Igualdad... pues ale, bibliotecas solo para mujeres

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Igualdad... pues ale, bibliotecas solo para mujeres

Mensaje por Erika el Miér Jun 25, 2008 6:10 pm

En algún sitio tenía que ponerlo. No creo que a nadie le importe pero me tenía que desahogar de alguna manera. Joder como se le va la pinza a la gente y encima que orgullosa está. Entre la creación del nuevo Ministerio, y las perlitas que suelta por la boca, ahora rematamos con esto... Ay señor :diosbendito:

http://www.20minutos.es/noticia/392659/0/biblioteca/mujeres/aido/

Bibiana Aído creará una biblioteca para mujeres que sólo tendrá libros de escritoras

Se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace mucho tiempo, "muy bonito y de calado", según la ministra.
César Antonio Molina asegura que su ministerio "sólo hace bibliotecas para todos los españoles" y no sólo para mujeres.
La presidenta de Castilla La Mancha: "tener que defender el principio de igualdad diciendo estas cosas es muy humillante para las mujeres"

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, aseguró el martes que pondrá en marcha su biblioteca para mujeres, un proyecto del Instituto de la Mujer que no contará con la colaboración del ministerio de Cultura, en un foro social de igualdad en la sede de CaixaForum en Madrid.

Es un proyecto muy bonito y de calado
Aído respondió así al preguntarle por las declaraciones del ministro de Cultura, César Antonio Molina, en las que afirmaba que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles" y no sólo para mujeres.

La ministra ha insistido en que se trata de un proyecto en el que se trabaja desde hace mucho tiempo, "muy bonito y de calado", además de antiguo, ya que "se creó en el año 85 en Madrid y fue donado al Instituto de la Mujer en 2007".

"Es una biblioteca especializada"

"Obviamente lo vamos a poner en marcha, pero no con la colaboración del ministerio de Cultura", ha añadido, pues "se trata de una biblioteca especializada, como puede haber de muchas otras materias".

La idea surgió de la Asociación Biblioteca de Mujeres, cuando descubrió que las personas acudían a bibliotecas públicas o de universidades para acceder a una determinada bibliografía, y "tenían dificultades para encontrar esa documentación, porque determinados textos escritos por mujeres estaban en la invisibilidad".

Cospedal: "Es muy humillante para las mujeres"

La secretaria general del Partido Popular y presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, ha calificado de "humillante para todas las mujeres" la propuesta de la ministra de Igualdad, Bibiana Aido Almagro, de crear una biblioteca específicamente para mujeres.

En declaraciones a los medios tras su visita al Pabellón de España de la Expo de Zaragoza 2008, De Cospedal destacó que la idea de crear un Ministerio de la Igualdad no es conveniente "en el momento de crisis en el que nos encontramos en España, con todos los problemas de igualdad que existen".

Finalmente resaltó, "con todos mis respetos hacia la ministra de Igualdad" que "tener una ministra que diga estas cosas, y que lo diga para defender el principio de la igualdad, es muy humillante para las mujeres", concluyó De Cospedal.

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561

Ver perfil de usuario

Re: Igualdad... pues ale, bibliotecas solo para mujeres

Mensaje por Magda el Miér Jun 25, 2008 9:23 pm

Madre mia, eso ya es muy fuerte... no

Magda
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1960

Ver perfil de usuario

Mensaje por isabel el Miér Jun 25, 2008 10:24 pm

Pues no lo veo nada mal si se trata de una biblioteca especilizada, y tiene mucha razón diciendo qe hay textos, poesía, tratados.....escritos por mujeres que han estado olvidados o desaparecidos, hemos estado demasiado tiempo relegadas de muchas cosas, porqué no darle valor y luz
a todo ello. Tampoco entiendo que se prohiba el acceso a hombres simplemente es otra biblioteca "más" especializada, durante seis años estuve o formé parte de una biblioteca especializada en cooperación, solidaridad... así que viva el acceso al conocimiento :adelanteee: .

En definitiva es el mismo problema de fondo: Igualdad desde la diferencia. o la diferencia entre las igualdades....

Ala no me enrollo :abuelocebolleta:

isabel
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1303

Ver perfil de usuario

Mensaje por Antonia Pop el Miér Jun 25, 2008 11:00 pm

No acabo de comprender esta noticia.
Todo lo que sea ayudar a la mujer en cualquier terreno me parece perfecto ,demasiado tiempo ha estado en la oscuridad.
Entiendo,que esto es para fomentar las publicaciones femeninas no para que una Biblioteca sea de entrada exclusiva para mujeres y a los hombres dejarlos en la puerta ¿no?.
Y ya que sale el tema ,el ministro de cultura,César Antonio Molina ,es un tío de vomitar,un impresentable de los que se escuchan así mismos,de los que yo ,yo, y yo ,soy el mejor y solo es un pseudointelectual y un escritor pésimo,os lo aseguro.

Antonia Pop
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 500

Ver perfil de usuario

Mensaje por Magda el Jue Jun 26, 2008 1:28 am

Ahhhh q van a abrir una biblioteca especial en textos de mujeres, de escritoras vamos... yo es no me habia leido toda la noticia y entendí q los hombres no iban a entrar ni por asomo, por eso me parecia fuerte, fuerte... bueno, me voy a dormir, q a estas horas no carburo muy bien :disimulo:

Última edición por Magda el Jue Jun 26, 2008 4:27 pm, editado 1 vez

Magda
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1960

Ver perfil de usuario

Mensaje por adios tristeza el Jue Jun 26, 2008 11:30 am

Una Biblioteca solo con textos de mujeres me parece una gran idea, será una forma de rescatar libros que están por ahí más que olvidados.

Que no se permita el acceso a hombres me parece simplemente ABSURDO, es una forma de volver a hacer "desigualdades". Pero realmente ésto es así ¿ses pretende que no puedan acceder los hombres? porque lees la noticia y no te aclara nada.

SAlu2

un cambio de planes

adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763

Ver perfil de usuario

Mensaje por J el Jue Jun 26, 2008 3:09 pm

Los hombres donde mejor estamos es en el bar, no es las bibliotecas. No os confundais :birra:

J
Admin

Cantidad de envíos : 2467

Ver perfil de usuario

Mensaje por Erika el Jue Jun 26, 2008 5:14 pm

No es lo mismo "De" y "para", pequeño gran matiz que acaba liando las noticias y a mi me sacan de mis casilllas.

Como la noticia es un tanto "extraña", en cuanto lea algo más completo me pronuncio porque aun no sé si los fondos van a ser únicamente de temas "feministas", escritos solo por mujeres pero de cualquier cosa, o también escritos por hombres sobre temas "féminos"... Asique por ahora me tranquilizaré hasta que me clarifiquen algo risaverde

Algo más completo:

http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Aido/aclara/biblioteca/mujeres/sera/centro/especializado/abierto/todo/publico/elpepusoc/20080625elpepusoc_3/Tes

Aído critica que los hombres musulmanes vistan "al modo occidental" y las mujeres lleven velo
La ministra de Igualdad aclara que la "biblioteca para mujeres" será un centro especializado pero abierto a todos.- El ministro de Cultura dijo ayer que su departamento sólo hace bibliotecas para el conjunto de los españoles

La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha aclarado hoy que la "biblioteca por y para mujeres" que pondrá en marcha su departamento estará formada por libros dedicados "al estudio de género y al feminismo" pero estará abierta a hombres y mujeres. Aído ha respondido así a las palabras de ayer del ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien aseguró que el ministerio que dirige "sólo hace bibliotecas para todos los españoles". Al margen de esta polémica, Aído ha criticado, en una jornada en el Congreso sobre El Papel de las Mujeres en la Alianza de Civilizaciones, que los hombres musulmanes que residen en España puedan vestir "al modo occidental" mientras las mujeres llevan el velo islámico y "vestidos largos que les tapan el cuerpo".

En nuestro país, los hombres árabes o musulmanes pueden vestir al modo occidental porque su cultura no les exige que lleven ningún símbolo. Las mujeres, sin embargo, llevan vestidos largos que les tapan el cuerpo y también un pañuelo sobre la cabeza que les cubre el cabello", ha señalado la ministra en su intervencion en la charla.

"No todas las prácticas culturales deben ser respetadas"

Además, Bibiana Aído se ha mostrado a favor de respetar y proteger "todas las tradiciones culturales", salvo las que fomentan la desigualdad entre sexos o la discriminación, prácticas que, en su opinión, "no tienen por qué ser protegidas". Y ha puesto algunos ejemplos, como el de las mujeres de la cultura maya que son obligadas a llevar la vestimenta típica de su pueblo y a "cargar con la responsabilidad" de mantener la identidad cultural de esa colectividad.

Una biblioteca "del Instituto de la Mujer"

En declaraciones a los medios de comunicación antes de participar en la citada jornada, Aído ha precisado que la biblioteca de mujeres que anunció no es más que un centro especializado del que podrán disfrutar todas las personas, no sólo mujeres. Aído ha explicado que en 1985 la Asociación Biblioteca de Mujeres decidió crear en Madrid una biblioteca especializada en el tema de la mujer. En 2007, esta organización donó al Instituto de la Mujer 30.000 ejemplares de esa biblioteca. "Lo que queremos es sumar estos fondos, que recopilan dos siglos de estudios de género y de feminismo, a los fondos documentales que hemos ido recopilando desde el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer, para ponerlos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas", ha manifestado Aído.

Preguntada sobre si ha consensuado esta iniciativa con el Ministerio de Cultura, la titular de Igualdad ha dicho que "es un proyecto propio del Instituto de la Mujer".

En su primera comparecencia ayer en el Senado en esta legislatura, el ministro de Cultura dijo que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles", en respuesta a una pregunta del PP sobre si compartía el anuncio que hizo Aído el pasado 9 de junio en el Congreso de que habría bibliotecas "para y por mujeres".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/25/espana/1214393678.html

Aído aclara que la biblioteca para mujeres es un proyecto del Instituto de la Mujer
La Biblioteca se ubicará en la nueva sede del Instituto de la Mujer
'Queda mucho camino por recorrer, pero tengo la seguridad de que no estoy sola'

MADRID.- La ministra de Igualdad, Bibiana Aído, ha aclarado que la 'Biblioteca de mujeres' que pondrá en marcha su departamento estará compuesta por libros dedicados "al estudio de género y al feminismo" pero estará abierta a hombres y mujeres, y que que "es un proyecto propio del Instituto de la Mujer".

Aído respondía así, en declaraciones a los medios tras inaugurar la jornada sobre el 'El Papel de las Mujeres en la Alianza de Civilizaciones', celebrada en el Congreso de los Diputados, a las declaraciones realizadas por el ministro de Cultura, César Antonio Molina, quien aseguraba que su departamento "sólo hace bibliotecas para todos los españoles".

La ministra explicó que en 1985 la Asociación Biblioteca de Mujeres decidió crear en Madrid esta biblioteca especializada y que en 2007 esta organización donó al Instituto de la Mujer 30.000 ejemplares dedicados exclusivamente al tema de la mujer.

"Lo que queremos es sumar estos fondos, que recopilan dos siglos de estudios de género y de feminismo, a los fondos documentales que hemos ido recopilando desde el Centro de Documentación del Instituto de la Mujer, para ponerlos a disposición de los ciudadanos y ciudadanas".

La colección se compone de obras de consulta, estudios y ensayos sobre feminismo, algunas del siglo XVIII. "Este fondo histórico sirve sobre todo para trabajos de investigación. Y localizarlo y conservarlo supone rescatar la obra de muchas escritoras prácticamente desconocidas y olvidadas hoy", añaden fuentes del ministerio.

Entre el material donado también hay revistas, tebeos femeninos, carteles, folletos, sellos, marcapáginas, tarjetas, calendarios, chapas, pegatinas, videos y CD.

El proyecto tiene como objetivo recopilar estas publicaciones y objetos, organizarlos y conservarlos para difundir el pensamiento y la creación del movimiento feminista. La Biblioteca se ubicará en la nueva sede del Instituto de la Mujer, en la calle Serrano de Madrid.

"Una de las principales razones para impulsar su creación ha sido la dificultad de encontrar documentación especializada en las bibliotecas públicas o universitarias que permitiese investigar la memoria histórica y el presente de las vidas de las mujeres", señalan las mismas fuentes.

Por otra parte, durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra respondió a dos preguntas sobre medidas previstas para luchar contra la violencia de género y para conseguir la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.

Aído aseguró que trabajará "desde la lealtad institucional y el respeto a las competencias" de las distintas administraciones, a las que ha requerido un "esfuerzo conjunto para avanzar hacia la igualdad y en la lucha contra la violencia de género".

"Queda mucho camino por recorrer, pero tengo la seguridad de que no estoy sola", porque "cada vez más -dijo- caminamos en la misma dirección".

Se supone que la colección está integrada por documentos escritos tanto por hombres como por mujeres, ¿no?

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba