RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

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RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Dom Mayo 03, 2009 8:38 pm

Gracias a Ana Isabel Moran y a Salluc

Programa RÁFAGAS DE POP - Parte 1

Emisora de Antena Colectiva, 95.5 FM. De 20.00 a 22.00 h. Lunes 2-2-1987.

Entrevista preparada y realizada en 1987 por Tito Lorenzo, en colaboración con Sergio López-Chicheri, Miguel y José Manuel.


Transcripción y revisión: Ana I. Morán.

Para facilitar la lectura, la he dividido en capítulos que llevan como título palabras clave del contenido. Los puntos suspensivos no significan que falte texto, salvo en dos o tres casos en que se corta el sonido de la grabación. Entre corchetes añado alguna aclaración útil. El texto es literal, salvo correcciones de estilo, ya que no se habla igual que se escribe (he suprimido muletillas o palabras repetidas en una misma frase, he cambiado el orden de las palabras en otros casos, sin que afecte al sentido original que, como se verá, mantiene su tono coloquial y directo original).

Abreviaturas: T.: Tito; P.: Sergio, José Manuel o Miguel; Á.: Álvaro; R. Ramón.



I. FOIEGRASS. TOS, TORREJÓN, TABLADA, HOMENAJE A CANITO (1978-1980)

(Suena Nuevo color).

Tito: Esto es Ráfagas de Pop. Pop español de los ochenta. Hoy: Secretos. Tenemos aquí, nada más y nada menos que a Secretos, a Álvaro y Ramón, que han tenido la gentileza de venir. ¿Qué tal, Álvaro, cómo estás? Ramón Arroyo es el nuevo guitarrista, que estuvo en Foiegrass. Vamos a hablar primero de los comienzos, de cuando empezabais a tocar. Por ejemplo, Ramón,háblanos de cuándo empezaste a tocar la guitarra, ¿cuándo te empezó a gustar, al principio?

Ramón: De eso hace ya bastante tiempo, tanto que creo que no me acuerdo. Pero empezar a tocar con grupos y eso, hace relativamente poco.

T.: Hace poco, a tocar más en serio. Pero háblanos de Foiegrass.

R.: Bueno, Foiegrass fue el primer grupo con el que yo empecé a tocar.

T.:Y en Foiegrass, ¿qué hacíais?, ¿country?

R.: Sí, bluegrass, o sea, country acústico, con banjo, violín y mandolina.

T.: ¿Había un solista?

R.: Bueno, sí, todos los instrumentos son solistas. Había banjo, violín, mandolina, guitarra acústica, dobro y contrabajo.

T.: Y luego colaborasteis en el último LP que sacó Secretos antes de desaparecer: el de No me imagino.

R.: Sí, en el tercero.

T.: ¿La instrumental era entera vuestra?

R.: El tema era de Enrique Urquijo, pero los que tocábamos allí éramos Foiegrass básicamente.

T.: Álvaro, ¿cuándo empezasteis?

Á.: Estábamos en el colegio cuando nos compramos los primeros instrumentos. Y ensayábamos los fines de semana en un local que teníamos en Torrejón. Y no sé decirte qué año sería, pero cuando empezamos a movernos con maquetas y a hacer canciones propias, pues sería en el 78 o así.

T.: ¿Los grupos que empezaron en esa época os conocíais todos: Nacha, Chokes...?

Á.: Sí, más que nada porque había pocos locales, en un principio estábamos en un local con Alaska y Los Pegamoides, con Los Zombies y con Mermelada.

T.: ¿Y con Los Bólidos?

Á.: Con Los Bólidos fue más tarde, un año más tarde. Estábamos en Tablada, con Mermelada, con Pistones, al principio, antes de grabar los discos, que tenían otra formación. Luego un amigo de Pedro- el batería antiguo nuestro- que es Ambite, se metió, es el bajista ahora.

T.: El bajo de Pistones.

Á.: Sí, en esa época estábamos todos muy unidos.

T.: ¿También conocíais a Chirinos?

Á.: Sí.

T.: ¿Y Episodio?

Á.: Sí. Estaban por ahí todos, sí.

T.: Pero Episodio fue más tarde.

Á.: Bueno, sí, yo no les conocía mucho, pero sabía que estaban por allí y ensayaban.

T.: Enrique Sequero.

Á.: Sí, ¿un chico grandote?

T.: Vamos a hablar del concierto de Canito. ¿Hubo problemas con Trastos?, ¿pasó algo con Trastos? ¿No les querían dejar tocar otros grupos?

Á.: No, lo que pasó es que habíamos pensado hacer el concierto, pero para un puñado de grupos, que éramos los que realmente conocíamos a Canito. Y luego, cuando se empezó a dar un poco de bombo y platillo a la historia –porque estaba por medio Onda 2- había muchos que se quisieron apuntar, pero de buena fe, no porque se quisieran aprovechar. Ya metieron mano, por un lado Mario Armero, con los Nacha, y por otro, Los Trastos, que estaban con Gonzalo Garrido, y no les pusimos pegas por nuestra parte.

T.: Pero El Zurdo, en el libro “Música moderna” (1), habla de una votación a mano alzada para dejar tocar a Trastos.

Á.: Lo que pasa que lo de Los Trastos no tenía mucho que ver con la historia, porque en un principio iba a ser con los grupos que estábamos en el local que te decía, en Tablada, en Bravo Murillo. Éramos: Mermelada, que eral el que ponía el equipo; nosotros, más que nada los organizadores; Los Bólidos; Alaska, y todos los que estábamos allí. Y Los Trastos vinieron después, un poco de mano de CBS. Los que estábamos allí ninguno teníamos disco. Mermelada sí, pero no íbamos en plan de difundirlo, de promoción. Los Trastos vinieron después, nosotros ya les conocíamos.

T.: Yo he leído que eran desconocidos, que se colaron por la cara.

Á.: Estaban ya en CBS. Hubo una votación, pero luego tocaron, o sea que no pasa nada.


(1) MÁRQUEZ, Fernando. Música moderna. Las Ediciones Nuevo Sendero, Madrid 1981.
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Última edición por adios tristeza el Miér Mayo 20, 2009 11:13 pm, editado 1 vez

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por Erika el Dom Mayo 03, 2009 9:37 pm

Que interesante. Mañana con calma lo leo. Gracias AT y a Ana. Capítulo 1... eso es que hay más entregas, ¿no? entrega por fascículos, que bien.

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Mensaje por Paki el Dom Mayo 03, 2009 11:53 pm

Gracias ok
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Mensaje por benani el Lun Mayo 04, 2009 9:43 pm

Gracias, me ha gustado leerlo. Esperamos próximas entregas.
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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por astur el Jue Mayo 07, 2009 9:05 pm

Alvaro estaba un poco cortado no? Respuestas un poco monosílabas si, si bueno, si... probandoooo probandooo

Gracias AdiosTristeza!!! pero no te hagas la remolona y pon más!!!!

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Miér Mayo 20, 2009 11:13 pm

II. TOS: MAQUETAS, LA CAVERNA, PRIMEROS CONCIERTOS, TEATRO MARTÍN (1978-1979)

T.: La historia de la maqueta, del disco este rojo, del EP numerado, ¿qué pasó?

Á.: Antes del 80 grabamos dos maquetas. En una había, creo que tres canciones, grabado en cuatro pistas y muy mal. Y luego hubo otra, grabada en 16 pistas con otros tres temas.

T.: ¿Ésta es la de cuatro pistas?

Á.: Es que no me acuerdo qué canciones había.

T.: Máquinas, Snoopy y Olga, No llores y Por ti.

Á.: Ésta es la de cuatro pistas, sí.

P.: De la que grabasteis se habla en una entrevista en Disco Grande, que hay tres canciones escritas: Por ti, Sobre todo, No llores. ¿Ésa es la que dices que hicisteis primero?

Á.: Exactamente, sí, ésa es la primera, grabada en cuatro pistas. Sí, sería en el 78, aproximadamente. Esas maquetas las hicimos no pensando en un disco, sino para darnos a conocer un poco en radios, porque teníamos en esa época a Gonzalo Garrido, y Julio Ruiz en Radio Popular, que apoyaban desinteresadamente a todos los grupos. Entonces, necesitabas tener algo, aunque sonara muy mal, para llevarles y para que te lo pusieran, y nosotros encantados.

P.: ¿Y con el Sobre todo qué ha pasado?

Á.: Esa canción es un fallo, una errata, no existe. ¿Esto es lo de Paco Martín?

P.: Sí.

Á.: Ya lo leí yo en su día, y está mal, no existe. Se equivocó.

P.: ¿La primera maqueta eran tres canciones?

Á.: Sí, pero no me acuerdo de cuál era la otra. Había una instrumental, se llamaba La caverna, una cortita. Luego hicimos otra [maqueta], que fue la que nos sirvió para encontrar contrato discográfico. Estaba el Déjame en una versión primaria, Me aburro ¿y cuál era la otra que estaba? Bueno, es lo mismo. Es la última que hicimos con Canito. Luego esa maqueta la ponía Gonzalo Garrido casi todos los días siete veces por lo menos. A raíz de eso hicimos tres conciertos, uno fue en una plaza por Prosperidad, donde hicieron una fiesta, y lo promocionaron mucho por la radio.

T.: ¿Por Morasol?

Á.: Al lado de Morasol, no, al aire libre. Y luego hicimos un concierto en El Sol y otro en El Jardín. Y ahí ya se dignaron a aparecer los famosos ejecutivos de las compañías de discos.

P.: ¿Y el concierto de Mermelada en el Teatro Martín?

Á.: Eso fue antes, sí. Hicimos dos en el Teatro Martín, de teloneros, por así decirlo. Uno, bastante antes, [primavera 1979], como teloneros de Paraíso, que hicieron una especie de presentación en el Teatro Martín. Por entonces en Paraíso estaba El Zurdo, de La Mode, eran como diez en escena. Nosotros hacíamos media hora. Creo que fue la primera vez que vino a vernos gente de la crítica, pero luego no dijeron nada. Más adelante, como compartíamos local con Mermelada, hicimos un concierto con ellos. Eso estuvo bien, porque fue la primera vez que tocamos con un equipo curiosito y habiendo ensayado antes. Eso fue lo anterior en concierto a la muerte de Canito.

T.: En los conciertos nunca tocáis canciones de Tos. Podríais tocar alguna, sois los mismos.

Á.: Sí, pero eran un poco primitivas o primarias. Ahí están, para el recuerdo, para los coleccionistas.

T.: Pero no tienen mayor valor, ¿no?

Á.: Sí, valor, el que te he dicho, pero ahora realmente no nos sentimos con ganas de tocarlas, hemos preferido tocar otras.

T.: Vamos a poner un tema de Tos: Máquinas. Dinos algo de Máquinas.

Á.: Cuando andaba el reggae en el mundo, a nosotros se nos ocurrió hacer una canción medio reggae. Hablando en serio, era una canción de las que podíamos hacer, no podíamos elegir mucho en nuestras composiciones, ¿no?
(Suena Máquinas).

P.: Si queréis hacer alguna pregunta a Secretos, ya sabéis, el teléfono 552…

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por perroscallejeros el Sáb Mayo 23, 2009 1:30 am

¡Dios! cuantos años

Había una instrumental, se llamaba La caverna, una cortita
.

Me acuerdo de ese tema, lo escuché un par de veces y luego le perdí completamente la pista
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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por Erika el Sáb Mayo 23, 2009 12:38 pm

Por el tema de La caverna pregunté en otro post. Lástima que no se sepa nada de él.

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Jue Jun 04, 2009 10:41 pm

III. LOS SECRETOS: PEDRO A. DÍAZ, EP, PRIMER LP (1980-1981)

T.: Y más tarde encontrasteis a Pedro; estuvisteis un tiempo buscando nuevo batería, ¿no?

Á.: Sí, bueno, la verdad es que no lo buscamos mucho. Como en esa época estábamos como muy promocionados por la radio, en frecuencias moduladas, se ofreció mucha gente. Estuvimos una temporada probando, pero de los que vimos, en el momento que vimos a Pedro ya no buscamos más. Porque a la hora de tocar era una diferencia brutal con los demás, y sobre todo, además, enseguida conectábamos con el tipo de música, no sólo técnicamente. Había gente muy técnica, que venía del jazz y cosas así; y de la gente joven tampoco encontrábamos. Y un día que estuvimos ensayando con él, sin haber montado canciones, simplemente tocando cosas de otros grupos, en el momento que le escuchamos…

T.: Además componía. Componíais todos, menos Javier.

Á.: Sí, en esa época componíamos más temas a medias.

T: Y fue cuando sacasteis el EP limitado.

Á.: Sí. Cuando cogimos a Pedro fue en abril del ochenta, y para mayo ya teníamos el contrato. Luego, en julio de 1980 grabamos las cuatro canciones en un tiempo récord. Fueron 24 horas, y creo que a finales de agosto ya lo habían sacado, creo que fue la razón por la que fichamos con Polydor, porque teníamos el lujo de poder elegir. Y los únicos que nos dieron fechas, “grabáis tanto y sale el disco en tal día”, eran los de Polydor. Luego tuvimos nuestros más y nuestros menos. Te tiras tres o cuatros años, que estuvimos, y no siempre es igual; van cayendo cabezas y luego ponen a otros.

T.: Había bastantes grupos que grababan un LP y luego desaparecían.

Á.: Claro. No, nosotros tuvimos suerte de tener éxito en el primero.

T.: Luego salió el LP, con Déjame, que fue un exitazo, ¿no?

Á.: Eso fue para finales del 80, principios del 81, cuando hicimos el disco, que tenía los tres temas del EP y otros siete más.

T.: Incluía el de Pedro, que seguís tocando: No supe qué decir, y otros más.

Á.: Sí.

T.: Y luego ya salieron Mamá también, fue un éxito. Y Nacha con su primer LP Chica de ayer. Salisteis a la vez.

Á.: Más o menos salimos a la vez. Creo que salieron antes los Mamá, porque nosotros habíamos fichado, pero ellos justo ficharon y entraron a grabar antes, y éramos de la misma compañía. Y los Nacha ya llevaban tiempo fichados, creo que por Hispavox.

T.: Hispavox. Pero al principio Polydor casi les cogió, a Nacha, ¿no?

Á.: No me acuerdo bien si era Hispavox, creo que sí. Pero al final fue con Hispavox, llevaban ya meses, creo que fueron los primeros que entraron con una compañía así un poco seria.

T.: En esa época vuestra música era el ‘boom’.

Á.: Yo creo que tardó un poco.

T.: Luego salieron los grupos del pop madrileño de segunda generación: Modelos, Episodio… en plan parecido, que tuvieron bastante éxito. Bueno, no tanto éxito.

Á.: Yo realmente no creo que en el primer momento que estás diciendo tuviéramos tanto éxito. A partir de que en toda España se conocía… pero ni siquiera en esa época fue tanto éxito como la gente dice ahora. Fue más éxito de público que de ventas. En esa época a lo mejor estabas sonando todo el día en la radio, a la gente le encantaba, pero no vendías discos ni tocabas por ahí.

T.: Ése es un problema generalizado, eso ocurre todavía. Ahora, la gente compra más discos, pero en España no es que se compren discos.

Á.: Todo el mundo nos dice lo mismo: “Vosotros con el Déjame tuvisteis un éxito” …

T.: ¿Se reeditó el disco?

Á.: Se reeditó. Sí tuvimos éxito porque la gente lo sigue, no comprando, pero les sigue gustando. El éxito era relativo. La gente nos decía: “estáis forrados”. ¡Qué bah!, en absoluto. No sólo no estábamos forrados, sino que no tocábamos apenas.

Ramón: Aparte de que al comienzo, ese movimiento era muy de Madrid, aquí la gente sonaba mucho, pero te ibas unos kilómetros para arriba o para abajo…

T.: ¿Tú de dónde eras?, ¿eres de Madrid?

R.: No, yo soy de… (inaudible) [Asturias??]

T.: Allí también hubo movida, menos bombeada que la de Madrid, pero también, eran de allí Mogollón, Puscarra.

R.: Pero eso es posterior. Y, además, hasta que esto empezó a moverse y a sonar en todas partes, tardó un poco.
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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Dom Jun 21, 2009 5:43 pm

IV. LAS HORNADAS IRRITANTES. EL POP BABOSO

Tito: Luego salieron las hornadas irritantes. Aparte de diferencias musicales, ¿había otro tipo de diferencias con esas hornadas?

Á.: Te voy a decir, creo que es la pura verdad. La gente de las hornadas irritantes tenía su valor –yo no es que estuviera en contra-, tenían su valor. Parecía como una guerra, como si les hubiéramos hecho algo. Todo eso que empezó a moverse, que les era muy cómodo decir que sois babosos y nosotros irritantes, en realidad yo creo que era un poco de envidia. Además, no era sólo por ese lado. Había mucha gente de la radio que en el momento en que no les estábamos agradecidos -que ellos no nos habían procurado el éxito-, porque habíamos sacado un disco en una multinacional, que ese disco se había vendido más o menos, que estábamos tocando por toda España, salíamos en la televisión, en el programa Aplauso. En el momento en que ya nos veían un poco por nuestro lado, ya se dedicaban a meterse contigo, y no solamente en nuestro caso, sino con cualquiera que funcionara en aquella época. Es más, nos ha pasado -no quiero decir nombres- de volver tiempo después a hablar con esa gente.

T.: ¿Les veíais y hablabais con ellos?

Á.: Sí, sí. Ellos podían decir misa, pero eso no llegaba a ningún lado. Llegaba a la boca de todo el mundo, pero luego los grupos irritantes, ya me dirás tú cuál queda de esos grupos irritantes, o cuáles han llegado.

T.: No quiero decir nombres, pero ha desaparecido uno hace poco.

Á.: Ya no eran tan irritantes cuando ellos funcionaban.

T.: Eso es lo que yo siempre comento con la gente. Esos grupos eran irritantes, pero sus canciones con más éxito han sido cuando se han puesto a entonar y a hacer algo que se oyera bien.

Á.: Sí, realmente es como todo. Cuando la movida de los irritantes ni le dábamos más mínima importancia, estábamos en otro nivel. Estábamos ocupados en grabar nuestro LP, hacer bien nuestras actuaciones y
contratar buenos equipos, más que prestar atención a un puñado de gente localizada en Madrid, que no podía mover muchas cuerdas. Yo creo que muy poca gente habrá leído los fanzines esos o se habrá enterado
de la historia. Luego, siempre a la gente le gusta decir “sí, porque irritantes, y vosotros erais babosos”. A lo mejor les hubiera gustado ser babosos, pero no podían porque no tenían técnica para poder hacerlo.

T.: Como eso de los babosos, aunque de forma no tan despectiva, también os llamaban grupos sanos, junto a Chokes y Nacha.

Á.: Creo que no era por eso. Era simplemente porque hacíamos música sin complicaciones, que es más difícil de hacer que la música rara, por así decirlo, que no era tal cosa, porque hay grupos de música rara que tocan de puta madre, con perdón, pero éstos ni siquiera eso. Tenía un mérito: tener el morro de salir vestido de una forma y berrear en un micrófono, por ese lado estaba bien. Nosotros nos preocupábamos de hacerlo en plan un poco más serio.

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por marcos el Jue Jun 25, 2009 9:43 am

joder, qué duro esto último... cómo se nota que 20 años atrás no se llevaba tanto lo "políticamente correcto"...

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Jue Jun 25, 2009 8:34 pm

marcos escribió:joder, qué duro esto último... cómo se nota que 20 años atrás no se llevaba tanto lo "políticamente correcto"...


Si Marcos, por eso me gusta recordar estas entrevistas ahora, cuando se es joven... ya sabes. Ahora Los Secretos, especialmente Alvaro, son muy cuidadosos y respetuosos con lo que dicen, es raro que haga comentarios despectivos sobre casi ningún tema.

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por lola el Vie Jun 26, 2009 12:28 pm

La verdad es que lo de grupos sanos no era un calificativo habitual en esa época, esa denominación la acuñó El Zurdo en su libro "Música moderna" (1981), pero la gente los llamaba simplemente "babosos" y ¡A mucha honra!
La verdad me gustaban más esos Secretos, que estaban menos mediatizados por las campañas publicitarias

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Miér Jul 29, 2009 10:27 pm

V. LA MOVIDA. LAS COMPAÑÍAS DE DISCOS

P.: Lo que llamaban en esa época la movida, ¿vosotros, cómo lo entendéis?

Á.: Yo, personalmente, en ese momento no me enteraba de nada. Tú piensa que eran otros tiempos, te pones a tocar y grabar discos y tal, y alucinas. No estás pensando ni eres consciente de que eres una movida o tal o cual. Para empezar, porque si hubiéramos sido tan tan famosos para que se nos subiera a la cabeza y ser millonarios, posiblemente nos hubiéramos ido a la porra mucho antes. Lo de movida ha sido después. En su momento sí éramos parte de la movida madrileña, pero eso de la nueva ola eran todo etiquetas, para llamarlo de alguna manera, porque si no la gente que no se entera no puede hablar de eso. La gente tiene que tener un nombre para llamar a las cosas.

T. Ahora siguen con la movida: la Comunidad de Madrid… como lo de Vigo, que han ido a tocar allí Alaska… Lo han comercializado.

Á.: No me he enterado.

Ramón: Ahora es la postmovida.

P.:¿Tú qué hacías cuando la movida?

R.: Pues seguramente estaba en mi casa, tranquilamente oyendo música.

P.: ¿Todavía no habías empezado a tocar?

T.: ¿Pero ni a tocar en tu casa?

R.: En mi casa sí, pero yo solo.

T.: ¿Y tú qué opinas de eso: los babosos y las hornadas irritantes?

R.: No sé, lo que ha dicho Álvaro, él lo conoce mejor. Cosas que han grabado los llamados irritantes se parecen bastante a lo que hacían los llamados babosos: la movida, creo, como todo pasó a la vez. Y, de repente, aparecieron un montón de grupos, había que llamarlos de alguna manera, pero yo creo que cada uno hacía la música por su cuenta.

Á.: Sí, cada uno se lo peleaba como podía. Lo que pasa que la gente a la que le iban bien las cosas era el blanco un poco de las críticas de los modernillos, vanguardistas, que en el momento en que comenzaba a
funcionar empezaban a criticarlo, y buscaban lo más raro, lo más ‘underground’ para potenciarlo. Pero luego está clarísimo que de esos grupos, pocos ha habido con madera de grupo. Eran cosas esporádicas, luego muy pocos han llegado a algo. Y en nuestro caso, nos ha costado; nuestro caso es el contrario, nosotros íbamos un poco en serio, como podíamos. Te metes en una compañía de discos, te metes a hacer galas y muchas veces pierdes la poca gracia que tenías en cuanto a grupo. Y eso le ha pasado a mucha gente. Mismamente Mamá,
que siempre les hemos admirado bastante, porque en un principio cuando no habíamos grabado nada, ellos hacían unas voces de puta madre. Tocaban muy bien y tenían canciones que parecían hits. Pues luego, a
la hora de ir grabando, o bien no sabían desenvolverse o bien se ponían en manos de gente incompetente; el caso es que les iba fastidiando.

T.: Pero su propia discográfica, a Mamá les hundió.

Á.: No fue la compañía. Fueron ellos, pero no adrede, desde luego. Es muy difícil navegar en esas aguas. En esa época, había poca infraestructura. Había, por ejemplo, compañías como la CBS, que fichaba a un grupo por cinco años y a lo mejor no les sacaba un disco. A lo mejor tenía un contrato que les exigía un disco por año y les sacaba un single, y ni siquiera lo distribuía. Les grababa el single, les enseñaba la portada: “Mirad qué bonitos son; repartid estos cincuenta entre vuestros amigos”, y ahí se quedaba la cosa.

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por Maeva el Vie Jul 31, 2009 6:48 pm

Gracias Gracias a Ana Isabel Moran y a Salluc.

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Lun Sep 21, 2009 9:49 pm

VI. EL PÚBLICO, LAS LETRAS, EL PROCESO CREATIVO

P.: ¿Vuestras letras a qué tipo de público están adscritas? Siempre habéis tenido la fama de ser de quinceañeras, sea del 80 o del 86.

T.: Gente bien y tal.

P.: Bueno, no, tampoco.

Á.: No sé, nosotros hemos tocado en sitios que no son especialmente de gente bien y hemos tenido el mismo éxito. Incluso en El Gran Musical de la Cadena SER, todo el público que iba no era especialmente de gente bien.

P.: ¿Juvenalia?

Á.: No, me refiero a hace tiempo. Las letras son como las más fáciles de hacer en aquel momento. No creo que tuviéramos tantos problemas como para hacer músicas con letras que rompieran moldes o letras protesta, o críticas contra la sociedad. Si te pones a traducir las mejores letras de las canciones de pop clásicas, de toda la vida, incluso las que se hacen últimamente, pues te das cuenta de que hablan poco más o menos de lo mismo, de desengaños amorosos o de cosas similares, que dan mucho pie a la hora de hacer una melodía. Si una canción lleva un tonillo un poco melancólico, sentimental, siempre vas a por una letra así, de ese tipo. No es como hacer una canción protesta, que eso ya es otro rollo.

T.: En las críticas se os acusa de eso, de ser todas canciones iguales, de tío hecho polvo y chica cruel.

Á.: Pero de eso no creo que se nos pueda acusar. Porque las canciones están para que la gente las escuche; y si a alguien le mola ese tipo de música, pues mejor.

P.: ¿Al hacer las letras os acopláis a lo que la gente quiere escuchar?

Á.: En absoluto. Tú haces una canción y no piensas en lo que la gente… El primero al que te tiene que gustar es a ti. A veces pones una letra porque no se te ha ocurrido nada mejor. Los primeros que nos cansamos de oírlas somos nosotros. Siempre puedes hacer algo mejor, ¿no?

R.: De todas maneras, en las mejores canciones que hay por ahí, normalmente se parte de una idea más musical que literaria. Y luego, por contrapartida, hay los llamados cantautores, que parten de una letra a la que le colocan una música. Son cosas muy distintas. Lo ideal es el equilibrio perfecto, que una canción tenga una letra muy buena y música también muy buena.

T.: ¿Para vosotros qué es más importante: la letra de un tema o la música?

R.: Para mi es indisoluble. Una cosa es parte de la otra. Tú puedes leer la letra sola y a lo mejor no te dice nada. O puedes oír un acompañamiento sobre el que va esa letra y, bueno, estar bien o mal, pero tampoco es…

T.: Es decir, que van unidas, no crees que sea una más importante que la otra.

R.: Claro.

Á.: Una canción, cuando la terminas es así. No puedes pensar en que si la letra está bien o la música está mal. Simplemente la haces y, gracias a Dios, ha habido bastante gente a la que le ha gustado. Nuestro problema, el mío en concreto, es que con las músicas a lo mejor he tenido más facilidad para hacerlas, y luego siempre te gustaría poner una letra más bonita. Pero yo pienso que el castellano es un poco una lengua difícil de moldear para la música, porque o lo centras todo en la letra -como decía Ramón-, y que la música vaya como sujetándola, o difícilmente unas palabras en castellano pueden ser musicales. Muchas veces te cuesta trabajo ligar palabras bonitas que tengan una sonoridad musical. En inglés a lo mejor dices cuatro tonterías y suena más bonito que si lo dices en castellano.

P.: ¿Os identificáis con vuestras canciones generalmente?

R.: No creo; es más, muchas veces a las canciones les intentas dar otro aire para quitarles un poco, no sé, hacerlas un poco más fuertes, o irlas variando poco a poco.

T.: ¿Son cosas que os pasan?, ¿sois como las letras?

Á.: Yo creo que siempre te identificas con lo que haces, salvo que lo hagas de una manera muy falsa. Lo que pasa es que, eso lo decía Dylan una vez, que él cuando escribe una historia en una canción no necesariamente le ha tenido que pasar a él o está pensando en su novia. Sino que es una historia que puede pasarle a cualquiera.

T.: Pero que lo ha visto él, que no se lo ha inventado.

R.: Hombre, sí, también lo inventas. Son historias, como el que escribe cuentos o relatos. Te basas en algo que hay antes, pero no tiene que ser necesariamente real.

Á.: Tienes una idea de lo que podía dar pie a una historieta cortita, y ahí le buscas las ramificaciones para completar una armonía, una melodía. No es como otras veces, que las letras cuentan una historia y van acompañadas de una música. Normalmente tienes una idea en principio y la desarrollas, tampoco es una idea muy profunda.

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Lun Sep 21, 2009 9:50 pm

Esta parte de la entrevista, me resulta muy curiosa, ahora mismo Los Secretos son "conocidos" por unas letras especiales, que llegan dentro...

pues en 1987 ¡todavía les daban mucha caña con las letras!!!!!

SAlu2


Última edición por adios tristeza el Mar Oct 06, 2009 11:08 pm, editado 1 vez

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por perroscallejeros el Dom Oct 04, 2009 8:42 pm

adios tristeza escribió:Esta parte de la entrevista, me resulta muy curiosa, ahora mismo Los Secretos son "conocidos" por unas letras especiales, que llegan dentro...

pues en 1987 ¡todavía les daban mucha caña con las letras!!!!!

SAlu2

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Jue Dic 17, 2009 8:34 pm

VII. TODO SIGUE IGUAL. EL REPERTORIO (1982)

T.: Vamos a hablar del segundo LP, Todo sigue igual. El primero, como ya hemos estado comentando antes, tuvo bastante éxito. El segundo pasó más desapercibido para la gente. ¿Qué pasó con este LP?, ¿problemas de difusión, de Polydor, de la gente que no se esperaba esto?

Á.: No sé, yo creo que fue un poco de todo, de difusión no sé. Pero, en realidad, cuando entramos en Polydor nos planteamos una cosa que nunca podíamos habernos pensado, que era el hecho de grabar un LP al año. Normalmente un grupo, cuando graba su primer LP, o tiene ya los temas o ahí pone toda la carne en el asador. Cuando hicimos el segundo LP pensábamos que podíamos permitirnos el lujo de hacer un disco como nos diera la gana y que a la gente le iba a gustar. Luego te das cuenta de que no, que tenías que haberlo hecho más como a la gente le hubiera gustado, más en la línea del Déjame, canciones más…

T.: ¿A lo mejor os gusta más hacer otro tipo, pero tenéis que hacer ése para vender?

Á.: No, no, este LP eran las canciones que teníamos por aquella época, fueron las que grabamos. Llevábamos un año trabajando a raíz del primer LP, haciendo galas y tal. Y nos dijo la compañía: id pensando que para tal mes vais a entrar otra vez al estudio. Ah, muy bien, a nosotros nos parece estupendo. Y como tampoco nos exigían, no nos dijeron: a ver qué canciones vais a hacer, tenéis que hacer una así o asao. No, simplemente teníamos que hacer un LP como nos diera la gana, repito. Y no siempre tiene que ser exactamente lo que necesitaba el público para funcionar. Ten en cuenta que en esa época iba muy deprisa la historia. Había muchos discos de fuera que salían. Estaba: que si el techno pop, que si no sé qué, que si no sé cuál. Y muchas veces no puedes estar a la última onda. Yo creo que todavía faltan unos años para llegar el momento en que un grupo saque sus discos y tenga la acogida, o sea, que el público de cada grupo compre sus discos, y que pueda vivir un grupo haciendo lo que realmente quiera.

P.: Tardasteis dos años en hacer el segundo, después del primero.

Á.: Bueno, dos años desde el Extended Play de las cuatro canciones. El primero salió prácticamente en el 81, y éste en el 82.

P.: Septiembre del 82.

Á.: Realmente desde que grabamos el primer LP hasta el primer single pasó un año:
81/82 y 83. El primero fue en el ochenta pero eran cuatro canciones. El primer LP fue en 81, el segundo en el 82 y el tercero en el 83, que no creo que sea una fórmula buena para ningún grupo, así de entrada.

P.: ¿Ráfagas no es vuestra?

T.: Es de Los Bólidos.

Á.: Era de la chica que cantaba y del bajista. Nos gustaba mucho. Yo la había grabado en maqueta.

T.: La seguís tocando. Es la única de este LP que seguís tocando en los conciertos, por lo menos en los conciertos a los que yo he ido.

Á.: Sí, es la única.

R.: Sí.

T.: Las demás, ¿qué pasa?

Á.: Pues no sé qué decirte.

T.: ¿No las pensáis tocar?

Á.: Sí. Ahora hemos montado unas canciones del repertorio antiguo. Tampoco vamos a cantar todas las canciones de todos los discos. Eliges unas, otras… No sé.

T.: Lo digo por proporcionar; del primero son bastantes.

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por marcos el Lun Dic 21, 2009 2:06 pm

qué curioso, preguntas y respuestas muy directas... cómo ha cambiado el periodismo...

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Jue Dic 24, 2009 12:16 am

Pues si Marcos, la entrevista es muy curiosa leida ahora.

En este nuevo fragmento, se habla de que Enrique quiere hacer "un disco de versiones"

También hablan del "parecido" de las voces de Alvaro y Enrique en los primeros discos ¡años después eran completamente diferentes!

VIII. ALGO MÁS, VERSIONES, EL COUNTRY (1983)


T.: Llegamos al tercero, y último disco antes de vuestra reaparición: Algo más.
P.: Estáis acostumbrados a sacar siempre una versión, como mínimo, en cada LP.

Á.: Sí, más o menos. Nos gusta bastante. Y luego en directo solemos hacer más. Lo que pasa que si metes más versiones en los discos, aunque te apetezcan, te dicen: ¿qué pasa, que no tenéis canciones, y tenéis que hacer versiones? Creo que no es nuestro caso.

T.: Pero ahora se ve mejor eso, lo hacen bastantes grupos.

Á.: Ya, en la época de este disco y de todos, yo recuerdo haber hecho versiones de todo tipo, de Creedence Clearwater, Revival, incluso de canciones de los Beatles.

(Suena el teléfono bien alto).

Á.: ¡Toma ya!

P.: Yo he oído a uno de vosotros que llegaría el día que haríais un disco sólo de versiones.

R.: Enrique, sí, dijo eso.

Á.: A mi me encantaría también.

R.: Y a mi, sí.

Á.: Hizo uno McGuinn, titulado Playing favourites, donde tocaba todo versiones.

R.: Y Dylan: Portrait.

T.: Os gustan mucho los Flying Burrito Brothers, ¿no?

P.: Los Byrds.

Á.: Sí. Cuando sacaban sus discos esos grupos no creo que sonaran igual, las guitarras famosas Rickenbacker de doce cuerdas. También los grupos que hay ahora ingleses, como los Church, todos han mamado de esa música muchísimo a la hora de tocar. Estuvimos viendo a Roger McGuinn, no sé si le visteis vosotros, estuvo fenomenal, estaba muy bien esa música.

T.: Aquí entró ya Ramón Arroyo, ¿no?

R.: Sí, en un tema toco la guitarra acústica.

P.: ¿Cómo os pusisteis en contacto?

R.: Por un amigo común, por Pedro.

Á.: Pedro López, que tocaba la mandolina con Foiegrass. Yo sabía de la existencia de Foiegrass. Enrique habló con él, le dijo: “Podíais montar una versión instrumental del tema del disco y lo grababais”. Teníamos la intención, a lo mejor, de grabar temas de sobra para meter en caras B, pero a la hora de la verdad siempre se te come el tiempo en el estudio y te quedas con lo justo. Y fueron esos los temas que hicimos, era una versión del No me imagino, pero instrumental. A mí me encantó cómo quedaba, no pensaba que tocaran tan bien como tocaban. No es porque esté aquí, pero realmente no es tan fácil saberla tocar aquí en España. A lo mejor en Nashville habrá grupos que la toquen de puta madre, pero para la época que era no creo que hubiera muchos en España. No es tan fácil encontrar un grupo formado por contrabajo, mandolina, banjo, dobro, guitarras, y tocando de puta madre.

T.: Y en algunas canciones hay arreglos country.

Á.: Sí, en Hoy no.

R.: Hay algo de banjo en la versión cantada de No me imagino.

P.: ¿El Nashville es de antes?

T.: El instrumental.

Á.: Es de los Byrds; la tocábamos hace bastante tiempo, nos gustaba mucho. Era así, muy marchosilla, muy cómoda para tocar. Y la hemos vuelto a tocar, no se por qué. ¿Por qué la hemos vuelto a tocar, Ramón?

R.: Se nos ocurriría.

Á.: Porque nos apeteció. Realmente tampoco nos planteamos mucho a la hora de tocar una canción, nos guiamos por nuestros gustos propios, somos muy egoístas; no hacemos caso de lo que nos dice la gente.

T.: Este LP es el de más influencia country.

Á.: Sí, pero para la época esa, mejor que no hubieran salido esas canciones. Ni maldita la gracia que le hizo a la gente. El único que hizo un poco de comentario –no me acuerdo cómo se llamaba-, era un tío que hacía el Popgrama junto a Carlos Tena.

R.: ¿Diego Manrique?

Á.: No, era uno con barbas. No, no, que en esa época trabajaba en Antena 3. Nos dijo: “¡Joder, cómo tenéis huevos para hacer una canción así!, ¿pero estáis locos?, ¡en este país, que lo único de banjo que han oído suena en las películas de John Wayne!”.
Y realmente tenía razón, porque justo era el ‘boom’ de la música techno-funky-disco, caja de ritmos, Simmons, teclados digitales, y no tenía mucho que ver con esa historia. Yo creo que ese disco pasó desapercibido también por esa razón.

T.: Tampoco pasó tan desapercibido. No me imagino fue…

Á.: Pero no se vendió mucho. Se vendió, pero menos de lo que se esperaba la gente.

R.: Lo que está bien es oírlo ahora y ver que se anticipó un poco a lo que ha llegado hoy día, porque ahora hay discos de banjo… (inaudible). De Loquillo o de La Frontera, como el revival que hay en Estados Unidos, de buscar las raíces del rock and roll y del country.

Á.: Esto es la prueba que tenemos para poderle tapar la boca a los que digan que nos hemos apuntado a la movida. Es más, los que nos hayan seguido desde hace mucho tiempo recordarán que hacíamos canciones de los Flaming Grubbies (¿?), de los Byrds, Mr. Tambourine Mann… desde hace siete, ocho o nueve años.

P.: Ramón, hablando de Foiegrass, ¿cómo fueron los comienzos y cómo lo dejaste?

R.: Yo realmente no lo he dejado nunca, porque como es un grupo totalmente amateur y esporádico, de vez en cuando nos reunimos y tocamos. No tengo mucho tiempo para ir a los ensayos, pero voy un par de veces y me pongo al día. Tocamos eso porque nos gusta, y de vez en cuando, alguna vez, hemos tocado en algún sitio, pero es totalmente de aficionados.

P.: ¿Pero sigue habiendo ensayos de Foiegrass, con ese nombre?

R.: Sí, sí. Es más, iba a haber un festival de country en la Universal, pero por problemas de vecinos no va a haber más conciertos. Íbamos a tocar con Foiegrass y un par de grupos más.

T.: Vamos a poner Perdida la ilusión.

P.: Que nos la acaban de pedir.

T.: ¿La canción o la letra de Perdida la ilusión es tuya?

Á.: Sí, y la música también. Este disco tenía un poco de todo: las canciones de Enrique por un lado, las que hacía Pedro a medias con nosotros. A mí me parece que, por un lado, está bien que haya un disco que sea variadito, y no por éste sino para posibles futuros discos, que tengan un poquito de cosa, para la gente que le guste más un rollo u otro. Había dos canciones mías, ésta es la que mejor quedó, yo creo. Es más, creo que es la que mejor quedó de todo el disco, en cuanto a sonido, porque fue así, un poco espontánea. Yo la tenía hecha, pero en la cabeza, no nos había dado tiempo a ensayarla porque yo soy muy vago para componer. La tenía de una forma y la había hecho luego de otra. Me acuerdo que tocando yo el bajo y Pedro la batería, grabamos la base sin más, bajo y batería, y de memoria, tatareando. Luego le fui poniendo las guitarras encima, y al final quedó muy bien.

T.: ¿La cantas tú?

Á.: Sí, la canto yo. Lo que pasa es que tengo la voz parecida, creo. Mucha gente me ha dicho: “Tu hermano aquí…”. Digo: “¡No, si soy yo!”. “¡Joder, pues tenéis la voz igual!”
Pues sí, la canto yo.

T.: Perdida la ilusión

P.: Que nos llaméis para hacer preguntas, no para pedir canciones, al teléfono 55…
(Suena Perdida la ilusión).
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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por J el Jue Dic 24, 2009 1:55 am

adios tristeza escribió:Á.: yo soy muy vago para componer.
:disimulo:
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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por perroscallejeros el Lun Ene 11, 2010 11:04 pm

Entrevistas interesantes las de antes

Por lo menos el tío sabe de qué va la cosa
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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Dom Abr 24, 2011 7:14 pm

Me he dado cuenta por casualidad que no terminé de poner esta entrevista, quedaba un poquito más.

IX. PARÉNTESIS TRAS EL TERCER LP. RAMÓN ARROYO, JAVIER URQUIJO (1984-1985)

P.: ¿Cómo fue el final, después del tercer LP?, ¿qué paso?

Á.: Pues, coincidieron varias cosas. Por un lado, se fue a la mili mi hermano Javier; por otro, Pedro ya no estaba, y estuvimos haciendo actuaciones con otros músicos de bajo y batería. También coincidió que terminamos el contrato con Polydor. Queríamos pensárnoslo un poco a la hora de hacer un disco, conseguir gente nueva, que es bastante difícil. Porque los músicos que teníamos en esa época eran de otro grupo, eran de Joaquín Sabina y Viceversa. Cuando se fueron terminando las actuaciones a lo largo del 84 y 85 -que eran las últimas que hicimos- no teníamos ya un grupo formado como Secretos. Estábamos Enrique y yo haciendo canciones en nuestro estudio, grabándolas, pero sin mucho planteamiento de grupo, porque ni teníamos local ni estábamos ensayando ni nada. Se dejó un poco morir la cosa, y esperando a ver un momento propicio para salir, que fue un año y pico después. Porque del tercer disco a éste que hemos sacado hay casi tres años. El tercero salió en el 83, luego estuvimos todo el 83 y 84 actuando, haciendo televisiones. Fue en el 85 cuando dejamos realmente de tocar.

T.: En este período, desde que desparecisteis, ya teníais relación con Ramón.

Á.: Fue más adelante, poco después. Tanto Enrique como yo hacíamos canciones pero no muy en conjunto. Lo que hacíamos era ver por dónde podía tirar la onda, estábamos uno haciendo unas canciones, y otro, otras. Luego conocimos a Ramón, que yo pensaba que sólo tocaba instrumentos acústicos, pero realmente con la eléctrica lo hacía bastante bien, y empezaba a colaborar en estas grabaciones caseras.

T.: ¿Tienes algo en tu casa?

Á.: Sí, un pequeño estudio, cuatro pistas; ahora lo tiene cualquiera eso. Cualquiera que se dedique a esto profesionalmente, no es tan difícil. Es un punto que encuentres a alguien con quien puedas conectar musicalmente y toque como tú quieres. Creo que es lo más difícil, porque de la idea que tengas en la cabeza a luego plasmarla, si tienes que depender de músicos de fuera… Muchas veces o no lo van a hacer como tú quieres o según lo vayas haciendo, la historia va a perder un poco de colorido. Fuimos reuniendo el grupo poco a poco y viendo que funcionaba. Porque tocábamos cosas, no habiendo algo ya precocinado para tocar sino cosas que podíamos hacer juntos y que iban sonando como nos gustaba a todos, y eso es lo importante para volver a salir. Porque lo que no puedes es hacerte un disco grabado, casero, y luego contratar músicos para plasmarlo, eso no creo que funcione nunca. Las famosas producciones hechas de antemano, que son producciones nada más… Nosotros lo que queríamos era formar un grupo nuevo para poder tocar en directo.

R.: Como los antiguos.

Á.: Exactamente.

P.: ¿Qué es lo que ha pasado con Javier?, ¿por qué no volvió?

Á.: Javier, como antes no componía tampoco, pues en los años que estuvimos parados no colaboraba mucho con nosotros. Mientras él estaba en la mili tocábamos con otra gente, con músicos. Pero luego fue cuando paramos y no había tal grupo, él tampoco estaba con nosotros en la grabación. Empezó a buscarse otras movidas en publicidad relacionadas con la música, pero no iba a la vez que nosotros.

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Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Dom Oct 28, 2012 4:04 pm

X. NUEVOS COMPONENTES: STEVE JORDAN, NACHO LLES, JAVIER LÓPEZ (1986)
(Falta en la cinta la pregunta previa)

Á.: Frenillos, sí lo conozco, sí.

P. Es que oí hablar de que tú estabas en él.

Á.: Les ayudé una vez a grabar una maqueta en el local, pero es lo único que hice, porque es muy amiguete. Son gente de Mamá.

P. ¿José María Granados?

Á.: Y gente de los Bulldogs, el que era el batería. Es un grupo como a mí me gustaría tenerlo si no me dedicara del todo a la música, porque se lo pasaban bastante bien en el local. No iban a hacer nada trascendental, sino canciones que les hicieran gracia. He oído una maqueta y luego les vi tocando en directo y a mí me gustaron, vamos.

P.: Han tocado hace poco en una sala.

Á.: Sí, se llama…

R.: El Vaivén.

P.: Yo oí hablar de ellos cuando el Nuevo Pop Español, de Salamanca; ahí está una maqueta: Peregrina.

Á.: Pues ésa fue la que grabé yo.

P.: Ahí decían que estabas tú.

Á.: Sí, alquilaron un portaestudio de cuatro pistas, no lo sabían manejar. Entonces me cogí algún efecto –un poco chapuza fue aquello- y la grabamos, pero lo pasamos muy bien.

P.: Pero no tocabas nada.

Á.: No.

T.: Vamos a hablar un poco de los nuevos miembros, Ramón, si quieres, de Steve y…

R.: Y Nacho. Pues con Steve había estado tocando con Cañones y Mantequilla. Y cuando me dijeron que había que buscar a un batería, les dije a Enrique y a Álvaro que conocía a uno que me gustaba como tocaba, y me caía bien y esas cosas.

Á.: Muy importante para formar un grupo porque si no…

P.: ¿Cuándo vino Steve a España?

R.: Lleva dos años. Estaba dando clases de inglés. Siempre había tocado la batería. En Estados Unidos ha tocado en grupos de todo tipo.

T.: Me han comentado que tuvo algo con Paul Collins.

R.: No, no

T.: ¿No tiene nada que ver?

R.: No.

T.: Paul Collins salió en un concierto a tocar con vosotros.

R.: En un par de ellos.

T.: En Santa María de Europa [7-6-1986], ¿no?

Á.: Más que nada se apuntaba él a tocar (risas). Al principio sí le invitábamos, pero luego él salía por sus propios medios.

P.: ¿Era amiguete o qué?

Á.: Sí, bueno, le conocíamos, y aprovechaba para promocionarse en nuestros conciertos (risas). Nos gustaban mucho las canciones, sobre todo la de Rock’n’roll girl la sabíamos tocar, prácticamente sin ensayarla ya la tocábamos. Nos hacía ilusión tocar con él porque era Paul Collins, de los Beat, que nos había gustado mucho en su día. Como habíamos ensayado un par de veces para tocar un día, luego siempre que estaba por ahí en algún concierto nuestro… Siempre está bien que se pueda tocar, es divertido, ¿no?

T.: ¿Y Nacho Lles?

R.: Pues trabajaba en un sitio a donde íbamos mucho a tomar copas. Y decidimos: si entra en el grupo, entonces tomaremos muchas más copas gratis (risas). Es broma.

T.: De aquella lo habíais oído.

R.: No, yo no.

Á.: Yo había oído hablar de él, porque daba la casualidad que el hijo de un amigo de mi padre… Fue mi padre el que dijo: “Oye, que un amiguete mío tiene un hijo que toca en el grupo de Dake y tal”. Y luego ya me enteré, cuando entró Nacho con nosotros, que el chico ese lo había dejado el grupo hace tiempo. No sabía siquiera que habían grabado un disco y tenían un LP que le había hecho la Fonográfica Asturiana, esa famosa. Sabíamos que tocaba el bajo y que sus gustos eran muy parecidos a los nuestros, era una persona con la que podías contar. Teníamos otro bajista que no parecía muy convencido con la historia nuestra, y decidimos cambiarlo.

T.: El anterior bajista tocó con vosotros los primeros conciertos, ¿no?

Á.: Sí, tocó en San Isidro [Rockódromo, 16-5-1986].

P.: Javier López.

Á.: Lo que pasa es que estaba muy ocupado con otras historias, porque tocaba con mucha gente a la vez. Y como no parecía demostrar interés por lo nuestro, pues es preferible alguien que esté más interesado.

T.: ¿Pero fue él quien se marchó?

Á.: No, la verdad es que no estaba muy interesado.

R.: Claro, si estás ensayando con otros grupos, en un momento dado te puedes quedar colgado. Lo que hace falta es alguien que esté fijo, que haga todas las galas, no que diga: “Hoy tengo otra con no sé quién”.

Á.: Y más importante que eso es, pues, un tío que no esté a ver qué pasa en un grupo o que estoy con éstos porque me gusta tocar, y estoy a la vez con éstos y con estos otros. Lo que hace falta es gente que si vamos a hacer el grupo este, que sea para lo bueno y para lo malo.

R.: Como los matrimonios…

Á.: Exactamente, exactamente.
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