ARTICULO DIRECTOR POPES 80

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ARTICULO DIRECTOR POPES 80

Mensaje por Jefedad el Jue Jun 04, 2009 5:29 pm

Creo que no estaba puesto...saludos
El hoy de Los Secretos
Itxu Díaz. 03/06/2009





Con canciones que han roto en flor, que han volado al cielo, como estrellas, que ya no están al alcance de las manos de nadie en la tierra.



Álvaro, Ramón, Jesús, Juanjo, Santi. Esos son Los Secretos. Se presentaron el sábado pasado, una vez más, para iniciar una nueva gira. ¿Cómo harán los músicos para mantener la ilusión después de treinta años de escenarios? Llevaba esa pregunta en la cabeza, de camino al Coliseum. La respuesta, en la primera canción: “Te he echado de menos”. Es que después de tantos conciertos me siguen emocionando. El tiempo ha superado incluso su propio paso. Las canciones de Enrique Urquijo sabemos muy bien lo que son. ¿Cómo íbamos a olvidarlo? Pero diez años después Los Secretos son eso y diez años más: canciones, actitud, historia, proyectos. Son la gran institución del pop español. Escribo “institución” pensando en la última de las acepciones del diccionario de la RAE.

El sábado pasado llenaron, o casi, los dos recintos habilitados para el público dentro del Coliseum. Álvaro -con el cable de la guitarra metido en el bolsillo- inauguró la gira "más tecnológica" de Los Secretos haciéndose un lío con su guitarra, que no sonaba… porque no estaba enchufada. Así que también dedicamos tiempo al sano ejercicio de la risa. La tecnología anunciada fue un éxito: desde el sonido hasta la iluminación y las imágenes de las pantallas. Por fin tienen alrededor los medios que se merecen. Sólo han hecho falta treinta años de canciones bonitas y actitudes coherentes. Para ser España no está nada mal.

Vuelvo al concierto. Poco antes, en el tercer corte, regresaron los mejores tiempos con “No supe qué decir”. En las pantallas salían preciosas imágenes inéditas de Enrique Urquijo, intercaladas con vídeos actuales de Los Secretos. Todo sonaba redondo, como Jesús, y Urquijo, como Álvaro. Que es Urquijo por su voz -cada día más honda, más extensa-, pero también por su forma impecable de tratar al público y por su particular sentido del humor. “Colgado”, “Volver a ser un niño”, “A tu lado” y, claro, “La calle del olvido”.

Los Secretos nos habían preparado alguna sorpresa, algún un momento mágico para parte central del concierto. Un set acústico. Creo que ahora se llama así. Y si no se llama así, da igual. Álvaro, Ramón, Jesús, Juanjo y Santi sentados en una hilera de sillas dispuestas formando un arco en el borde del escenario. Todos ellos con instrumentos de cuerda. Y rienda suelta a la belleza de canciones inolvidables –“No digas que no”, “Quiero beber”- o incluso al esperado y merecido homenaje a Antonio Vega con la “Chica de ayer”. Aplauso atronador, estremecedor, en el Coliseum.

Rosa Cedrón puso voz y sentimiento a “Cambio de planes”. La cantante de Luar na Lubre llevó la canción a su terreno, sin desplazarla en nada del de Los Secretos. Y sonó como nunca. Magnífica artista, inolvidable colaboración. También Iván Ferreiro acertó al teñir con su característico estilo “Por el bulevar de los sueños rotos”. Julián Herández cantó “Buena Chica”.

En la recta final del concierto hubo tiempo para canciones como “Sólo ha sido un sueño” y “Sobre un vidrio mojado”. Al escucharlas pienso en lo difícil que debe ser seleccionar el repertorio de un concierto de Los Secretos. Difícil o fácil, según cómo se mire. Al fin y al cabo no muchos grupos españoles puede presumir de tener un repertorio tan amplio y conocido que resulte casi imposible seleccionar una veintena de canciones representantivas.

Los Secretos iniciaron a lo grande otra gira en La Coruña. Lo difícil era convencer al público de que traían algo nuevo, aunque no sea de hoy. Lo hicieron. El repertorio de Los Secretos se ha vuelto eterno. Como su estela, como su huella. Tengo la sensación de que en los últimos años, todas las piezas del puzzle han ido cayendo desde lo alto, haciendo quiebros confusos, pero encajando finalmente en su lugar. El recuerdo de Enrique, el repertorio, la banda actual, la voz de Álvaro, las nuevas canciones, el discurso agradecido hacia sus seguidores. Ya lo he escrito. Los Secretos son ahora una institución viva. Un ejemplo a seguir. Un grupo respetado y admirado. Es cierto que con un repertorio así es fácil triunfar, pero no conviene reducir la suerte de los grupos a lo que fueron ayer, si hoy siguen encontrando la forma de pelear por estar mejor que nunca.

Ver a Los Secretos es como un bálsamo. Un tiempo de relajación en la tormenta. Dos horas de recuerdos y emociones. Con canciones que han roto en flor, que han volado al cielo, como estrellas, que ya no están al alcance de las manos de nadie en la tierra. Brillan allí arriba y pertenecen al legado cultural de un país, aunque estén de rabiosa actualidad.

Celebro el hoy de Los Secretos. Y recomiendo sinceramente esta nueva gira.

Jefedad
Enriquista

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTICULO DIRECTOR POPES 80

Mensaje por Jefedad el Jue Jun 04, 2009 6:17 pm

Pues sí que estaba puesto en "conciertos"...lo siento cararoja

Jefedad
Enriquista

Cantidad de envíos : 104
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTICULO DIRECTOR POPES 80

Mensaje por lola el Jue Jun 04, 2009 7:11 pm

No hay problema!
De todas formas ¡Gracias por recordarlo!

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ARTICULO DIRECTOR POPES 80

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.