El canon digital se activa hoy

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El canon digital se activa hoy

Mensaje por astur el Vie Jun 20, 2008 11:46 am

Vamos que viene a darnos por el cu__

http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2008062000_49_648816__TVyEspectaculos-canon-digital-activa

El CD y el DVD estarán gravados desde hoy con un canon digital de 0,17 y 0,44 euros, respectivamente, según las nuevas tarifas establecidas por el Gobierno, que incluyen por primera vez a los teléfonos móviles o PDA -que dispongan de MP3-, con 1,10 euros, y a los MP3 y MP4, con 3,15 euros. Para los escáner se mantiene un canon de 9 euros; las grabadoras de CD seguirán con el mismo canon, 0,60 euros; mientras que las grabadoras de CD y DVD pasan de pagar 6,61 a 3,40 euros (-48,5 por ciento).

Independientemente de si van a usar sus nuevos móviles u ordenadores para reproducir contenidos caseros, por los que ha pagado, o ilícitos descargados de internet, a partir de hoy todos los compradores tendrán que abonar de forma preventiva distintas cantidades que irán a parar a las entidades gestoras de derechos de propiedad intelectual. Se trata del polémico canon digital, que entra en vigor hoy y que trata de paliar las pérdidas derivadas de la piratería.

El Gobierno afirma que el canon «contempla, de manera equilibrada, los intereses de los creadores, los consumidores y de la industria» y respeta la normativa europea. Las entidades de gestión de derechos de autor se han mostrado satisfechas, aunque poco sorprendidas, dados los escasos cambios introducidos en las nuevas tarifas del canon digital, reacción que contrasta con las críticas de las asociaciones de consumidores y con la resignación de las patronales tecnológicas. Las tarifas aprobadas ayer mantienen en general la propuesta inicial de los ministerios de Cultura y de Industria, dada a conocer el pasado mes de diciembre.

El director gerente de la Entidad Derechos de Productores Audiovisuales (Egeda), Rafael Sánchez, celebra, en declaraciones a Efe, que con esta orden ministerial, que llega tras quince meses de retraso, se termine con tanta inseguridad jurídica en el sector, al tiempo que reclama a la industria tecnológica española «un talante favorable al diálogo como ya se mantiene en el resto de Europa». La directora general del Centro Español de Derechos Reprográficos (Cedro), Magdalena Vinent, ha mostrado su alegría por la aprobación de esta orden ministerial, ya que la cuestión del canon «era una situación que no podía demorarse más». Desde Artistas Intérpretes Sociedad de Gestión (Aisge), su director de recaudación, Carlos Álvarez, ha explicado que en general esta orden es «fruto del acuerdo, por lo que no todos pueden estar contentos», por eso la aceptan y porque es para «un período de dos años». Pero ha mostrado su «sorpresa, ya conocida», de que se haya «excluido los discos duros integrados en un equipo de reproducción de televisión digital, cuando está implantándose la TDT en España».

Las principales organizaciones de consumidores han denunciado el «mercantilismo» de la cultura y han criticado el nuevo canon digital por el encarecimiento de numerosos productos en un momento de recesión económica. Esas organizaciones han advertido, además, de que el canon conlleva presuponer que todos los que adquieren soportes digitales los van a utilizar para grabar obras que están sujetas a derechos de autor, cuando la mayoría de los usuarios los utilizan para grabar ficheros privados como fotografías o archivos.

Según la Organización de Consumidores y Usuarios, el canon implica que paguen «justos por pecadores» y se trata de otra mala noticia para los consumidores. El representante de la Confederación Española de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios, Eugenio Ribón, ha expresado su rechazo «frontal» al canon y que éste consagre la supresión del principio de inocencia. José Pérez, director general de la Asociación Multisectorial de Empresas Españolas de Electrónica y Comunicaciones, señala: «La industria, a pesar de no estar de acuerdo con la orden ministerial ni con el canon digital, valora que a partir de ahora la industria al menos sabrá a qué atenerse».

Las asociaciones de internautas acusaron al Gobierno de «echar leña al fuego en época de crisis». Así, el presidente de la Asociación de Internautas, Víctor Domingo, señaló en declaraciones a Europa Press que esta decisión es equivocada, ya que, a su entender, el Gobierno debería haber esperado a la conclusión del debate que está teniendo lugar en la Unión Europea a cerca del canon.

El canon supondrá un gasto medio para cada familia de 250 euros anuales

_________________
Yo daria mi vida....por dormir en tus brazos...
avatar
astur
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2207
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El canon digital se activa hoy

Mensaje por Erika el Vie Jun 20, 2008 5:52 pm

Ale que bien, más gastos. Menos mal que tengo un sueldazo y no hay crisis, si no, ya habría empezado a preocuparme.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El canon digital se activa hoy

Mensaje por perroscallejeros el Lun Jun 23, 2008 12:09 pm

¿Me están cobrando por si acaso pirateo? :borracho:
avatar
perroscallejeros
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 545
Localización : Hotel "Las Rejas"
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El canon digital se activa hoy

Mensaje por Erika el Lun Jun 23, 2008 5:12 pm

Entonces ya podemos piratear a gusto, ¿no? Ya que nos cobran por si acaso...

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El canon digital se activa hoy

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.