Comentarios de Conciertos - Maurilio de Miguel

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Comentarios de Conciertos - Maurilio de Miguel

Mensaje por Erika el Vie Feb 13, 2009 1:36 am

Como sigo buscando crónicas de este hombre, he pensado que para evitar mezclar las cosas mejor se le saca un tema. Añado las puestas en el tema de las entradas y pongo alguno más :)

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1994/07/25/madrid/725249.html

El cantante peca, quizá, de melancólico

Los secretos (o los problemas) a viva voz de Enrique Urquijo

Un concierto de temas históricos

MAURILIO DE MIGUEL


LEGANES.- La Sala Universal Sur presentó el sábado en concierto a Enrique Urquijo, uno de los dos hermanos fundadores del grupo pop Los Secretos, acompañado de una banda que recluta a parte de sus miembros haciéndose llamar Los Problemas. El concierto de Enrique Urquijo se apoyó en los temas del histórico grupo que llevan su firma y supuso casi tres cuartos de entrada en la discoteca.

Como ya hiciera recientemente Santiago Auserón, ex líder de Radio Futura, él también se ha planteado navegar en solitario, con un álbum cuyo contenido comenzó a perfilar en sesiones acústicas de pequeño bar madrileño, hasta ver la ocasión de salir con él bajo el brazo de los estudios y comenzar a presentarlo en salas de tipo medio. Y es que, sin dejar su contribución en el hacer de Los Secretos, parece haber entendido la necesidad de evolucionar, de desmarcarse del cliché con que se prejuzga ya cada disco que siguen sacando.

En realidad, no es que Enrique Urquijo se haya alejado en solitario del «sonido Secretos», puesto que bucea en su viejo cancionero. Ocurre, más bien, que quizás ha elegido como punto de partida los temas de él que implican menos inmovilismo de sentimientos adolescentes, remozándolos, además, a capricho.

TRADICION.- Enrique Urquijo comenzó no en vano con una interpretación acelerada y «rocanrolera» de No me falles, canción suya de 1987 incluida en El primer cruce, LP del que también desempolvó a tiempo lento el tema que le da título y Quiero beber hasta perder el control. Tenía siete músicos en escena, dos baterías más percusiones, bajo acordeón, violín, teclados y una sección rítmica de cuerda bien pertrechada, de modo que cualquier discurso musical estaba en disposición de atacar... «¿Qué tal estáis?, preguntó entonces a la gente como quien habla del tiempo. «¿Todos estáis bien?». «¡Síííííííí!». «¡Joder! ¿Y cómo lo hacéis?»... Entre cualquier otro artista y su público, un diálogo tal, de entrada, no hubiera pasado de intranscendente. Al tener a Enrique Urquijo como interlocutor, se saldó con la réplica que justificaría buena parte de lo cantado en el concierto.

A continuación vino su balada Hoy no y después, de forma intermitente, aquellos temas en los que tradicionalmente Urquijo ha desgranado con desigual brillo poético sus depresiones, tristezas y melancolías: de la inapetencia traslucida en Colgado al blues del bienestar que deja injustamente insatisfecho, pasando por ese tema que le hermana a Manolo Tena, cuando asegura que todos le preguntan qué le pasa y él no sabe qué contestar.

Tras ejecutar Corazones de cartón, tema de José María Granados, llegaron también sus versiones de otros clásicos de la llamada «movida» con la canción dedicada al Pentotal e Historias de play back. Luego recordó a Moris atacando su rock and roll Sábado a la noche y, ya en los bises, se apoyó sólo en los violines para interpretar Sólo pienso en ti, de Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán.

Ahora bien, cuando los fans de Secretos le solicitaron Ojos de gata -se cantaron, incluso-, el vocalista dispuesto a representar la memoria sentimental de varias generaciones, educada no sólo con su grupo, hizo caso omiso de la petición. Y es que la canción era de su hermano, no suya.

A diferencia de los grupos «teenager» como Modestia Aparte o los Hombres G, impelidos a disolverse cuando sus miembros cumplen años cantando a la inquietud juvenil, Los Secretos han sobrevivido.

MEMORIA VEINTEAÑERA.- Ellos no han apelado al veinteañero, sino a la memoria del veinteañero inadaptado y dramáticamente enamoradizo que un día comenzaron a ser muchos. He ahí justo de donde parte Enrique Urquijo, con su «troupe» popera, de resonancias country-rock, capaz de cultivar con acordeón y violín el elegante «tex mex», el «corrido» fronterizo y hasta el «fado» portugués.

Entre tristeza y nostalgia entrañable, de hilo musical balsámico y directo al corazón, Enrique Urquijo también le canta a los estragos de la cocaína, al desengaño y al coraje de los hombres que saben llorar, con romances de forma y fondo.

Es un compositor de sensibilidad excesiva y casi enfermiza, que, eso sí, por momentos responde al retrato del artista adolescente según Joyce y hasta clama Volver a ser un niño. Heredero de la fatalidad que acusaban los líricos del Romanticismo, antes proclives a la hipocondria que a lo sensiblero, tiene mucho gusto para elaborar artísticamente sus malestares.



http://pobladores.lycos.es/channels//LOSECRETOS

EL MUNDO - lunes 21 de junio de 1999

Concierto de Los Secretos en favor de la ONG Prosalus en la Galileo Galilei

MAURILIO DE MIGUEL

MADRID.- Dos acontecimientos musicales de peso ocupan los escenarios de Madrid esta noche y la de mañana martes. De un lado, la vuelta del teclista Barry Harris al Café Central (22.00 horas, 1.200 pesetas, el lunes, y 1.500 pesetas el resto de la semana).

De otro, el concierto que Los Secretos ofrecerán en la Sala Galileo Galilei mañana martes (21.30 horas, 2.200 pesetas), a favor de la ONG Prosalus.

Escoltado musicalmente por David Mengual al contrabajo y Jimmy Castro a la batería, Barry Harris permanece en el Central hasta el próximo 27 de junio. Con 70 años a sus espaldas, recopila la sabiduría de los maestros, tanto a la hora de desarrollar su propio repertorio jazzístico como a la de rendir homenaje a otros maestros del swing: grandes del jazz como los también pianistas Thelonius Monk y Bud Powell.

Barry Harris cuenta en su currículo con colaboraciones históricas en las formaciones de los trompetistas Thad Jones y Lee Morgan, así como en la del saxo tenor Illinois Jacques.

Por lo que respecta a Los Secretos, nadie sabe a ciencia cierta si sigue o no siendo un grupo en activo. Y eso, sobre todo, tras el impulso que las carreras en solitario de Enrique y Alvaro Urquijo pretenden tomar. Sea como fuere y apoyando o no causas benéficas, sigue apareciendo a cada tanto su repertorio secular sobre los escenarios. Un temario en el que casi nunca faltan títulos como Déjame, Sobre un vidrio mojado y Ojos de gata. La Sala Galileo Galilei había programado ya su cancionero pop hace unos meses, pero, en aquella ocasión, hubo de aplazarse.




EL MUNDO - jueves 24 de junio de 1.999
Más vale bueno conocido...

Intérpretes: Enrique Urquijo (voz, guitarra, armónica), Alvaro Urquijo (voz, guitarra), Ramón Arroyo (guitarras), Jesús Redondo (teclados, coros), Alvaro de Cárdenas y Luis Miguel Balandrón (bajo), Manolo de Lucena (batería)
Escenario: Sala Galileo Galilei./ Fecha: 22 de junio.

MAURILIO DE MIGUEL

MADRID.- Nadie sabe, a ciencia cierta, si Los Secretos siguen o no existiendo, oficialmente, como grupo. Sea como fuere, este año hicieron alguna que otra aparición puntual sobre los escenarios y, desde luego, no faltaron a su actuación benéfica y anual para la ONG Prosalus.

Es más, lejos de cumplir el expediente, hicieron de ella una velada electroacústica en toda regla, capaz de justificar el elevado precio de taquilla estipulado para escucharlo: 2.200 pesetas. Una recaudación que, junto a los derechos de autor de las canciones interpretadas, fue destinado a los proyectos de la ONG en Perú.

Los Secretos tenían pocas novedades en su repertorio y, quizá por eso, hicieron de él un repaso de dos horas por la memoria sentimental del público. No me imagino y Déjame fueron títulos suyos de los primeros años 80, desempolvados para la ocasión. Ojos de gata, Colgado y Cambio de planes, aquellos de la década en curso que interpretaron, también, con estatura de clásicos.

Es curioso comprobar cómo, sin que apenas ninguno de ellos haya llegado nunca a gran hit comercial, casi todos los citados han terminado formando parte de una banda sonora invisible, que permanece en el aire, respirado por mucha más gente de la que cabría suponer. A estas alturas, se hace difícil juzgar ya a Los Secretos.

Y, sobre todo, cuando tampoco han puesto mucho empeño en aquello de «renovarse o morir», devanándose los sesos por encontrar arreglos sorprendentes para las canciones de siempre. Y es que, incluso, a la hora de las versiones, anteayer tampoco fueron más allá del Boulevard de los sueños rotos, que Alvaro Urquijo incluye en su reciente trabajo con nombre propio, del tema Nada más que le deben a José María Granados y de unos compases de rock and roll finales.

A caballo de las rancheras, los compases de sabor country y las baladas de porche que ya les conocemos, la banda madrileña buscó, ante todo, que el público disfrutara largo y tendido, coreando sus canciones. Era la del martes pasado una noche para peticiones del oyente, pero los hermanos Urquijo apenas dejaron tecla del jukebox sin pulsar. Lo tocaron casi todo, incluidas las canciones de Alvaro en solitario y los puentes melódicos de Urquijo a la armónica.




La Voz de Galicia, sábado 12 de junio de 1999

Enrique y Álvaro abarrotaron el teatro Colón y obsequiaron al público con lo mejor de su carrera

Los Urquijo desvelan su secreto

Enrique y Álvaro volvieron a subirse juntos al escenario. Los hermanos Urquijo abarrotaron el teatro Colón en un concierto en el que, además de presentar lo mejor de sus respectivas carreras en solitario, obsequiaron al público con un recorrido por los éxitos del dúo español más carismático de la década de los 80. Los Secretos cantaron juntos de nuevo ante un caluroso auditorio que, después de soportar largas colas para conseguir las entradas, pudo comprobar que el grupo aún sigue vivo.

A Coruña
Redacción

Los Urquijo desvelaron su secreto. Los músicos, que llevan casi veinte años sobre los escenarios, se reencotraron ayer con su público en un concierto en el que presentaron dos maneras distintas de entender la música.

Según Enrique, el emprender carrera en solitario es "una experiencia que conviene vivir", y confesó que "somos muy distintos, porque Álvaro tiene un estilo más definido y yo voy dando bandazos". Los músicos, que se mostraron encantados de estar en A Coruña, aseguraron que Galicia es "uno de los lugares donde nos sentimos más a gusto con el público".

A pesar de sus caminos paralelos, los dos demostraron ayer sobre el escenario que Los Secretos siguen vivos, y reconocieron que tienen intención de volver a grabar algún disco juntos en el futuro, "porque el grupo sigue ahí, y es como una pequeña empresa que funciona muy bien".

Durante el concierto de ayer, los músicos compartieron también escenario con Gandy, con el que interpretaron temas clásicos de su carrera.

Los Secretos basan su éxito, tanto en conjunto como en solitario, a su desvinculación con las modas musicales, aunque respetan el éxito de otras formaciones más recientes.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de Conciertos - Maurilio de Miguel

Mensaje por adios tristeza el Sáb Feb 14, 2009 8:02 pm

Ahora bien, cuando los fans de Secretos le solicitaron Ojos de gata -se cantaron, incluso-, el vocalista dispuesto a representar la memoria sentimental de varias generaciones, educada no sólo con su grupo, hizo caso omiso de la petición. Y es que la canción era de su hermano, no suya.


:alucinao: :alucinao: :alucinao:


Gracias Erika!!!

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de Conciertos - Maurilio de Miguel

Mensaje por Erika el Sáb Feb 14, 2009 11:13 pm

Un buen patinazo jaja Debes ser la única que lo ha leído, porque nadie había dicho nada lol

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de Conciertos - Maurilio de Miguel

Mensaje por isabel el Dom Feb 15, 2009 1:19 pm

Erika escribió:Un buen patinazo jaja Debes ser la única que lo ha leído, porque nadie había dicho nada lol

Que lista eres Erika lol , ahora ya se ha leido cararoja
Es imposible seguiros digo

Buen domingo besitos
avatar
isabel
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1303
Edad : 51
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Comentarios de Conciertos - Maurilio de Miguel

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.