RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: RAFAGAS DEL POP - entrevista 02 .02.1987 -

Mensaje por adios tristeza el Dom Oct 28, 2012 4:06 pm

XI. TWINS. NUEVOS CONCIERTOS: SAN ISIDRO Y COLEGIO MAYOR (1986)

T.: Y volvisteis con Twins. ¿porqué no Polydor otra vez?

Á.: Ni siquiera lo llegamos a comprobar. Porque en Polydor estábamos un poco hartos ya de multinacionales. No sé si hemos hecho mal o bien con Twins, pero por la experiencia que teníamos Enrique y yo… Ellos no han grabado, menos Nacho [Lles] que grabó con una compañía un poco rara, que era la asturiana esta [Fonográfica Asturiana, SFA]. Enrique y yo teníamos miedo a las compañías grandes porque muchas veces o te enfocan mal o intentan sacar de ti cosas que no eres. Muchas veces es mejor una compañía pequeña, en la cual puedas tener un poco más de voz y voto en la cuestión musical, que una grande, donde a lo mejor te fichan y esperan unos meses a ver cuándo pueden hacerte un lanzamiento. Y dependes del dinero que se vayan a gastar contigo, dependes de los grupos que tengan en ese momento en objetivo.

R.: Y que te cambien el peinado.

Á.: Exactamente.

T.: Hablando de Twins, ahí están Hombres G. ¿Tenéis relación con ellos? Yo los he visto en vuestros conciertos, a David.

R.: ¿Sí?

T.: En A Todo Madrid.

R.: Nos han presentado.

Á.: Antes no les conocíamos, sólo les conocíamos por los discos, el Venezia y lo otro. La relación que tenemos con ellos es que puede decirse que el disco este nuestro se ha hecho con dinero que ha ganado Twins con los Hombres G, porque han vendido muchos discos. Para una compañía pequeña siempre es bueno que tengan un grupo que venda mucho.

T.: ¿No habéis pensado que Twins os tenga quizás más en un segundo plano, porque piense más en Hombres G?

R.: Yo creo que el plano lo busca… Si el disco suena, la gente es la que le da importancia al grupo. Si un grupo se vende o no se vende es una cuestión que se te escapa.

Á.: Sé lo que dices tú. Si nos quita…, la compañía está en función de su grupo vendedor, pero esto te pasa con cualquiera. En compañías grandes la diferencia es que en vez de tener un grupo como Hombres G tienen a una Rocío Dúrcal o un Bertín Osborne. En el caso de DRO, tendrá a Gabinete o lo que sea. Las compañías se alimentan de vender discos. Es preferible tener en tu compañía un grupo que venda discos a tener a solistas como Bertín Osborne o Rocío Dúrcal; yo lo prefiero, por lo menos por afinidad de público. En un momento dado, si venden equis miles de discos, a lo mejor de la gente que ha comprado esos discos, puede haber quienes compren de otros, mientras que no creo que de la gente que compre a Rocío Dúrcal a lo mejor compre uno de Los Secretos. ¡Toma ya! (risas).

T.: ¿En Twins no está Paul Collins?

R.: De Paul Collins hay un disco publicado en Twins, grabado en directo en la sala Universal.

P.: ¿Steve Jordan cuándo entró?

Á.: Cuando ya teníamos algunos temillas montados.

P.: Me fijé que en San Isidro [16-5-1986] no tocaba el Déjame, y luego en el Colegio Mayor [Santa María de Europ, 7-6-1986]] ya la tocaba.

R.: El Déjame yo tampoco lo sabía tocar en San Isidro. No lo habíamos ensayado nunca.

P.: Fue eso, sin batería.

Á.: A capella. Fue para salir del paso, porque no habíamos pensado que en un concierto así, multitudinario: San Isidro, de entrada libre, que la gente va a ver a tres grupos, no pensábamos que se montara la movida que se montó en cuanto a nosotros. Después de eso la montamos inmediatamente. Porque a la vuelta no pensábamos que la gente se acordara tanto de los temas viejos, tocábamos temas antiguos, pero por mero placer, no por una respuesta del público. Y ahora te das cuenta de que muchas veces tienes que recordar los temas porque realmente se acuerdan de ti, y eso, por un lado, está bien.

T.: Y de los conciertos que habéis hecho en Madrid hasta ahora, ¿cuál es el que más os ha gustado de todos, en plan sonido y que saliera todo muy bien, de resultado?

R.: El del Colegio Mayor [Santa María de Europa].

Á.: El del Colegio Mayor estuvo bien, era un ambiente muy majo.

T.: Fue retransmitido por la radio [Onda Madrid].

P.: ¿Zona Madrid?

Á.: Zona Madrid estuvo bien también, lo que pasa que es otra cosa, porque tocas en una sala. Todo Madrid, sí.

R.: Hubo algún problema de sonido.

T.: Al principio pasó algo.

Á.: Sí, cuando quieres hacerlo mejor es cuando más problemas tienes. Estuvimos allí todo el día intentando probar sonido y el equipo no hacía más que dar problemas, que a lo mejor con ese mismo equipo otro día no pasa nada, con otro grupo. Es más, era un equipo que tenía la sala y teníamos que tocar con él porque era mucho jaleo traer otro. Estuvo bien la actuación, yo creo que lo hicimos bien. Pero siempre te pones en manos de la acústica de la sala y de los materiales que tengan allí, y es una pena porque muchas veces te tira por tierra todas las buenas intenciones.

T.: Y lo de salir tú y Enrique, los dos solos, ¿fue improvisado?

Á.: Absolutamente.

T.: ¿Y lo de tocar así todas las guitarras?

Á.: Sí, fue algo totalmente improvisado.

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763

Ver perfil de usuario

Mensaje por adios tristeza el Dom Oct 28, 2012 4:06 pm

XII. EL PRIMER CRUCE. LOS TÍTULOS DE LOS DISCOS (1986)

T.: Vamos a poner algo de El primer cruce. Ramón, elige.

R.: No me falles, por ejemplo.

T.: Háblanos un poco.

Á.: ¿De la letra?

T.: Sí.

Á.: Pues dice que no le fallemos (risas).

R.: El autor no está aquí ahora mismo. No podemos saber…

Á.: Yo puedo transcribir sus ideas, pero… En este tipo de canciones creo que no se puede hablar de lo que dice la letra, porque va muy unido a la música; es escucharla. Muchas veces es la única letra que puede venirte a la mente cuando escuchas canciones así. Hay mucha gente que analiza las canciones, la letra, la música. Yo creo que es una cosa que va unida, son como bloques ya terminados y hay que cogerlos tal como están, esté bien o esté mal.

T.: Vale, pues No me falles, de Secretos.

(Suena No me falles).

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por adios tristeza el Dom Oct 28, 2012 4:09 pm

XIII. EL PRIMER CRUCE. ESTILO MUSICAL. PRÓXIMO DISCO. INSTRUMENTOS (1986-1987)

P.: Hemos comentado antes lo de los temas. ¿Aquí El primer cruce tiene algo que ver con el tiempo que el grupo ha estado parado?

Á.: Se puede interpretar de muchas formas. Ramón, ¿qué interpretación le das?

R.: La idea de una foto de carretera nos gustaba, pues El primer cruce es el título más apropiado.

Á.: La primera vez que te cruzas en el camino con gente nueva o el primer cruce después de un período, otro camino que tomas.

P.: ¿Lo habéis pensado?

Á.: Bueno, sí, queda ahí en suspense, que cada uno piense lo que quiera, creo que es lo mejor.

T.: Vamos a poner el tema que da título al mini LP El primer cruce, de Los Secretos.

P.: Nos han llamado para preguntarnos cómo definís vuestro estilo de música.

Á.: ¿Me dejas hablar a mí, Ramón? Es que he hablado mucho hoy. La verdad es que nuestro estilo es el mejor que sabemos hacer -¿verdad, a que está bueno eso?-. Son temas pop, instrumentados de una forma bastante clásica, que creo que es la mejor hoy por hoy para un grupo: dos guitarras, bajo y batería, en el cual las guitarras desempeñan un papel bastante importante. Pienso que las mejores canciones se pueden hacer así. Todo lo demás que le pongas es irte por extravagancias, no extravagancias, digamos. Es rock, pop-rock, pop-country-rock. ¿Cómo lo podíamos llamar? ¿Tú estas de acuerdo con lo que he dicho?

R.: Casi nada, pero vamos…

Á.: (Risas). Eso es normal. Creo que son canciones pop, las melodías y eso.

P.: ¿Nuevo color lo vais a incluir en el próximo disco?

Á.: Pues no lo sé, no lo hemos pensado. Lo hacemos desde hace un par de años, o incluso menos, y nos gusta como queda.

P.: Creo que lo deberíais explotar.

Á.: Sí, pero ya está grabado. Y es una cosa que no hemos hecho mucho. También hay otro que hacemos de Sabina, Por el túnel. Alguno grabaremos, pero no te puedo decir exactamente cuál.

P.: Hablando de perspectivas, del próximo disco, ¿qué planes tenéis?

Á.: Nos gustaría grabar un LP de aquí a poco tiempo.

R.: Un mes.

Á.: Sí, dentro de un mes.

P.: ¿Verano?

Á.: Bueno, o abril.

T.: Antes de lo que salió el año pasado El primer cruce.

Á.: Sí, bueno, El primer cruce salió de cara a septiembre porque lo grabamos en el verano. Esto sería un poquito antes, para que dé tiempo a que la gente lo escuche.

P.: ¿Será un LP?

Á.: Sí.

R.: Seguramente.

T.: ¿Alguna instrumental?

R., Á.: También.

T.: Antes de acabar, quiero que Ramón nos hable de los instrumentos raros que utiliza, no sé cómo se llaman.

R.: Hay uno muy conocido: la mandolina. En el San José hay guitarra hawaiana eléctrica o steel guitar, que se toca con una barra que se arrastra. El dobro el que hace el tema de San José, es muy parecido a la guitarra hawaiana pero es acústico, es como una guitarra con un resonador de metal. Eso lo habrás visto en la portada del último disco de los Dire Straits, en Brothers in arms, ahí hay uno parecido. Ése es todo el cuerpo de metal y el que yo tengo es el cuerpo de madera.

T.: ¿Cómo aprendiste, por propia iniciativa?

R.: Sí, y oyendo, porque son instrumentos que los puedes oír por ahí. El dobro se usa mucho en bluegrass.

T.: Queremos agradecer a Los Secretos, sobre todo a Álvaro Urquijo y a Ramón Arroyo, el que hayan venido.

P.: Encantados de conoceros.

T.: Y a Óscar Ruiz [el manager], porque ha sido gracias a él, que me puse en contacto con él y se ha podido llevar a cabo esto.

Á.: Pues muchas gracias a vosotros.

R.: Gracias a vosotros.

P.: De nada.

T: Vamos a poner…

Á.: La que quieras.

T.: Quiero beber está ya muy…

P.: Un poco quemada.

T.: ¿Cerrar los bares?

Á.: Tampoco hay mucho para elegir.

R., A.: Hay seis…

Á.: Quedan cuatro. Pues Cerrar los bares.

P.: Dedicada muy especialmente a Mónica desde Ráfagas de Pop. Es que hay gente muy tímida. (Suena Cerrar los bares).

P.: Sin dirección, un tema poco conocido (risas). (Suena Sin dirección).

T.: El teléfono de Ráfagas de Pop es 5528476. Ahora, Quiero beber hasta perder el control.

T.: 95.5 FM, Ráfagas de Pop, los lunes de ocho a diez. El mejor programa de pop español. En Emisora de Antena Colectiva.

P.: Nos despedimos con un Nuevo color, en directo.

T.: (desde el fondo) ¡De Secretos!.

P.: De Secretos. (Suena Nuevo Color).

---- FIN ----

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Alvaro (salluc) el Mar Oct 30, 2012 8:18 pm

adios tristeza escribió:Gracias a Ana Isabel Moran y a Salluc

bien, ya veo que por aqui sigues con esta entrevista larga interesante que no me habia fijado.

Bueno, yo solo fui transmisor como tantas cosas que hay por aqui y en otros lados, de este material.
La transcripcion la hizo Ana Isabel, y las cintas originales me las paso hace muchos años el mismo Tito (de los Suspensos) uno de los que les entrevistaba y que colaboraba en ese programa de radio, que tocaba el bajo en los Suspensos a finales de los 80, grupo del estilo de "Los Modelos, Mamá, Los Secretos, Tótem, o Nacha Pop" como bien comentan en este articulo:
http://navisolomaquetas.blogspot.com.es/2012/08/los-suspensos-maquetas-perdidas-1988.html

Alvaro (salluc)
Fan

Cantidad de envíos : 22

Ver perfil de usuario http://www.salluc.tk

Mensaje por adios tristeza el Mar Oct 30, 2012 8:31 pm

Hola Alvaro

Hace unos días me di cuenta por casualidad, que no había terminado de ponerla entera...

Me alegra leerte por aquí ok

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por astur el Lun Nov 05, 2012 6:51 pm

R.: No me falles, por ejemplo.
T.: Háblanos un poco.
Á.: ¿De la letra?
T.: Sí.
Á.: Pues dice que no le fallemos (risas).

Tiene una chispa.... risaverde

Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2207

Ver perfil de usuario

Mensaje por Contenido patrocinado

Contenido patrocinado

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba