Discos Homenaje

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Discos Homenaje

Mensaje por lola el Jue Jun 18, 2009 2:09 pm

En Popes80 hablan de la moda de los discos homenaje y hace mención a "Pero a tu lado"

http://www.popes80.com/noticias.php?id=1516

Querer rendir un tributo a un artista o grupo de música está muy devaluado. El problema: la cantidad de “discos homenaje” que se han hecho por un puro interés comercial. No es que un disco, que precisamente por ser un disco es un producto cultural destinado a la venta a los consumidores, no tenga que tener interés comercial, pero no debe de ser el principal motivo por el que se realiza.

Hay discos que sí se ponen en marcha como muestra de honor, respeto y agradecimiento, pero creo que son las excepciones. La mayoría son promovidos por las discográficas como un género más de recopilatorios. Incluso el término “tributo” que se emplea como título del álbum se aplica en sus dos vertientes; una, como esa muestra de veneración y admiración, y la otra es la definición que establece el Derecho Tributario del tributo como la obligación dineraria establecida por la ley, cuyo importe se destina al sostenimiento de las cargas públicas, que se puede derivar, casi por analogía, a los artistas con sus compañías discográficas, pues muchas veces su participación es un peaje contractual que tienen que pagar.

Creo que se han llegado a dar casos en los que no sólo se siente vergüenza ajena de un músico por participar en un “homenaje” que nadie se cree, sino que me atrevería a afirmar que también se han dado casos de artistas que participan en “discos tributo” de música que han criticado, repudiado, y menospreciado. Esa es otra de las razones por las que se ha devaluado este género discográfico.

Discos homenajes fallidos ha habido muchos a lo largo de los años, por los motivos que sean, aunque la intención fuese buena. Me vienen a la mente ejemplos como el de Duncan Dhu, que ha pasado sin pena ni gloria, el de Antonio Vega, que si bien es cierto que tiene muy buenas canciones e interpretaciones, para mí es fallido por el momento en el que se hizo y sobre todo por ese título tan desafortunado, el de Radio Futura, etc. Hay más, aunque tendría que nombrar tantos… con el último que me he encontrad006F, el de Miguel Ríos, es justicia darle un tiempo prudencial, aunque en la primera escucha que le he dado pues no me ha entusiasmado mucho, la verdad.

Pero también hay gratas y extrañas sorpresas como el disco homenaje que se hizo a Tequila, o esos discos tributo de grupos “maqueteros” o poco conocidos para el gran público, como el que se hizo a Mecano, titulado “En tu fiesta me colé, o el más reciente a Hombres G “Los chicos del barrio”. Y es que Los Hombres G tienen dos discos de tributo (igual que Serrat “Eres único”), y “Voy a pasármelo bien” fue una buena antesala para su regreso, que simplemente por poder escuchar la versión de “La carretera” de Antonio Vega merece la pena.

Aunque si me tengo que quedar con algún disco homenaje me quedo con “A tu lado” el tributo que realizaron Los Secretos a Enrique Urquijo. Y me quedo con él por su buena producción, por tener un sonido que da unidad al disco, por la buena interpretación que dan los participantes, y por el valor sentimental que tiene, para quien escribe, el homenaje al gran Enrique. También me encanta el directo de Burning homenaje a Pepe Risi, una fórmula que me parece muy acertada.

No puedo terminar sin reconocer que realizar un “disco homenaje” es una tarea complicada, aunque simplemente sea porque si lo pones en marcha por la muerte del artista seguramente te llamen aprovechado, y si lo realizas en vida, el músico opine que eso se hace a los muertos. También es difícil la elección de dar libertad para versionear las canciones a los músicos que participen en el tributo, o limitarlos al sonido final del disco, sujetado por una banda base.

A mí, personalmente, me gusta mucho la idea de la banda base que da unidad, realizarlo en directo y que la gente que participe lo haga con el mismo entusiasmo y entrega que el impulsor, y a ser posible afinidad personal y musical con el homenajeado. No sería mala idea para el futurible tributo a Antonio Vega, un local del aforo de Clamores (donde tantas veces tocó), con Nacha Pop llevando el hilo conductor y diferentes músicos amantes de la obra de Antonio interpretando sus canciones. Es sólo una idea

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discos Homenaje

Mensaje por adios tristeza el Jue Jun 18, 2009 11:46 pm

Yo tengo el de Hombres G y el de Tequila y me gustan. Y también me gustó mucho el de Antonio Flores.

El A tu lado, no lo escucho mucho la verdad, me gustan más esos temas con la voz original, pero reconozco que quedó genial.

SAludos

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discos Homenaje

Mensaje por J el Jue Jun 25, 2009 12:08 am

adios tristeza escribió:me gustan más esos temas con la voz original
Esto me suena de algo...
avatar
J
Admin

Cantidad de envíos : 2467
Edad : 40
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Discos Homenaje

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.