Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por isabel el Sáb Mar 21, 2009 10:52 am

Buenos días, todavía no he podido leerlo pero lo haré. Mientras tanto aquí os dejo
algunas noticias enviadas por Ana y tomadas prestadas. Si es posible me haceis un
resumen que hay mucho lol

BUenos días saludos


Hola, de nuevo,

Asistí ayer a la charla-coloquio de Los Secretos en la Universidad San Pablo
CEU (Madrid) y me pareció muy interesante.
Durante hora y media se habló del ocio y el negocio, de lo divino y lo humano
de la música, con la profundidad que las entrevistas no permiten.
Otro día, con tiempo, os copiaré un amplio resumen.
La charla la grabaron en vídeo para Intereconomía (televisión), y estoy a la
espera de que publiquen también una reseña en el nuevo periódico digital
http://www.elreferente.es
Ramón no pudo ir.

Y, a la salida, camino del metro, pasé por delante del colegio de infancia de
los Urquijo, muy cerca de la Universidad San Pablo-CEU. Se oía a los alumnos
jugar y gritar en el patio; mientras, el cuidador leía un libro.

¡Hasta la próxima!
http://www.ibercampus.es/articulos.asp?idarticulo=9433

SOCIEDAD - Universidad de San Pablo-CEU

Charla en la Universidad San Pablo CEU

"LOS SECRETOS", A FAVOR DE LA MÚSICA A TRAVÉS DE INTERNET


En un encuentro con los alumnos de la Universidad CEU San Pablo, el cantante y
líder del grupo musical ´Los Secretos´, Álvaro Urquijo, ha defendido el
consumo de música a través de Internet, canal por el que ha conocido "música
que no hubiera podido conocer por otros medios, ya que la radio no pone música
novedosa".

ibercampus.es 18 de marzo de 2009 Imprimir esta noticia

Hoy las canciones del grupo musical `Los Secretos´ forman parte del acervo
cultural de varias generaciones. Quien más quien menos, no hay nadie que pueda
declararse no enterado de los más conocidos de sus éxitos. Pero, ¿tendría un
grupo de melodías cuidadas como `Los Secretos´ cabida en el actual panorama
de difusión musical?

La respuesta, a juicio del líder de la mítica banda nacida en los 80, Álvaro
Urquijo, es una negativa. "Si no tuviésemos ya esos éxitos, si no fuésemos
antiguos, hoy no sonaríamos", ha asegurado convencido, para, después,
añadir aliviado: "Menos mal que somos unos `oldies´".

Urquijo ha protagonizado junto con el teclista del grupo, Jesús Redondo, un
encuentro con los estudiantes de la Universidad CEU San Pablo en el que han
intercambiado impresiones sobre la situación actual del panorama musical y el
encaje que `Los Secretos encuentran en él. A este respecto, Urquijo tiene
claro que es su extensa trayectoria la que le permite tener una presencia de la
que, de otro modo, seguramente no disfrutaría.

Una situación que, a la vez que con orgullo, el músico ha descrito con cierta
amargura. "Es triste ser noticia por tener treinta años y no por tu último
trabajo. En cierto modo, eres víctima de tu propia historia". En lo que
respecta a los nuevos canales de difusión de música, Urquijo se ha confesado
partidario de Internet, "donde he conocido músicos que no hubiera conocido
por otros medios, ya que la radio no pone música novedosa".

Y es que, a su juicio, hoy los medios no seleccionan la música con criterios de
calidad u originalidad, sino conforme a patrones mercantiles preestablecidos.
"A los medios hoy no vas por ser bueno. No vas a sonar en una radio en la que
las canciones que suenan las eligen los americanos por medio de encuestas".

Por otro lado, el cantante y guitarrista ha aludido a los desajustes que se
dieron en el negocio de la música durante su eclosión a lo largo de los años
ochenta: "Hay que tener en cuenta que en el 79 había la sensación entre los
jóvenes de estar en el minuto cero. La música empezó a evolucionar poco a
poco, pero las técnicas de marketing estaban inventadas ya y se aplicaron a
algo que estaba todavía muy verde".

No obstante, Jesús Redondo ha querido suavizar la mala imagen que suele
asociarse al negocio discográfico. Una industria criticada
desproporcionadamente, "como si se dedicase a un negocio deshonesto".

Fuente: USP-CEU
------------------------------------------------------------------------------

http://www.elreferente.es/index.php?q=node/301

18/03 15:58 | Musicalia

LOS SECRETOS REPASARON SU HISTORIA EN EL CEU

Andrea Armesto

Los estudiantes de la Universidad CEU San Pablo asistieron ayer llenos de
curiosidad a la charla que dio el grupo de pop español, Los Secretos, dentro del
Ciclo de Música y Sociedad que organizó la facultad.

Alvaro Urquijo y Jesús Redondo acudieron ayer a la Universidad con el fin de
contar a los alumnos toda su historia y cómo, tras treinta años en la carretera,
han llegado a donde están en la actualidad.

Pablo Gutiérrez e Ismael López, docentes de la Facultad, fueron los encargados
de abrir el coloquio con una pequeña presentación del grupo y del motivo de la
charla, a la que acudieron alrededor de 80 alumnos. "Este tipo de actos, si
estuviéramos en EE.UU, contaría para ampliar currículo", decía Ismael López
antes de dar paso a Álvaro Urquijo.

En lo que respecta a los nuevos canales de difusión de música, Urquijo se ha
confesado partidario de Internet, "donde he conocido músicos que no hubiera
conocido por otros medios, ya que la radio no pone música novedosa".

Y es que, a su juicio, hoy los medios no seleccionan la música con criterios de
calidad u originalidad, sino conforme a patrones mercantiles preestablecidos. "A
los medios hoy no vas por ser bueno. No vas a sonar en una radio en la que las
canciones que suenan las eligen los americanos por medio de encuestas", comentó.

"Si hemos llegado a donde estamos ahora es porque somos algo excepcional, en el
sentido de que somos el único grupo de los 80 que aún sigue unido"comentaba
Urquijo respondiendo a una de las preguntas de los estudiantes.

Buenos y malos momentos, sus comienzos, sus proyectos futuros, sus verdaderas
personalidades. Todo esto lo contaron en primera persona los dos miembros del
grupo que acudieron al evento, y que se mostraron en todo momento muy dispuestos
a escucharon a los jóvenes.


--------------------------------------------------------------------------------------

En la gala XIII Premios de la Música: La 2, 13-3-09


Hola,

Para quien no lo sepa, me había olvidado de comentar aquí que Los Secretos
actuaron en la gala de los Premios de la Música, celebrada el día 12 en Badajoz
y que La 2 de TVE emitió el viernes pasado.
En un momento dado, cuando parecía que se iba a una pausa de publicidad y sin
presentacion, salieron ellos cantando "Pero a tu lado". Creo que las actuaciones
habían sido grabadas aparte del evento, como la de Christina Rosenvinge y Nacho
Vegas, porque las colocaron en plan copiar y pegar.

Ya que hoy hemos estrenado estación, os deseo 767 muy buenas primaveras, una
para cada un@ de vosotros... que os veo un poco aletargad@s, "no digas que no"
ehh!
No se (os) nota aquí que Los Secretos salen en la tele cada poco, jeje!

Ana M.

----

http://www.formulatv.com/1,20090312,10678,1.html

VIERNES 13 DE MARZO
ALASKA VUELVE A TVE PARA PRESENTAR LOS PREMIOS DE LA MÚSICA EN LA 2
Jueves, 12 de Marzo de 2009
FórmulaTV.com


La ceremonia contará con las actuaciones de Nena Daconte, LOS SECRETOS, Peret,
Russian Red y Christina Rosenvinge.

Televisión Española emitirá este viernes la entrega de premios de la XIII
edición de los Premios de la Música que organiza la Academia de las Artes y las
Ciencias de la Música. Alaska será la encargada de presentar esta gala que se
celebra en el Palacio de Congresos Manuel Rojas de Badajoz y que se podrá ver el
viernes, en el prime time de La 2 de TVE.

Los Premios de la Música reconocen los mejores trabajos musicales españoles,
publicados durante el año pasado, en 31 categorías. Alaska será la presentadora
de esta gala que podrá verse este viernes 13 de marzo, a las 22:00 horas, en La
2 de TVE. Artistas como Nena Daconte, Carmen Linares, Russian Red, Depedro,
Christina Rosenvinge, Nacho Venegas [i.e. Vegas], LOS SECRETOS, Peret y The
Pinker Tones actuarán a lo largo de la ceremonia.

Este año, los ganadores de los principales galardones han sido Vestusta Morla,
como Mejor Autor Revelación por "Copenhague"; quien también ha recibido el
premio Artista Revelación por "Un día en el mundo" junto a Pitingo por
"Soulería".

El Premio a la Mejor Canción ha sido para Nena Daconte por el tema "Tenía tanto
que darte", el Mejor Álbum es "Gato negro dragón rojo" de Amaral, el Mejor Álbum
de Pop es "Cara B" de Jorge Drexler y Vetusta Morla recibe un tercer premio al
Mejor Álbum de Pop Alternativo por "Un día en el mundo".

El Premio al Mejor Álbum de Rock es para M Clan por "Memorias de un
espantapájaros". El Premio al Mejor Vídeo Musical es para Marc Lozano,
realizador del vídeo del tema "Tenía tanto que darte" de Nena Daconte. La Mejor
Gira ha sido la de Miguel Bosé por Papitour y el Premio Toda Una Vida ha recaído
en el cantautor extremeño Pablo Guerrero.

Historia de los premios
Los Premios de la Música fueron creados en 1996 por la Sociedad General de
Autores y Editores (SGAE) junto a la Fundación Autor, en colaboración con la
Sociedad de Artistas de España (AIE), y desde el año 2001 está siendo organizada
por la Academia de las Artes y las Ciencias de la Música. Los Premios se crearon
con la intención de reconocer el trabajo de autores, artistas, compositores y,
en general, a todos los profesionales de la música.

Los propios artistas son los que eligen a los finalistas y premiados en las
diferentes categorías, aunque desde su tercera edición se incluye en las
votaciones a una selección de profesionales de la prensa musical, compañías
discográficas, agencias de representación artística y establecimientos
comerciales de música.
avatar
isabel
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1303
Edad : 51
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Erika el Sáb Mar 21, 2009 1:24 pm

Gracias por tanta info.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Kalber el Sáb Mar 21, 2009 3:45 pm

Graciasssssss besitos
avatar
Kalber
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1200
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por isabel el Sáb Mar 21, 2009 4:47 pm

Acepto las gracias, pero y el resumen aguanto lol
avatar
isabel
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1303
Edad : 51
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Erika el Sáb Mar 21, 2009 11:29 pm

Yo es que no he tenido tiempo de leerlo. Mañana te lo hago en condiciones, pero con alicientes, si no nada.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por lola el Mar Mar 24, 2009 3:36 pm

Ana Isabel Moran ha relatado en Yahoo el contenido de la charla en el CEU.
¡Muchas gracias!



Universidad San Pablo-CEU, Facultad de Humanidades y Ciencias de la
Comunicación. Salón de Actos, 13:00h


ISMAEL LÓPEZ empezó presentando el acto:
Esta charla se enmarca dentro de las "Actividades Culturales" de la
Universidad, como un elemento más de la formación académica. En el mundo
anglosajón sería parte del currículum; en cambio, en España todavía
tardará 20 o 30 años en entrar en él.

Siguió PABLO GUTIÉRREZ, el organizador del encuentro:
Este tipo de actividades son importantes, aunque en nuestro país el estudio de
la música aún se está poniendo al día. En el extranjero existe mucha
tradición en ello, un ejemplo es la película recién estrenada "Cadillac
Records".
A continuación, paso a presentaros a nuestros invitados.
Los Secretos es quizá el principal grupo de la nueva ola, por su nivel, por el
contenido de sus letras, por sus músicos... Ramón está posiblemente entre los
tres principales guitarristas de España. Lleváis ya once discos y pronto uno
nuevo, ¿no?

ÁLVARO URQUIJO:
Sí, tenemos once álbumes de estudio y tres en directo. El nuevo disco saldrá,
pero dentro de cinco o seis meses.

PABLO:
Recuerdo que de joven la Rickenbacker era la guitarra que tocaban Roger McGuinn,
The Byrds y los Beatles. Pues cuando por fin me pude comprar una, mi hermano
exclamó: - ¡Anda, la de Álvaro Urquijo!
Después de su introducción, el organizador da paso a la charla.


ÁLVARO URQUIJO empieza su exposición:

No tengo costumbre de hacer estas cosas. Os contaré qué fue empezar a
dedicarse a algo que no existía.
Para referirse a lo que ocurrió en aquellos años se habla de la movida, pero
yo no voy a hablar de la movida, porque en realidad era un movimiento mundial:
entonces publican, por ejemplo, The Cars, y Bruce edita "The River" (1980).
Por eso nos emborracharon de música, nos entró por los ojos y los oídos.
¿Por qué decidimos dedicarnos a esta profesión? La música forma parte de
nuestras vidas, se nace con un gen que nos hace aptos para ella. Mi hija con
cinco meses ya bailaba al oírla, y yo no se lo había enseñado. La música se
vive, se lleva dentro; es mucho más que ganarse la vida, más que contratos,
dinero y fama. Cuanto más sabes, más te involucras; sobre todo si vives en una
sociedad que no te facilita esa información.
Dejamos los estudios, queríamos imitar a nuestros ídolos o llegar a ser como
ellos. Nosotros fuimos de cabeza, con todas las consecuencias. En casa éramos
tres hermanos, cada uno estudiando una carrera distinta en la Universidad, y una
hermana pequeña. Y mi padre no entendió esa decisión hasta hace poco. Se
llevó las manos a la cabeza cuando fuimos a grabar el primer disco.
Es que en esa época la música no daba dinero porque no había industria, ni
equipos para alquilar. Yo tardé ocho años en poder independizarme porque no se
ganaba dinero; pero pude comprarme guitarras y amplificadores.
Cinco años después, la música se pone más de moda en España, y es cuando
muere nuestro batería Pedro. Cantaban Alaska, El Último de la Fila, Mecano...
Entonces nosotros nos estábamos reinventando, cambiamos de formación porque
nuestra forma de ver la música seguía siendo la misma y, sin embargo, en
España había cambiado.
Estableciendo una equivalencia con el mundo de la moda, podría decirse que la
música como género es el modelo que permanece, mientras que los distintos
estilos que surgen son como la ropa.
Estoy de acuerdo con algo que dijo Antonio Banderas en una entrevista. Contó
que su hija le había preguntado si existían los extraterrestres y él le
respondió que ojalá no, porque sentiría vergüenza de que vieran lo que
tenemos en la tierra.
El arte es lo mejor que podemos enseñar. Me gustaría que la música fuera una
asignatura de nuestra vida, no para estudiarla, sino porque nos enriquece, ya
que está unida al alma, a lo visceral.
No me gusta usar la palabra artista porque parece significar que somos mejores
que los demás y eso no lo creo. Para nosotros las canciones son lo más
difícil de hacer, más que tocar, más que hablar o viajar. Son pequeñas
historias; y para escribirlas tienes que imaginar algo que te gustaría
escuchar. Los Secretos hemos tenido la suerte de componerlas con un pie en la
comercialidad, en el sentido de que nunca un tema será éxito si no tiene algo
que guste a un cierto porcentaje de gente, y esto sí ha ocurrido con nuestras
canciones.

Pregunta de un profesor:
En esta Facultad tenemos la asignatura de Gestión Cultural, en la que se
estudia la mercantilización del arte. ¿Cómo vivís la relación que se
establece entre esa mercantilización y algo tan personal como es la música, ya
que afirmas que la música es tu vida? ¿Ha habido algún caso en que esa
relación os haya hecho cambiar vuestro estilo?
ÁLVARO:
Hemos hecho cosas por la industria, concretamente los vídeoclips, que los odio.
No somos un ejemplo a seguir porque somos un caso atípico. Nosotros no
estábamos en la primera fila de las agencias de contratación, sino que
arriesgando alquilábamos, por ejemplo, un teatro en Pamplona, sólo con algo de
apoyo por parte del Ayuntamiento. La mayor inversión que se ha hecho con Los
Secretos es tocar ganando poco dinero para así seguir tocando.
La promoción tenemos que hacerla, pero donde mejor nos desarrollamos es en los
conciertos, que son la vía comercial más honesta. Es un reto que la gente
pague una entrada y si no le gusta que no vuelva. Nuestro trabajo es atinar con
las canciones, escogerlas para los conciertos. Tenemos 56 singles de casi 200
temas en total. Ahora le preguntamos al público por Internet y a través de la
agencia de management cuáles quieren.
Hasta hace poco, nuestra relación con el marketing ha sido poca. Es triste que
seas noticia por cumplir treinta años, porque te obligan a ser víctima de tu
propia historia.

JESÚS:
Hoy en televisión ponen anuncios para bajarse temas como un producto de consumo
más. En cambio, hace años, si un amigo se acaba de comprar un disco de Queen,
íbamos todos a su casa para escucharlo.
Los Secretos hemos hecho más o menos siempre lo que nos apetecía. Por ejemplo,
Enrique y yo compusimos "Menos decir adiós", que era un poco de swing.
ÁLVARO:
Lo último que hemos hecho, por circunstancias ajenas y porque teníamos poco
tiempo, fue grabar por separado para el disco de homenaje a Miguel Ríos. Es
una ventaja que te ofrece la tecnología.
No estoy en contra de Internet, porque gracias a eso conozco mucha música, dado
que Internet aún no es un medio de información comercial. Por ejemplo, si me
dicen "escucha cómo toca John Meyer", puedo localizarlo ahí fácilmente.
Hay páginas de descarga legal por 0,99 euros.
JESÚS:
Cuando empezamos era distinto: llevábamos las maquetas a la radio, al Búho.
ÁLVARO:
Hoy, en cambio, la radio sólo pone música que ha sido éxito en otros países,
es decir, ha de venir avalada por compañías discográficas. Éstas tienen
consulting que se encarga de realizar estudios: les ponen a 200 jóvenes
fragmentos de canciones de 20 segundos y, en función de su valoración, la
empresa decide qué temas radiarán el mes siguiente. Por eso, cuando la radio
ofrece una canción aquí ya está muy sobada y besuqueteada.
Las emisoras funcionan según una fórmula traída de Estados Unidos, que
consiste en pinchar éxitos, sin apenas coste de locución. En España hubo una
pionera en ello, y al ver su rentabilidad, las demás copiaron el modelo.
A nosotros nos programan porque formamos parte de los "oldies", porque
tenemos éxitos de atrás; somos víctimas de nuestro pasado.
JESÚS:
De hecho, cuando publicamos el último álbum de estudio, pinchaban más el
"Déjame" que nuestros nuevos temas.

Pregunta del público:
Como sabéis, ser número uno en Los 40 Principales tiene un precio. ¿Vosotros
tenéis que pagar para que os pongan?
JESÚS:
A veces lo hacen a cambio de ceder derechos de autor.
ÁLVARO:
Alrededor de un músico existe una espiral de negocio, porque el disco compacto
ha dejado de estar de moda, por las descargas. Antes se vendía el soporte, pero
debido a que los cedés no se venden, ahora las discográficas cobran un
porcentaje de los conciertos.
En cuanto al canon para copia privada, hay que tener en cuenta que en todo el
mundo se paga. Además, las compañías mantienen unos márgenes enormes en los
soportes vírgenes, siguen sacándole rentabilidad.
ISMAEL:
Las cajas que envuelven el disco son más caras de fabricar que el propio disco.
Los de las discográficas tienen muy mala imagen, esto se vio cuando tuvimos
invitado en este ciclo a Charly Sánchez, de vuestra misma compañía.
ÁLVARO:
El problema de la música en España es que en el año 1979 había muy pocas
empresas: Moviplay, Chapa Discos... y no promocionaban a sus músicos. Entonces
llegó "Reggatta de Blanc", el disco de Police, que se publicó aquí a la
vez que lo hacía fuera.
Quiero decir que en este paías aprendimos a tocar, a saber grabar, cuando las
discográficas aún no sabían mucho. Significa que en nuestro país aplicamos a
músicos sin formación, la técnica que ya estaba inventada fuera. El marketing
ha atropellado, ha matado la música.
En España los hits son cada vez peores porque no se fomenta que salgan grupos
de músicos nuevos. Vendíamos 40.000 álbumes al año del total de nuestra
discografía, pero el porcentaje que la compañía ganaba con eso no lo
invertía en nosotros.
Antes pertenecíamos a DRO, una empresa madrileña, y ahora somos de Warner,
creada por un estadounidense, originariamente para hacer películas.
ISMAEL:
Un dato curioso es que ya en 1987 se vendieron por primera vez más casetes que
vinilos, por su portabilidad. Hoy en día el mayor porcentaje del coste del CD
se dedica a la distribución. Y sólo compran Carrefour, Fnac y El Corte
Inglés, que aprovechan su posición de privilegio para presionar.
La industria del disco tiene mala imagen, no comunican bien.
JESÚS:
En mi barrio, en dos años han cerrado las tiendas de discos que había. Si
quiero comprar música, tengo que coger el coche.
ISMAEL:
Antena 3 TV cobra 30.000 euros por emitir anuncios de música de 20 segundos en
una franja horaria en la que no paga derechos de autor.
ÁLVARO:
Los derechos de autor de los artistas varían: los más afortunados cobran el
12%; en el otro extremo están los nuevos, con 4-6%.
Lo peor de las descargas hechas sin cobrar es que como consecuencia las
discográficas no obtienen dinero para invertir en música. Yo descargo pagando,
no uso eMule ni Ares.
Si mi sobrina de 14 años se compra un CD, sus amigos prácticamente se ríen de
ella.
El problema es cómo conocer algo que potencialmente te puede gustar, si en los
medios, en la radio sólo suenan canciones que han sido previamente elegidas en
Estados Unidos, o las que son "revival".
En cambio, en países como Dinamarca, la música tiene un valor social, es
cultura, cercana a un universo, a la matemática. Como existe un arco iris y la
densidad de colores, la diferencia entre los tonos, cada material tiene una
frecuencia de resonancia.
Me parece muy mal que aquí, una persona con la responsabilidad de decidir sobre
el futuro de un músico, le pregunte cuántos discos ha vendido.
Nosotros en treinta años hemos vendido "una mierda".
Y la SGAE se lleva un porcentaje por gestionar los derechos de los músicos.

Pregunta del público sobre Operación Triunfo
JESÚS:
Me parece artificial; al darle instrucciones a los concursantes les quitan la
creatividad.
ÁLVARO:
OT es una fórmula extranjera con parámetros de fabricación de intérpretes
que no componen. En Estados Unidos existe esa tradición, es el caso de Céline
Dion o Whitney Houston.
Me ofende mucho lo que hacen en OT con la música, que ha salido muy perjudicada
porque no se les formaba. Y a los alumnos, según iba variando la audiencia del
programa, les hacían firmar un contrato discográfico en el que cambiaba su
"caché".
ISMAEL:
Una modalidad nueva que se da en Estados Unidos, es que ya se están subastando
los conciertos; y eso llegará también a España.

Pregunta del público sobre sus comienzos.
ÁLVARO:
Como os decía, nosotros tuvimos la suerte de que lo que componíamos le gustaba
a la gente, por suerte o por casualidad. En 1980 había unas siete emisoras de
radio y una de televisión, y ahí se podía escoger el tipo de música que se
quería escuchar; los discos eran de importación. Empezamos a sonar en la radio
por una maqueta, después hicimos conciertos pequeños. Y luego nos contrató
una compañía. En 1988 conseguimos el primer disco de oro, y sólo entonces fue
cuando comenzamos a vivir de la música; hasta ese momento sólo daba para
comprar los instrumentos.

PABLO:
¿Cómo es el proceso de creación, viene o lo trabajas?
Julio Alonso, como conferenciante aquí mismo hace unos años, analizó letras
de Los Secretos y dijo que las de Enrique eran optimistas.
[Ver abajo **]

ÁLVARO:
Yo envidiaba el proceso de creación de mi hermano Enrique, entre comillas. Sí
tenía positivismo, pero también vivía en un infierno. No eran sólo las
drogas, era maníaco-depresivo. Superaba la tristeza con canciones. Hoy un
porcentaje muy alto de nuestro repertorio son temas suyos.
La composición es lo más difícil, es producto de la soledad y de una inercia
natural, una necesidad artística interior. Se trata de crear un modelo sobre el
papel en blanco, aunque no exista hasta ahora; si te gusta a ti, puede gustarle
a más gente.
Es un ciclo: después de componer, publicas el disco, y el cuerpo vuelve a
pedirte que te recluyas para escribir. Una idea surge en momentos muy fugaces,
cuando a lo mejor llevas cuatro horas trabajando en el estudio.
JESÚS:
Sí, estás tocando un buen rato y, de golpe, suena algo que te sorprende.
ÁLVARO:
La música es un lenguaje universal. Enrique aprendió escuchando rancheras de
María Dolores Pradera y de mexicanos, que sonaban en el aparato grande de
bobinas de mi abuelo. Eran letras desgarradoras, también corridos alegres,
blues de esclavos negros, música irlandesa -similar a la del norte de
España. Mi padre tenía un buen equipo de música, con bafles, y unos cascos
que se trajo de Estados Unidos.

.

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por lola el Mar Mar 24, 2009 3:39 pm

Pregunta del público:
¿Qué es más importante: tener grandes discos de estudio o sonar bien en
directo?
ÁLVARO:
Los Secretos hemos empezado a hacer buenos discos hace poco.
Cuando se graba el disco es la primera vez; a medida que se toca en directo ya
tiene su "tempo". Yo prefiero un buen directo.
En los años ochenta, cuando no había afinadores, nosotros afinábamos bien y
nos gustaba tocar compensados. Hubo aquella guerra entre los babosos o blandos,
porque lo hacíamos correctamente, y los vanguardistas o irritantes, que no
tenían idea de cantar.
Hoy, con poco presupuesto, tengo en casa mucha más calidad técnica que mis
discos de hace cinco años.
Ahora grabamos con 48 kilohercios, y eso pasado a mp3 queda muy reducido. Es
como una receta donde se quita mucha harina y mantequilla porque es lo que más
"engorda", lo que ocupa más espacio. Por ejemplo, nuestro concierto de Las
Ventas son 150 gigas, que para meterlas en dos discos han tenido que recortarse.
"El directo es nuestra mayor arma".

Pregunta del público sobre quién compuso "Ojos de gata".
JESÚS: [...]
ÁLVARO:
Eso nos ha pasado con otras dos canciones. Con "No lo sé" de Enrique,
paralela a "Qué te pasa" de Manolo Tena, que grabó en Miami [disco
"Sangre española", 1992], cuando en realidad iba a ser para Los Secretos.
[Aquí no entendí a cuál de las dos se refería Álvaro].
En el caso de "Por el bulevar de los sueños rotos", Sabina me mandó por
Enrique la letra en una factura de Pachá; sí, fue así. Tardé mucho en
componer la música y cuando le llamé para dársela, él ya tenía otra; pero
era un disco sin ninguna canción comercial por lo que decidieron cambiar la
música y poner la mía. "Esto demuestra el carácter dejado de los músicos y
por eso las compañías nos han chuleado".
JESÚS:
En los temas que hice con Enrique, él escribía la letra y yo la música; era
apoyo, trabajo en grupo. Para conseguirlo, hay que estar muchos días en el
local de ensayo, e irse conociendo.
ÁLVARO:
Los Beatles nos eran la suma del 25% de cada uno, sino que el total era 200,
porque juntos funcionaban mejor que por separado, reunidos tenían un valor
nuevo.
Es difícil mantener un buen tejido de un grupo, es como una buena madre de un
vino. Los miembros se pelean si tienen éxito, por desacuerdo en cómo
repartirlo; y también si no existe éxito.
Cuando se nos plantea nuestra duración como grupo, yo más bien preguntaría a
Auserón o Manolo García ¿por qué os separásteis? Nadie cuestiona a Van
Morrison o a Mike Jagger por qué siguen. En esto tal vez somos una referencia
extraña porque no haya otros.
Raphael, por ejemplo, vuelve a los escenarios tras una pausa y sigue conservando
a su público. Alguien querido no se pasa de moda porque deje de tocar.
En el estudio de Inglaterra donde grabamos un disco, el padre de los dueños del
estudio ya había tenido un estudio; en España no existen pioneros así, no
hubo escuela.
Fui a aprender guitarra con un músico que tocaba para Rocío Jurado, y yo le
enseñaba timbre porque yo tenía un "delay", un compresor. El me enseñó
armonía y escalas, que no llegué a usar porque luego vino Ramón y las hacía
él mejor.

La charla se termina, los organizadores agradecen a Los Secretos su presencia.
Pero antes de despedirse, Álvaro nos pregunta si hay entre el público alguien
que toque un instrumento o tenga un grupo. En respuesta se levantan varios
brazos. Y Álvaro los anima, recomendándoles paciencia, perseverancia y
prudencia frente al negocio de la música.
Después de una hora y media de interesante coloquio, firman algunos autógrafos
y discos. Álvaro se sorprende al ver las fotos en color del Directo de 1988, en
vinilo.


Última edición por lola el Mar Mar 24, 2009 7:13 pm, editado 1 vez

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Erika el Mar Mar 24, 2009 3:54 pm

Si que la debe haber costado transcribirla :alucinao: Gracias a las dos, y esta noche la leeré detenidamente.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Kalber el Mar Mar 24, 2009 6:47 pm

Muy interesante la charla, ¡muchísimas gracias por el curro! ok
avatar
Kalber
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1200
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por cerrar los bares el Mar Mar 24, 2009 7:23 pm

ÁLVARO:
Nadie cuestiona a Van
Morrison o a Mike Jagger por qué siguen.
Meckkkk... error!!

cerrar los bares
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 06/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por balsera el Mar Mar 24, 2009 7:47 pm

Gracias por el trabajo en poner la charla, Lola, es muy interesante !! ( no podia ser de otra manera)
avatar
balsera
Enriquista

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 28/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por benani el Mar Mar 24, 2009 8:23 pm

Muchas gracias!!!!, me ha gustado.
avatar
benani
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 543
Edad : 48
Fecha de inscripción : 26/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Magda el Mar Mar 24, 2009 9:15 pm

Muchas gracias!!! ok
avatar
Magda
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1960
Edad : 37
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 08/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por isabel el Mar Mar 24, 2009 11:06 pm

Muchas gracias a las dos pero me temo Lola que copiar y pegar
ha sido algo más fácil y rápido que transcribirla, vaya currazo el de Ana indigno

saludos
avatar
isabel
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1303
Edad : 51
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por lola el Mar Mar 24, 2009 11:26 pm

Hombre, sin lugar a dudas, Isabel, hay que dar las gracias a Ana Isabel Moran por la gran labor que hace en Yahoo,de recopilación e información sobre todo aquello relativo a Los Secretos.
¡Saludos y Gracias a Ana Isabel Moran!

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por lola el Mar Mar 24, 2009 11:27 pm

cerrar los bares escribió:
Meckkkk... error!!

¡Que comedido! ¿Estas malito?risaverde

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por cerrar los bares el Miér Mar 25, 2009 8:47 pm

lola escribió:¡Que comedido! ¿Estas malito?risaverde
lol Creo que quedó bastante claro que está equivocado. Es más, si pone como ejemplo a los Rolling no hace más que darnos la razón a los que pensamos de determinada manera.

Y sobre el siguiente comentario...

ÁLVARO:
Me ofende mucho lo que hacen en OT con la música, que ha salido muy perjudicada
porque no se les formaba. Y a los alumnos, según iba variando la audiencia del
programa, les hacían firmar un contrato discográfico en el que cambiaba su
"caché".
¿Por qué dejan que en OT canten sus canciones? Bueno vale, tiene la excusa de que es dinero para su sobrina.
¿Por qué se prestan a salir en Factor X?
Visto lo visto, no me extrañaría que en la edición de OT que empezará en breve fuesen a hacer una visita a la academia. Si llega a coincidir meses atrás con la brutal promoción que tuvieron seguro que iban o si llegan a sacar el disco nuevo.

Entonces... ¿no es contradictorio?

ÁLVARO:
Hasta hace poco, nuestra relación con el marketing ha sido poca.
Ah vale! Ya lo aclara él mismo.

cerrar los bares
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 06/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Erika el Jue Mar 26, 2009 12:19 am

cerrar los bares escribió:
ÁLVARO:
Me ofende mucho lo que hacen en OT con la música, que ha salido muy perjudicada
porque no se les formaba. Y a los alumnos, según iba variando la audiencia del
programa, les hacían firmar un contrato discográfico en el que cambiaba su
"caché".
¿Por qué dejan que en OT canten sus canciones? Bueno vale, tiene la excusa de que es dinero para su sobrina.
¿Por qué se prestan a salir en Factor X?
Visto lo visto, no me extrañaría que en la edición de OT que empezará en breve fuesen a hacer una visita a la academia. Si llega a coincidir meses atrás con la brutal promoción que tuvieron seguro que iban o si llegan a sacar el disco nuevo.

Entonces... ¿no es contradictorio?


Contradictorio no sería la palabra exacta creo yo :alucinao: :alucinao:

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por balsera el Jue Mar 26, 2009 2:42 am

Y cual seria la palabra exacta entonces ?
avatar
balsera
Enriquista

Cantidad de envíos : 31
Fecha de inscripción : 28/01/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Antonia Pop el Jue Mar 26, 2009 3:22 am

Hasta hace poco, nuestra relación con el marketing ha sido poca. Es triste que
seas noticia por cumplir treinta años, porque te obligan a ser víctima de tu
propia historia.



Nosotros en treinta años hemos vendido "una mierda".
Y la SGAE se lleva un porcentaje por gestionar los derechos de los músicos.



Es duro oir a Álvaro decir esto,pero lleva más razón que un santo.
avatar
Antonia Pop
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 500
Fecha de inscripción : 26/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Antonia Pop el Jue Mar 26, 2009 3:27 am

Yo envidiaba el proceso de creación de mi hermano Enrique, entre comillas. Sí
tenía positivismo, pero también vivía en un infierno. No eran sólo las
drogas, era maníaco-depresivo. Superaba la tristeza con canciones. Hoy un
porcentaje muy alto de nuestro repertorio son temas suyos.
La composición es lo más difícil, es producto de la soledad y de una inercia
natural, una necesidad artística interior. Se trata de crear un modelo sobre el
papel en blanco, aunque no exista hasta ahora; si te gusta a ti, puede gustarle
a más gente.


Más claro no se puede decir.
avatar
Antonia Pop
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 500
Fecha de inscripción : 26/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Erika el Jue Mar 26, 2009 12:38 pm

balsera escribió:Y cual seria la palabra exacta entonces ?

Tengo cosas más importantes que hacer que entrar a trapo, por lo que no te daré el gusto risaverde

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Faly el Jue Mar 26, 2009 2:35 pm

Erika escribió:
balsera escribió:Y cual seria la palabra exacta entonces ?

Tengo cosas más importantes que hacer que entrar a trapo, por lo que no te daré el gusto risaverde


Haya passssssssss y amolllllll xDD
avatar
Faly
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2191
Edad : 29
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por astur el Jue Mar 26, 2009 4:21 pm

Faly escribió:
Erika escribió:
balsera escribió:Y cual seria la palabra exacta entonces ?

Tengo cosas más importantes que hacer que entrar a trapo, por lo que no te daré el gusto risaverde


Haya passssssssss y amolllllll xDD


Me adelanto a No me imagino


y el plussssss pal salónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn meparto meparto meparto meparto meparto

_________________
Yo daria mi vida....por dormir en tus brazos...
avatar
astur
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2207
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Erika el Vie Mar 27, 2009 12:15 am

astur escribió:
Faly escribió:
Erika escribió:
balsera escribió:Y cual seria la palabra exacta entonces ?

Tengo cosas más importantes que hacer que entrar a trapo, por lo que no te daré el gusto risaverde


Haya passssssssss y amolllllll xDD


Me adelanto a No me imagino


y el plussssss pal salónnnnnnnnnnnnnnnnnnnn meparto meparto meparto meparto meparto

No me imagino, deberías acabar pidiendo derechos de autor risaverde

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Los Secretos en San Paulo CEU y algo más

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.