BACK

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BACK

Mensaje por VIQUILIQUI el Lun Jul 06, 2009 11:50 am

http://www.diariovasco.com/20090705/bidasoa/back-nace-para-amantes-20090705.html

BACK GRUPO DE VIEJOS ROCKEROS
«Back nace para que los amantes de la música disfruten»
Este grupo está compuesto por unos locos por la música que vuelven a desenfundar sus instrumentos treinta años después, pero manteniéndose fieles a su estilo rockero
MAÑU DE LA PUENTE manudelapuente@yahoo.es

El grupo vuelve al presente desde el pasado y buscando un bonito futuro
Para el verano tienen programados una serie de conciertos, en casa y fueraCon el brío y la fuerza que se asocia a la juventud, cuatro viejos rockeros vuelven a los escenarios. Lo hacen 30 años después de sus primeras andaduras musicales, en las que llegaron a coincidir. Se conocían entonces y se juntan ahora bajo el nombre Back, término que evoca lo que hay: el pasado. Son cuatro: Josema Martínez Ortega, irundarra de 61 años, que tocó en Los Cunix, junto a su hermano Carlos, Luis Escalante 'Ringo' y Javier Salaberria 'Txangurro'. Aficionado a muerte del Real Unión, se dedica al coleccionismo de discos y toca el bajo. Joel Duzan, bordelés que vive en Hendaia desde los cuatro años, ya tiene 58. Procede de Innovation, trabaja en la tienda de vinos Egiazabal, adora los veleros, el mar y la naturaleza. Toca el piano, el teclado y la guitarra, aporta la voz y compone los temas; Jesús Etxeberria Montero, de Irun y de 53 años, tocó en Arkaitz y en Madre Selva. Se dedica a reparar instrumentos musicales, le encanta el cine y el teatro y se ocupa de la batería. Y Ricardo Benito Semper, Kaio para todos, tiene 54 años y estuvo en Madre Selva. Lleva el Café Central (c/Miguel de Astigar, en Irun) y le vuelve loco viajar. Es guitarra y voz. Cuatro amigos que coinciden en sus gustos musicales y también en sus respuestas.
- ¿Qué hacen cuatro veteranos como vosotros en los escenarios?
- Lo primero y principal, pasarlo bien, darle la vuelta a nuestros respectivos potenciales y regresar al mundillo de la farándula. Estamos como cuatro críos.
- ¿Por qué Back?
- Porque es una palabra que se traduce como 'Pasado', que es lo que queremos evocar. Podía haber sido también 'Remember' o 'Revival'.
- ¿Cómo os juntaís?.
- Estábamos Joel y yo (Josema) hablando en la barra del Central. Teníamos tiempo y ganas. Primero hablamos con Germán Parra para formar un trío. Luego buscamos un batería y Kaio se animó. Con el paso de unos días, Germán se repensó la jugada y quiso parar. Total que que Jesús se animó, pero para la batería, y Kaio pasó a la guitarra.
- Oye, ¿qué soís? ¿Un grupo o un conjunto, como se decía antes?
- Somos una panda de rock, una banda de las buenas.
- Que está dispuesta a dar guerra, ¿no?
- Por supuesto que sí, esa es nuestra convicción. Venimos de la cultura musical de los años 60-70 y el personal se queda sorprendido cuando nos escucha. Estamos en pleno viaje al presente, desde un pasado muy majo y buscando un bonito futuro.
- Por dónde van vuestros gustos musicales.
- Somos rockeros. Esa es nuestra base, pero nos movemos en todo lo que hay a su alrededor. Por ejemplo, el country, la música celta o los blues. Hemos crecido en la misma cultura musical de hace 40 años y fue un privilegio formarnos en aquella revolución.
- ¿Estaís al día?
- Por supuesto, con el rock clásico de AC/DC o con Los Secretos, que es el mejor grupo de la historia española después de Los Brincos.

- Beatles o Rolling?
- Los dos, quizás Beatles, pero es como cuando se pregunta a alguien, ¿a quién quieres más, al aita o a la ama? Lo nuestro es un rock muy sencillo y queremos mezclar el rock de los 60 con las baladas que compone Joel, también para piano.
- Os veo muy animados ¿Acierto?
- Sí, claro. Además ya tenemos cosillas. En Irún, Hondarribi, Donosti, Madrid o Mallorca, por ejemplo. Este verano vamos a dar mucha guerra.
- ¿Cuál es vuestro público?
- Todo aquél al que le guste la buena música, desde nuestros contemporáneos hasta nuestros hijos. En el único concierto que hemos dado, en la sala Tunk, había gente de todas las edades y gustamos mucho a los más jóvenes. Lo que Back pretende es pasárselo bien y que los amantes de la buena música disfruten. Queremos repartir felicidad.
- ¿Esto por qué se hace? ¿Por afición, por el gusanito, por dinero...?
- Desde luego, por dinero está claro que no. Sí por afición y por ese gusanito que llevamos dentro. Bueno y si sacamos algún dinerillo, será para cubrir gastos.
- Pues, ¡preparados, listos...!
- El ¡Ya! lo vamos a poner nosotros, que estamos disfrutando como es difícil de imaginar.
avatar
VIQUILIQUI
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 380
Edad : 45
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.