Entrevista a Begoña Larrañaga en El Mundo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Begoña Larrañaga en El Mundo

Mensaje por adios tristeza el Jue Feb 12, 2009 1:43 am

http://www.elmundo.es/papel/2008/09/11/madrid/2491212.html

BEGOÑA LARRAÑAGA / ACORDEONISTA

«El acordeón no es sólo 'Los pajaritos'»

CON MUCHA CARA / «Enrique Urquijo estaba enamorado del sonido del acordeón» / «El bandoneón es para los argentinos» / «El fuelle ofrece un crescendo que no lo da el piano» / «La moda es muy ecléctica, no va a ser todo el 'chunda chunda' de las discotecas» / «La música pop siempre ha sido muy cuadriculada con las guitarras y los teclados»

JAVIER MEMBA

Begoña Larrañaga asegura ser una de las únicas tres mujeres que tocan el acordeón profesionalmente en nuestro país. Fuera como fuese, no hay duda de que son pocas las que se dedican a dicho menester. Según ella, las otras dos instrumentistas de tan singular triunvirato son la irlandesa Sharon Shanon, quien se dedica únicamente al folclor celta, y María Jesús, la de Los pajaritos y Benidorm. En cualquier caso, en la noche del sábado al domingo, como miembro de la Orquesta Pinha que es, amenizará La Noche en Blanco del Palacio de Longoria como plato fuerte de la SGAE para esa última velada del verano en que Madrid no duerme.


Pregunta.- ¿Trabajan ustedes en la línea de la Orquesta Platería y esas formaciones de antaño a mitad de camino entre las bandas sonoras, el swing y las fiestas populares?

Respuesta.- No tenemos nada que ver con ese tipo de orquestas. Lo nuestro no es una orquesta al uso. Por el estilo de música que hacemos, en realidad somos una orquestina más que una orquesta. Todos nuestros temas son originales. No hacemos ni una sola versión ajena.

P.- ¿Por qué dicen que su música es «de película»?

R.- Porque es la banda sonora de nuestra vida. Además es muy bailable. Hacemos valses, fox-trots, nanas y hasta un twist, El twist de la tonta. Lo que nos va es el sonido de los años 20.

P.- Y en esta edad de oro de la música electrónica a la que asistimos, ¿todavía se sigue bailando alrededor de las orquestas?

R.- La verdad es que cada vez menos. Sólo nos baila la gente mayor, aunque nuestra música también gusta mucho a los niños.

P.- ¿Y los jóvenes, que a la postre son quienes cortan el bacalao en lo que a bailes se refiere?

R.- También. Nos ganamos a la juventud por nuestra sofisticación. Es cierto que hay que animarlos un poco. No están acostumbrados, pero intentamos que se abran a nuestros ritmos. A mi juicio, ahora está todo de moda. La moda en sí es muy ecléctica. No va a ser todo el chunda chunda de las discotecas.

P.- ¿Qué diferencia hay entre el acordeón y el mítico bandoneón de los tanguistas argentinos?

R.- Grandísima. El bandoneón tiene botones por los dos lados y sólo un timbre. El acordeón tiene diferentes cambios y puedes darle diferentes sonidos. En el acordeón, la melodía se hace con la derecha, que es donde están los bajos.

P.- En cualquier caso, los dos son instrumentos en decadencia...

R.- En absoluto, los dos están resurgiendo. El acordeón se está empleando mucho en publicidad. Y, además, es un instrumento consustancial a las melodías de todo el mundo. La base de música egipcia es el acordeón. El violín y el acordeón. Y luego, la percusión. Vas a Rusia, y el acordeón; a Finlandia, el acordeón; vas a Colombia, el acordeón... En Francia, ni te cuento. No te puedes imaginar un paisaje parisino sin un acordeón sonando.

P.- ¿Cómo es entonces que el acordeón, inmerso en una canción, exprese una nostalgia comparable a la de un clavicordio y otros instrumentos arcaicos?

R.- Porque la música pop siempre ha sido muy cuadriculada con las guitarras y los teclados. Ha sido en épocas aún recientes cuando los violines han empezado a cobrar cierto protagonismo.

P.- ¿Fue Enrique Urquijo uno de los primeros en reivindicar el acordeón para el pop español?

R.- Cuando empecé a tocar con él, estaba enamorado de su sonido. Anteriormente, la gente lo utilizaba para que se escuchara de fondo, para darle un toque o folclórico o romántico a las canciones.

P.- ¿Y ahora?

R.- Para nada. Hay gente como Kepa Junquera que le da una importancia primordial en la musicalización de sus temas. Hay que reivindicar que el acordeón no es sólo Los pajaritos. ¡Por favor! En Francia hay grandes jazzistas que tocan el acordeón.

P.- ¿La magia está en el fuelle ¿No es eso?

R.- Dependiendo del brazo del intérprete, el fuelle ofrece un crescendo que no se puede hacer ni con un piano. Yo también soy pianista, pero he de reconocer que el acordeón tiene un poderío tremendo.

P.- ¿Todo pianista es acordeonista?

R.- Para nada. Hay mucho pianista que se cuelga un acordeón. Pero el acordeón precisa una técnica que hay que estudiar.

P.- ¿Cómo descubrió usted los misterios de un instrumento tan fascinante?

R.- Cuando era una niña de 10 años tenía una amiga que tocaba el acordeón. Mi madre me preguntó si yo también quería hacerlo. Tres meses después, tocaba el acordeón en la radio.



--------------------------------------------------------------------------------
RETRATO
Origen. Nacida en Guipúzcoa, en un año que prefiere olvidar. Currículo. Tras emplearse en una oficina como secretaria, descubrió que podía viajar como músico profesional y decidió dedicarse a ello en cuerpo y alma. El acordeón la ha llevado a confines tan remotos como Irán, Turquía o Finlandia. Al frente de los teclados de su órgano Hamond o de su acordeón, ha acompañado a artistas como Pedro Ruy Blas, Joaquín Sabina o Enrique Urquijo. Aficiones. «Viajar». Debilidades. «La hipocresía». Virtudes. «Tengo mucha fuerza de voluntad. Defectos. «Soy demasiado perfeccionista, y eso, a veces, te perjudica».

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Begoña Larrañaga en El Mundo

Mensaje por J el Jue Feb 12, 2009 2:49 pm

Muchas gracias por la entrevista adios tristeza. Mui interesante la verdad. Tiene que ser un rato complicado manejarse con un acordeón. Si no preguntale a Pey jeje
avatar
J
Admin

Cantidad de envíos : 2467
Edad : 40
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Begoña Larrañaga en El Mundo

Mensaje por Erika el Jue Feb 12, 2009 3:21 pm

Es una pena que un sonido tan bonito como el del acordeón no esté tan extendido, o eso me parece a mi, como el de otros instrumentos. Gracias!

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Begoña Larrañaga en El Mundo

Mensaje por perroscallejeros el Sáb Feb 14, 2009 7:26 pm

La verdad q a Begoña le perdí la pista, creo q al principio de dejar Los Problemas se retiró pero unos años después volvió a tocar. No estoy seguro.
avatar
perroscallejeros
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 545
Localización : Hotel "Las Rejas"
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Begoña Larrañaga en El Mundo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.