Los Secretos en el Diario Siglo XXI

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Secretos en el Diario Siglo XXI

Mensaje por Kalber el Lun Dic 01, 2008 12:06 pm

Ahí va risaverde

“Somos víctimas con gusto de nuestro propio pasado”

Los Secretos

Basta con decir “Déjame”, “Pero a tu lado” o “La calle del olvido” para saber que hablamos del grupo que ha marcado historia en el pop español, Los Secretos. Desde los años 70, esta banda creada por los hermanos Urquijo no ha dejado de aportar canciones que han marcado la vida de varias generaciones. Y por esta razón, la celebración de su treinta cumpleaños merecía una gran fiesta, tomando como escenario Las Ventas y como invitados a Joaquín Sabina, Miguel Ríos, Manolo García, Amaral, entre otros. Veinte mil personas cantaron sus letras y agradecieron que, pese a ser un grupo marcado por la tragedia, han seguido luchando “con su mejor arma, la música”.



Gracias por elegirme es el mensaje que Álvaro Urquijo, Ramón Arroyo y Jesús Redondo mandan a su público, “a todos aquellos que impidieron que abandonáramos los escenarios” y dan la oportunidad de revivir el concierto gracias a un pack compuesto por las imágenes y las canciones de un día “tan especial para Los Secretos”. Ellos se definen como “viejunos” pero su energía y su pasión muestran la misma inmortalidad que caracteriza a sus canciones.


Gracias por elegirme recoge el concierto que distéis en Las Ventas como conmemoración de vuestro 30 aniversario y al que asistieron veinte mil personas. ¡Menudo éxito!

Sí, estábamos seguros de que el concierto iba a ser digno para ser recogido en cd y dvd. Creímos que era un concierto único, candidato a ser editado como hecho de situación y la prueba está en que lo grabamos un 10 de octubre y en tiempo récord, se han mezclado treinta canciones. El objetivo es que estuviera listo para estas navidades porque ya se sabe que es la única época en la que se compran discos y no se piratean. Aún tenemos la suerte que la gente no se atreve a regalar cosas piratas. (Ríen).

Después del concierto, la venta de este disco está asegurada. ¿Estáis más tranquilos que cuando presentáis un disco con nuevas canciones?

Claro, no es lo mismo. Hoy en día, un disco con temas nuevos no sólo es más difícil defenderlo si no conseguir que te lo pongan en la radio porque son los primeros que no se arriesgan tanto. Mientras que con este disco, estamos completamente seguros que cualquiera de sus canciones las van a seguir poniendo.

De todas formas, a nosotros nos gusta más hablar de discos nuevos que al fin y al cabo, son cosas de las que llevamos trabajando un tiempo y el resultado refleja ese duro esfuerzo de crear. El entusiasmo que sientes es mucho mayor cuando intentas innovar, mostrar algo inédito que huye de nuestra condena. Porque siempre hemos dicho que somos víctimas con gusto de nuestro pasado.

Os acompañaron artistas como Miguel Ríos, Joaquín Sabina, Amaral, Manolo García, David Sumerrs, etc. ¿Hay alguien que no sea vuestro amigo?

Ya no es tanto amistad si no una especie de respeto mutuo y cariño por lo que hacemos.

A nosotros, por ejemplo, nos invitan a un evento y aunque no les conociéramos, yo creo que iríamos encantados y más, si al grupo le respetamos.

En nuestro caso, reconocemos que la mayoría de los invitados eran amigos. ¡Es normal, somos unos “viejunos”! Y al llevar tanto tiempo, conocemos a mucha gente e incluso, la gente que lleva también mucho tiempo nos conoce, por lo que han visto nuestra trayectoria y pueden hablar bien de nosotros.

¿La rivalidad entre grupos es más para los principiantes?

Sí, porque los de nuestra quinta nos vamos haciendo mayorcitos y la rivalidad la sufrimos en los 80. Ahora, se convierte en todo lo contrario, se convierte en admiración mutua. La rivalidad es para los jóvenes aunque hoy en día, son las compañías que sacan los discos las que tienen más competencia... bueno, sin olvidar a los concursantes de Operación Triunfo. (Entre risas).¡Esos sí que lo pasan mal!

Vuestro público fiel ha convertido vuestros trabajos en la banda sonora de sus vidas. ¿El título, Gracias por elegirme, va dirigido a ellos?

Sin duda, el título y la canción es para ellos. Este tema formaba parte de un disco que sacamos en el 2002 y no tenía otro significado que agradecer a la gente que nos ayudó a superar la muerte de Enrique y no dejo de insistirnos en que volviéramos a los escenarios. Sin ellos, no estaríamos aquí y no hubiéramos llegado a celebrar nuestro 30 cumpleaños.

Celebración que tuvo lugar el 10 de octubre con el concierto en Las Ventas. ¿Cómo vivisteis los momentos anteriores y posteriores a subir al escenario?

(Ramón Arroyo) Yo, aparentemente, estaba tranquilo porque llevábamos tanto tiempo preparándolo que no podía salir mal. Pero la noche anterior al concierto, fue meterme en la cama y no poder dormir por los nervios. Me entró un gusanillo al pensar en toda la responsabilidad que teníamos, no sólo por el concierto si no también, por saber que lo estaban grabando.

(Álvaro Urquijo) Estábamos todos acongojados pero luego, cuando pisas el escenario y ves las caras de la gente, se te pasa rápidamente. Todo se convierte en una fiesta y es ahí cuando pasas a ser un muñeco feliz. Después, todos quedamos muy contentos y queríamos celebrarlo pero estábamos tan cansado que nos fuimos a casa con la sensación de un trabajo bien hecho que llevas diez meses preparando y a pesar de pequeños fallos sin importancia, ha salido tal y como esperábamos. Por cierto, esos fallos se han mantenido en el disco, no hemos querido retoques de ningún tipo a pesar de que somos muy auto-críticos y vemos errores por todas partes.

Supongo que tendréis bien guardados los secretos del éxito.

Sólo existe un secreto y es el público. La gente y nosotros no somos tan distintos. Nosotros tenemos unos parámetros que nos mueven a la hora de trabajar: nunca hagas algo de lo que te avergüences, siéntete orgulloso y premia a la gente que te premia. Mucha gente se olvida de que el público es más del 50% del éxito de un grupo. Puedes ser muy bueno, grabar en el mejor estudio del mundo, tener muy buena calidad, ser un cantante de técnica excepcional y depurada, tener los mejores compositores pero ser un completo fracaso. No hay una fórmula determinada, simplemente es el público el que te quiere y esa relación tan unilateral hay que compensarla con todo el esfuerzo y todo el cariño que puedas ofrecerles.

¿Pero cómo se consigue que las canciones que creáis no envejezcan nunca?

No hemos sido nosotros, ha sido el público. Nosotros las creamos, las tocamos y poco más. El público es el que las hace suyas, las transmite a sus parientes y amigos, las ponen en el coche y enganchan a su novia. Pero la novia le deja y tiene otro novio con el que vuelve a compartir la canción de Los Secretos. Ese es el fenómeno mágico. Nosotros hemos hecho lo que buenamente hemos podido y es la gente la que nos ha aceptado como algo familiar y cercano.

¿Siempre habéis intentado alejaros lo más posible de lo comercial?

Si con comercial te refieres al marketing que hace que la gente compre aunque sea una castaña, sí, siempre hemos intentado alejarnos de lo comercial.
Queremos escapar del apoyo del marketing que convierte al producto en una burbuja por encima del valor auténtico del peso específico.
(Álvaro Urquijo) Cuando grupos de éstos hablan de longevidad musical, a mí me entran ganas de decirles: ¿vosotros hubierais aguantado tres muertes, tres volver a empezar y tres buscate la vida con diferentes compañías de disco? A Los Secretos, no se les puede achacar un interés comercial. Y eso hace que al final, la gente se queda con que tu fuerte, tu arma es la música.

Durante estos treinta años, es verdad que vuestra música no coincidía con las modas de algunas épocas e incluso, os han llegado a tachar de aburridos y “normalitos”. ¿Qué les dirías a ellos?

No hace falta decirles nada. De hecho, nos llevamos muy bien con algunos que en su día, nos tildaron de babosos frente a lo que para ellos, era lo modernista y lo vanguardista. Al final de los 70, veníamos de una herencia franquista muy limitada en libertad y cuando empezaron las libertades entre comillas, porque más que libertades era divertimento, se empezó a etiquetar a la gente. A esos que nos decían aburridos, no les decimos nada porque ya nos lo dicen ellos a nosotros: “Yo os llamaba de todo y fíjate, ahora hasta me gustáis”. Nosotros hemos estado al margen de la comidilla regional, es decir, mientras ellos vivían de tocar en sitios cercanos donde estuvieran sus amigos y lo único que hacían era abrazarse a ellos mismos, nosotros nos pelábamos el culo en la carretera. Y mira, el tiempo nos ha dado la razón.

¿Con cuál de todos vuestros trabajos os quedaríais?

(Álvaro Urquijo) Yo, sin duda, me quedaría con el mío en solitario. (Ríen) No, en serio, cuando promocionas un disco, sueles decir que con el último. En este caso, es verdad. Porque son 30 años, porque recoge toda nuestra vida, porque nos acompañan amigos y grandes artistas y porque es un resumen de nosotros, Los Secretos.

Para terminar, ¿qué les dirías a los nuevos talentos que luchan por hacerse un hueco en el panorama musical?

Tienen que confiar en ellos si son buenos, porque eso se sabe. Es verdad que ahora, la cosa está muy mal pero que nos miren a nosotros, es posible conseguirlo y no deben desanimarse. Tienen que ser coherentes con su música y no hace falta presentarse a ningún casting para tomar atajos. Aunque por si acaso, no estaría mal buscarse una alternativa por si la cosa no funciona y lo más importante, tener un buen abogado.

http://www.diariosigloxxi.com/texto-diario/mostrar/39063
avatar
Kalber
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1200
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en el Diario Siglo XXI

Mensaje por Erika el Lun Dic 01, 2008 1:18 pm

Graaaacias majete.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en el Diario Siglo XXI

Mensaje por lola el Lun Dic 01, 2008 1:36 pm

¡Gracias Kalber!
Es increíble la cantidad de articulos y noticias que han salido sobre este tema!
Por cierto que me llama la atención una cosa Álvaro dice :"esos fallos se han mantenido en el disco, no hemos querido retoques de ningún tipo a pesar de que somos muy auto-críticos "
Sin embargo en la entrevista del País http://www.elpais.com/articulo/madrid/musica/sirve/aislante/envejecimiento/elpepiespmad/20081201elpmad_7/Tes
dice:"Apenas hemos tenido que retocar nada del sonido original."

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en el Diario Siglo XXI

Mensaje por adios tristeza el Lun Dic 01, 2008 1:43 pm

Imagino que significa que han retocado poco, o casi nada. ¡Ya lo veremos Lola!

SAlu2

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en el Diario Siglo XXI

Mensaje por cerrar los bares el Lun Dic 01, 2008 1:54 pm

Lo que es el sonido está retocado como en todos los discos oficiales en directo, eso seguro. Supongo que a lo que se refiere es que no han metido 'overdubs' y que se ha hecho a partir de la interpretación tal cual fue.

cerrar los bares
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 06/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en el Diario Siglo XXI

Mensaje por adios tristeza el Lun Dic 01, 2008 1:58 pm

'overdubs' ????


Una explicación por favor, no tengo ni idea de lo que es


SAlu2

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en el Diario Siglo XXI

Mensaje por cerrar los bares el Lun Dic 01, 2008 2:07 pm

Los 'overdubs' serían algo así como los retoques en lo que es la interpretación: meter algún efecto sonoro, corregir alguna voz, añadir coros o instrumento, etc. Supongo que Álvaro dice que esto es lo que no han hecho.

cerrar los bares
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 06/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en el Diario Siglo XXI

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.