Artículos 10 años

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Artículos 10 años

Mensaje por Erika el Mar Nov 17, 2009 1:22 pm

Iba a hacer una recopilación de artículos pero como en todos los periódicos viene lo mismo, lo de la Agencia EFE (menos el de ABC que ha puesto Faly que sí se lo han currado), si alguien ve algo de algún blog o de alguna página que lo ponga aquí y así están todos juntos. Vamos, si os parece bien risaverde

Por cierto, Faly, gracias por decirme que eran el mismo artículo el del País y el Mundo, que con las prisas ni los había leído.

El País y El Mundo.

http://www.elpais.com/articulo/cultura/Enrique/Urquijo/decada/memoria/elpepucul/20091117elpepucul_1/Tes

Enrique Urquijo, una década en la memoria
Conciertos y homenajes recuerdan al cantante y fundador de Los Sercretos, muerto hace 10 años

Diez años después de su muerte, el recuerdo de Enrique Urquijo sigue vivo, especialmente en las canciones de Los Secretos, la banda que fundó en los ochenta con sus hermanos, en plena movida madrileña, y que aún hoy sigue llenando salas y cosechando admiradores. "Para nosotros Enrique sigue tan vivo como antes, le sentimos muy presente, es como si no hubieran pasado diez años", ha comentado a Efe su hermano Álvaro Urquijo, inmerso en la última fase de una gira con Los Secretos que concluirá el 18 de diciembre en el Palacio de Deportes de Madrid.

Él no necesita conmemorar de ninguna forma especial el décimo aniversario de la muerte de su hermano, ocurrida el 17 de noviembre de 1999 cuando tenía 39 años, porque "nuestro homenaje lo hacemos desde el día que murió en cada concierto, con cada una de sus canciones". Quienes sí han querido conmemorar este aniversario son sus seguidores, que desde hace días organizan conciertos para recordar a la voz y al

principal compositor de Los Secretos, creador de temas clásicos del pop español como Déjame, Ojos de gata o Sobre un vidrio mojado, en ciudades como Toledo, Vigo, Barcelona o Madrid. Y en estos homenajes queda constancia de que las canciones de Enrique Urquijo han conquistado nuevas generaciones porque los han organizado gente como Roberto, un cantautor de 24 años que trabaja en un ministerio, o como Miguel, un estudiante de Agrónomos de 23. Ambos han estado detrás de los dos conciertos celebrados el pasado jueves y viernes en la sala Galileo Galilei de Madrid y en los que 22 cantautores y bandas han interpretado sus temas.

"Yo conocí su música a raíz del disco de homenaje a Enrique Urquijo que se publicó en el 2000. Me gustó mucho y me compré todos sus discos. Fue la primera vez que una canción me llegó dentro", recuerda Miguel. Aquel chico de las canciones tristes que murió de sobredosis en un portal de Malasaña ha dejado su huella en el pop español: "En nuestros conciertos a veces hay niños que se saben las letras de las canciones", cuenta Álvaro Urquijo poco antes de ofrecer un concierto en San Sebastián para el que la entradas se agotaron con semanas de antelación. Para él, su hermano reflejó "parte de su personalidad", la más melancólica, en las canciones, pero "no todo en su vida era así, era una persona con sentido del humor, nos pasábamos el día riéndonos y seguiría riéndose ahora". Joaquín Sabina explica que "era un tipo de una tiernísima tristeza, tan desvalido, tan dulce, tan buena gente, y tan automaltratado. No conozco a nadie que no lo quisiera ... Él era el único que no se quería".

Con Sabina escribió una canción que, según su hermano, era una de las que más le retrataba, en unas líneas que decían: "Cómo explicar que me vuelvo vulgar al bajarme de cada escenario". "Odiaba la fama, la industria, las entrevistas, pretendía ser alguien anónimo". Y es que Enrique, Álvaro y Javier (el tercer hermano que fundó el grupo y el primero que lo abandonó) y el resto de esta banda perseguida por la tragedia (dos baterías murieron en accidentes de tráfico) se iniciaron en la música sin ninguna intención de hacer carrera. "Entonces no teníamos ningún ejemplo, no existía esa idea o esa posibilidad, nuestro sueño era imitar a los que nos gustaba", recuerda Álvaro, orgulloso de que Los Secretos, que han cumplido 30 años de actividad, fueran "pioneros" de las estructuras actuales del pop español.

La Razón

Es de hace unos días.

http://www.larazon.es/noticia/diez-anos-sin-enrique-urquijo

Sus amigos recuerdan la contribución del cantante al pop español
Diez años sin Enrique Urquijo


Diez años después de su muerte, el recuerdo de Enrique Urquijo sigue vivo, especialmente en las canciones de Los Secretos, la banda que fundó en los ochenta con sus hermanos, en plena movida madrileña, y que aún sigue llenando salas y cosechando admiradores. «Para nosotros Enrique sigue tan vivo como antes, le sentimos muy presente, es como si no hubieran pasado diez años», ha comentado a Efe su hermano Álvaro Urquijo, inmerso en la última fase de una gira con Los Secretos que concluirá el 18 de diciembre en el Palacio de Deportes de Madrid.
Homenaje en cada directo

Él no necesita conmemorar de ninguna forma especial el décimo aniversario de la muerte de su hermano, ocurrida el 17 de noviembre de 1999 cuando tenía 39 años, porque «nuestro homenaje lo hacemos desde el día que murió en cada concierto, con cada una de sus canciones». Quienes sí han conmemorado este aniversario son sus seguidores, que desde hace días organizan conciertos para recordar a la voz y el principal compositor de Los Secretos, creador de temas clásicos del pop español como «Déjame», «Ojos de gata» o «Sobre un vidrio mojado», en ciudades como Toledo, Vigo, Barcelona o Madrid. Y en estos homenajes queda constancia de que las canciones de Enrique Urquijo han conquistado nuevas generaciones. Y es que aquel chico de las canciones tristes que murió de sobredosis en un portal de Malasaña ha dejado su huella en la música: «En nuestros conciertos a veces hay niños que se saben las letras de las canciones» cuenta Álvaro Urquijo. Para él, su hermano reflejó «parte de su personalidad», la más melancólica, en las canciones, pero «no todo en su vida fue así, era una persona con sentido del humor, nos pasábamos el día riéndonos».
Joaquín Sabina explica que «era un tipo de una tiernísima tristeza, desvalido, tan buena gente y tan automaltratado... No conozco a nadie que no le quisiera. Él era el único que no se quería». Sabina recuerda que «odiaba la fama, la industria, las entrevistas, quería ser anónimo». Álvaro explica que entonces «no teníamos ningún ejemplo, no existía esa idea o esa posibilidad, nuestro sueño era imitar a los que nos gustaba». Ahora él se muestra orgulloso de que su banda, que ha cumplido treinta años , fuera «pionera» en las estructuras actuales del pop español.


Última edición por Erika el Mar Nov 17, 2009 1:56 pm, editado 2 veces

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por Faly el Mar Nov 17, 2009 1:29 pm

La verdad es que pone lo mismo en los dos artículos no? O lo estoy soñando xDDDDDD
avatar
Faly
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2191
Edad : 29
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por lola el Mar Nov 17, 2009 3:39 pm

ABC ha elegido a Quique Gonzalez para recordar a Enrique

http://www.abc.es/20091117/opinion-firmas/digno-peleon-clase-200911171134.html



Recuerdo cuando conocí a Enrique. Debía ser el año 95. Yo empezaba a tocar en el Rincón del Arte Nuevo y él solía hacer «Gloria», de Van Morrison, junto a Begoña Larrañaga, en el acordeón. Ellos tenían el mejor show del local de Juan y formaban un dúo fantástico, capaza de matar por sus ídolos Carlos Cano y José Alfredo Jiménez. A Enrique no había quien le bajara del escenario. Siempre estuve convencido de que lo hacía por el puro y sencillo placer de tocar. A veces, podía parecerte que estaba disperso antes de empezar su concierto, pero una vez que estaba metido en el ajo siempre daba el cien por cien. Mucha gente habla de la oscuridad de Enrique, pero yo recuerdo a un tipo con sentido del humor tremendo, descojonándose con Faemino y Cansado en Galileo, y feliz e iluminado por la presencia de su hija María en el backstage del Hard Rock Café.
Era un tipo especial que mantenía la distancia para protegerse, pero siempre se acercaba otra vez a mí para que no me equivocara en las decisiones importantes de mi vida y de mi carrera. Conmigo fue un gran compañero. Tenía clase y transmitía dignidad, sabía tela, pero tela, de música, era peleón y a veces gastaba malas pulgas, pero luego se hacía querer con media sonrisa. Me acuerdo mucho de él cuando voy a un buen concierto. Pienso cómo le molarían Lucinda Williams o Ron Sexmith. Él era un fan de la música, un auténtico amante de la música, que no estaba en esto por hacerse famoso. Porque rechazaba todo lo que no fuera de verdad. A quien realmente admiraba era a artistas como María Dolores Pradera. Me contaba que cantar con ella había sido lo que más ilusión le había hecho de toda su carrera. Yo siempre sentí lo mismo cuando estaba a punto de cantar con el gran Enrique Urquijo

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por Magda el Miér Nov 18, 2009 12:41 am

Gracias chicas!!
avatar
Magda
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1960
Edad : 36
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 08/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por Alberto el Miér Nov 18, 2009 2:00 pm

¡Qué grande Quique!
Yo en mi blog le dediqué un artículo a Enrique, no aporta nada que no sepáis pero por si os interesa:

www.con-a-de-aprender.blogspot.com

Saludos!!

Alberto
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 252
Edad : 35
Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por lola el Miér Nov 18, 2009 2:21 pm

Claro que nos interesa Alberto!!
Son mucho más interesantes las palabras sobre Enrique de aquellos que le recuerdan y siguen admirando, que las noticias de agencia

De tu articulo, permiteme que me quede con las siguientes palabras :

No hay certeza de si quería seguir con Los Secretos o dedicarse a su proyecto personal, junto con Begoña Larrañaga, en Los Problemas, pero lo que sí es seguro es que le quedaban muchísimas cosas que contar y que hubiéramos seguido disfrutando durante muchos años de un músico y compositor con una voz inconfundible y con una manera de transmitir emociones pocas veces vista

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por Erika el Miér Nov 18, 2009 2:43 pm

Alberto escribió:¡Qué grande Quique!
Yo en mi blog le dediqué un artículo a Enrique, no aporta nada que no sepáis pero por si os interesa:

www.con-a-de-aprender.blogspot.com

Saludos!!

Lo leí ayer y me gustó. Gracias Alberto.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por adios tristeza el Sáb Ene 16, 2010 2:33 am

Por si alguno no lo ha visto

http://www.rtve.es/noticias/20091115/diez-anos-sin-parte-secretos/300962.shtml

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por perroscallejeros el Dom Ene 17, 2010 11:57 pm

Yo recuerdo perfectamente ese concierto ¡qué tiempos!
avatar
perroscallejeros
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 545
Localización : Hotel "Las Rejas"
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por adios tristeza el Sáb Feb 13, 2010 7:41 pm

http://algemesi.portaldetuciudad.com/noticias/diez-anos-sin-la-tristeza-de-enrique-urquijo-algemesi-006_2_4_45942_10.html

Diez años sin la tristeza de Enrique UrquijoEl líder de Los Secretos creó canciones históricas bañadas por la melancolía, el dolor por la pérdida del amor y al fracaso de las relaciones personales

Martes,17 de noviembre



“Te he echado de menos hoy, exactamente igual que ayer, confío en que siempre estaré, contigo aunque no estés”. Díez años lleva cantando Álvaro Urquijo a su hermano Enrique este tema dedicado al alma de Los Secretos, al compositor que reconocía no saber escribir sin tristeza. Esa tristeza que le llevó, el 16 de noviembre de 1999, a aparecer tirado en un portal del madrileño barrio de Malasaña por una “estúpida combinación de estupefacientes”, como explica el grupo en su web oficial.

Fue una de las caras de la movida madrileña y el tema Déjame forma parte de la música de los 80 y es uno de los temas más reconocidos del pop español. Pese a que Los Secretos combinaban canciones con ritmos ágiles -Sobre un vidrio mojado, Qué solo estás , Ojos de perdida- con otras más reposadas -Hoy no, Colgado, La calle del olvido-, todas sus letras apuntaban a la melancolía, al dolor por la pérdida del amor y al fracaso de las relaciones personales. Incluso en aquellas en las que se adivinaba algo de optimismo quedaban posos de amargura y resquemor por tiempos pasados confusos.

Joaquín Sabina ha sido uno de los que mejor han sabido describir al líder espiritual de Los Secretos, un tipo "de una tiernísima tristeza, tan desvalido, tan dulce, tan buena gente, y tan automaltratado. No conozco a nadie que no le quisiera .... Él era el único que no se quería".

Enrique Urquijo y Los Problemas

Con Los Secretos pasó a la historia del pop-rock español, pero era con Enrique Urquijo y Los Problemas con los que dejaba correr sus inquietudes personales y con los que se permitía lanzarse a estilos distintos y a versiones de rancheras -Ojalá Que Te Vaya Bonito-, fados -María la portuguesa- y temas de amigos -Aunque tú no lo sepas, de Quique González-.

Enrique es uno de los cantantes malditos del pop español junto a otros ilustres como el también desaparecidoAntonio Vega, con el que compartió una deliciosa versión de Desordenada habitación, de Nacha Pop, junto con Los Problemas. Vega quiso despedirse de su amigo y compañero de noches oscuras y canciones taciturnas en el disco A tu lado, compartiendo con Los Secretos Agarrate A Mi María.

Diez años después de su muerte, Los Secretos y sus incondicionales siguen sintiendo en cada concierto y en cada canción la presencia de Enrique gracias a la línea continuista de Álvaro. Así, tres décadas después de que Tos -germen de los originales Secretos- abriera una de las páginas más brillantes de la música patria, Los Secretos celebraron -el 9 de octubre del pasado año, en la madrileña plaza de toros de Las Ventas- un espectacular concierto-aniversario que contó con la colaboración de Sabina, Miguel Ríos, Fito Cabrales, pero en el que el protagonista fue el gran ausente.

Cantaba Enrique, “te oí decir que siempre fuiste triste, y que la vida te ha tratado mal. (...) Adiós tristeza, adiós soledad”, pero nunca acabó de despedirse de ella.

Las Provincias

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por adios tristeza el Sáb Mar 27, 2010 2:11 am

http://www.efeeme.com/43623/enrique-urquijo-diez-anos-despues/

Enrique Urquijo, diez años después
Texto de JUAN PUCHADES publicado el 17 Nov, 2009 en la categoría Homenaje, Revista



“Poco se habla de que Urquijo fue un pionero en traer hacia nuestro país los sonidos del hoy tan de moda country-rock, de sus aproximaciones hacia el cancionero latinoamericano, de su gusto –él, considerado excelso compositor– por la interpretación de temas ajenos”


Recordamos a Enrique Urquijo, en el décimo aniversario de su muerte, con este texto que no pretende ser más que un breve homenaje al que fue uno de los músicos esenciales del pop español.




Texto: JUAN PUCHADES.




Alrededor de las nueve de la noche suena el teléfono, es Diego A. Manrique. Le han avisado de que durante un escaneado periodístico de la frecuencia de la policía se ha filtrado un nombre que ha alertado al escucha de turno: Ha aparecido en un portal el cadáver de alguien llamado Enrique Urquijo. Sí, igual que el líder de Los Secretos…

En EFE EME estamos a punto de entrar en imprenta con el número de diciembre. Llamo de urgencia a Fernando Íñiguez, quien conoce bien la obra de Enrique, para que redacte unas notas apresuradas, no podemos hacer mucho más. Es lo que tiene el formato mensual. A la mañana siguiente telefonean de DRO, habían contratado un espacio publicitario anunciando un recopilatorio de Los Secretos que, ironías del destino, se publicaba un par de días después y desean cambiar el anuncio: No quieren que nadie piense que pretenden comerciar con la muerte de Enrique. De forma apresurada damos el cambiazo a los fotolitos publicitarios. Me parece que es un gesto que les honra. Por nuestra parte, tiramos adelante con el número de diciembre y decidimos que la portada de enero se la daremos a Enrique Urquijo, se la merece. Fernando se encargará de redactar el texto principal.

Así vivimos hace diez años la muerte de Enrique Urquijo. O por lo menos así lo recuerdo. Aunque los recuerdos son traicioneros. Desde entonces se han analizado las circunstancias que rodearon a su fallecimiento con tan solo 39 años, se editó un disco de homenaje con sus socios de Los Secretos poniendo música al lado de compañeros de profesión; éstos han seguido adelante, con su hermano Álvaro al frente; Miguel Ángel Bargueño publicó una imprescindible biografía; y el recuerdo de Enrique ha crecido como uno de los principales héroes caídos de los años dorados y salvajes de La Movida… Lo curioso es que Los Secretos no fueron parte de ésta, más bien de la Nueva Ola, movimiento anterior, de corta existencia y que los principales protagonistas de La Movida repudiaban. Tampoco se sabe si Enrique hubiera continuado al frente de Los Secretos, contento como parecía en ese lugar de perfil bajo que él mismo se buscó liderando su proyecto personal, Enrique Urquijo y Los Problemas.

Como siempre, y más allá de los tropiezos periodísticos y los inevitables lugares comunes, poco se habla de que Urquijo fue un pionero en traer hacia nuestro país los sonidos del hoy tan de moda country-rock, de sus aproximaciones hacia el cancionero latinoamericano, de su gusto –él, considerado excelso compositor– por la interpretación de temas ajenos. Como tampoco se habla de que Enrique, analizando la obra que nos dejó, se descubre como un hombre de grupo, cuyos discos al frente de Los Secretos se mantienen –como sucedía con los de Nacha Pop y las canciones de Antonio Vega y Nacho García Vega– gracias a la tensión de fuerzas entre sus temas y los de su hermano Álvaro o los de los primeros baterías en el principio de su carrera. No fue un compositor prolífico, sí sensible y emocionante –por momentos genial–, un tipo que sabía cómo capturar tristezas y flaquezas personales para expulsarlas en forma de canción y que el oyente las sintiera en primera persona. Un escritor de canciones que pellizcaban, un equilibrista de la palabra y un mago de la metáfora.

Quedan, al final, diez años después, un hermoso ramillete de sublimes canciones, algunos discos maravillosos y algunos otros irregulares. A fin de cuentas, lo que se espera de la obra de alguien que vivió la música de verdad, a su aire y a su manera.



Los dos números de EFE EME a los que se refiere este artículo, publicados en Diciembre de 1999 y Enero de 2000 los subió Astur a Coleccionismo. Os pongo los enlaces:

http://enriqueurquijo.foro-libre.com/coleccionismo-f6/homenaje-a-enrique-diciembre-1999-efe-eme-t823.htm

http://enriqueurquijo.foro-libre.com/coleccionismo-f6/2-parte-homenaje-a-enrique-enero-2000-efe-eme-t830.htm

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por astur el Dom Mar 28, 2010 1:51 pm

Gracias AdiosTristeza, tu cómo siempre tan ordenadita.

_________________
Yo daria mi vida....por dormir en tus brazos...
avatar
astur
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2207
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por adios tristeza el Lun Abr 19, 2010 11:49 pm

Colegas, viejos amigos, y vecinos en el cielo de la música.




No sé si está puesto ya o no, pero el último párrafo me encanta.




Quiero ponerlo en grande pero no sé cararoja

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por isabel el Mar Abr 20, 2010 12:18 am

Por favor!!! que alguien lo haga grande o se lo explique

Torpe mas que torpe jaja
avatar
isabel
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1303
Edad : 51
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por Erika el Mar Abr 20, 2010 10:50 am

O que alguien transcriba lo que pone duda

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por adios tristeza el Mar Abr 20, 2010 9:42 pm

¡ Qué puñeteras sois!!!!!

Encima que se molesta una :bah: :bah:

¡unas gafitas Bel que a determinadas edades ya se sabe! risaverde

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por Erika el Miér Abr 21, 2010 12:03 am

Bueno, no preocuparse risaverde

http://www.abc.es/20091117/cultura-musica/enrique-urquijo-rincon-alma-200911162005.html

Cuando en la barra de tu bar (podía ser el Penta, la Vía, el Honky) ya ves demasiados vacíos a derecha e izquierda, cuando en el futbolín de tu vida hay demasiados muñecos rotos, sólo y sólo entonces te has hecho viejo, cuando “llega un momento en que te haces viejo de repente, sin arrugas en la frente, pero con ganas de morir”, como cantaron los Celtas Cortos.

Hace diez años, diez años tal día como hoy, ya de anochecida, en que nos hicimos viejísimos de repente, cuando en una calle del barrio, del suyo, del nuestro, del de casi todos, en Malasaña, calle del Espíritu Santo, Enrique Urquijo, alma, corazón y vida de Los Secretos durante tanto tiempo, de Los Problemas en las últimas temporadas, cruzaba su última frontera, solitario como casi siempre, a lomos del caballo de su desesperanza, perdido definitivamente el norte de su brújula y de sus días, ese norte que buscó sobre un escenario, y luego al bajarse (jamás fue vulgar, jamás) en el amor, en las canciones, esas canciones que siempre parecieron costurones en su vida y en la nuestra.
Aquel anochecer de noviembre nos hicimos viejos de repente. Bebimos hasta perder el control. Aquel día de noviembre, el futbolín de nuestra vida perdió otro titular

El alma agonizanteEn los garitos de aquellas madrugadas, cuando el cuerpo (y el alma, sobre todo el alma) de la «movida» ya agonizaba, nadie decía una mala palabra de Enrique, sólo alguien de vez en cuando le reprendía en voz alta por no cuidarse y amarse lo que todos habríamos querido. Pero Enrique (sobre)vivía, escribía, componía y amaba así, con la frente marchita y los sentimientos en carne viva, los estribillos a flor de piel. Parecía que se dejaba las entrañas en cada estrofa, en cada verso, como si fuese a ser la última, cuando menos, la penúltima, como si cada rima fuese para Canito, para su hija María («¡Agárrate fuerte a mí María, que esta noche es la más fría, Y no consigo dormir!»), para los amores que se fueron y que nunca ya más volverían, ¿verdad buena chica?.

Podía subirse a las tablas en estado de coma, y no había manera de encontrar un punto, ni siquiera suspensivo, por más que sus compañeros de Los Secretos, Jesús, Ramón, Juanjo y su hermano Álvaro lo intentaran, e intentaran. Como intentan ahora rendirle homenaje, diez años después, en cada concierto. Podía desaparecer en cualquier calleja oscura, en cualquier bareto de cualquier ciudad en mitad de una gira. Podía cundir el pánico (y a veces cundía) y olvidaba una, dos, tres letras. Podía chalar un buen rato con el Príncipe Felipe (en el Honky) y llamarle Juan Carlos todo el rato. Pero era un compositor exigente, un músico minucioso, un buen colega, aunque de vez en cuando anduviese por las nubes, por sus nubes, tan parecidas a las del amigo Antonio Vega.

Y aunque muchas veces parecía que se iba a desplomar si el viento arreciaba, amaba el deporte, el aire libre, los niños. Pero viéndole grabar con Los Problemas (vaya nombre, luego dicen que era un triste) apreciabas al músico atento, al profesional que todas las caza al vuelo y que es capaz de poner orden y concierto en una banda de doce colegas con solo un gesto. Buscó paraísos perdidos y si los encontró se perdió en ellos. Se lo jugó casi todo a una carta («Nada me importa saber si hicimos mal /por apostarnos la vida a un solo as», cantaba en «Corazones de cartón»), la de su música y su desconsuelo, que muchas veces fueron lo mismo. Pero fue un padrazo capaz de entrar en trance cuando Emmylou Harris puso su mano de reina del country sobre el vientre de su compañera, que esperaba a su hija María.

Fue una sombra que podías cruzarte por las madrugadas desasosegadoras y en bancarrota de Malasaña, podías verle en cualquier chiringo echándose un trago y emborronando una servilleta, que luego sería otra obra maestra, de ésas que te ponían el corazón en un puño. Una de ésas madrugadas fue la última. Hace hoy diez años. Tenía 39. Se fue uno de los más grandes compositores de nuestra música popular, un cirujano de nuestras tristezas, un chamán para nuestros desconsuelos. Aquel anochecer de noviembre nos hicimos viejos de repente. Bebimos hasta perder el control. Aquel día de noviembre, el futbolín de nuestra vida perdió otro titular. Sus canciones ahí, valen para un roto del alma, para un descosido de las entrañas. Desde el fondo del penúltimo bar tres versos vuelven a desmadejarnos el corazón: «He muerto y he resucitado. Con mis cenizas un árbol he plantado, su fruto ha dado y desde hoy algo ha empezado».

---

El último párrafo es muy bueno, como bien decías AT.


La parte de Quique González

http://www.abc.es/20091117/opinion-firmas/digno-peleon-clase-200911171134.html

Recuerdo cuando conocí a Enrique. Debía ser el año 95. Yo empezaba a tocar en el Rincón del Arte Nuevo y él “hacía” gloria junto a Begoña Larrañaga, en el acordeón. Ellos tenían el mejor show del local de Juan y formaban un dúo fantástico, que mataba por Carlos Cano y José Alfredo Jiménez, y Enrique no quería bajarse del escenario ni por ésas. Siempre estuve convencido de que lo hacía por el puro y sencillo placer de tocar.

A veces, podía parecerte que estaba disperso antes de empezar su concierto, pero una vez que estaba metido en el ajo siempre daba el cien por cien. Mucha gente habla de la oscuridad de Enrique, pero yo recuerdo a un tipo con sentido del humor tremendo, descojonándose con Faemino y Cansado en Galileo, y feliz e iluminado por la presencia de su hija María en el backstage del Hard Rock Café.

Era un tipo especial que mantenía la distancia para protegerse, pero siempre se acercaba otra vez a mí para que no me equivocara en las decisiones importantes de mi vida y de mi carrera. Conmigo siempre fue un gran compañero. Tenía clase y transmitía dignidad, sabía tela, pero tela, de música, era peleón y a veces gastaba malas pulgas, pero luego se hacía querer con media sonrisa. Me acuerdo mucho de él cuando voy a un buen concierto. Pienso cómo le molarían Lucinda Williams o Ron Sexmith. Él era un fan de la música, un auténtico amante de la música, que no estaba en esto por hacerse famoso. Porque rechazaba todo lo que no fuera de verdad. A quien realmente admiraba era a artistas como María Dolores Pradera. Me contaba que cantar con ella había sido lo que más ilusión le había hecho de toda su carrera. Yo siempre sentí lo mismo cuando estaba a punto de cantar con el gran Enrique Urquijo.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por VIQUILIQUI el Miér Abr 28, 2010 4:19 pm

Enrique Urquijo Prieto (1960-1999). Un ser profundamente melancólico
17/11/2009 Publicado por CarlosViñas en 4:04 PM

Testimonio personal y sentido a los diez años de la muerte de Enrique Urquijo Prieto, alma y mente de los Secretos, nacido y fallecido en Madrid, y Madrid es materia central de este blog.

Enrique Urquijo: “Yo no sé tocar bien ningún instrumento. Mi función es hacer las letras, los temas, y guiarme por lo que Los Secretos saben de música, que yo no sé.”

La música pop en España de los años sesenta del siglo pasado a hoy, también ha tenido sus muertos. No sólo morían cantantes y guitarristas idolatrados en Estados Unidos o el Reino Unido, como Jimi Hendrix, Jim Morrison o Janis Joplin. También aquí “cierto día emperazon a morir”. Lo que parecía un mundo feliz e intrascendente se empañó en algunas ocasiones con los zarpazos de la tragedia, que salpicaba a seguidores y fans, que comprendían de pronto lo que significaba sufrir por otras personas que no eran sus familiares.

Hasta entonces, los jóvenes veían en los artistas musicales extranjeros el despertar de una nueva forma de sentir la vida. La juventud española habría de contentarse con ver de lejos aquel mundo de miles de discos, revistas y conciertos en espacios abiertos, hasta el día en que empezaron a emerger artistas nacionales en España. Surgieron nombres como Los Pekenikes, Los Relámpagos, Los Brincos, Los Bravos, formados con personas que habían conseguido conectar realmente con lo que se fraguaba en el extranjero. Era el año 1965. El éxito que alcanzaron fue notable, hasta el punto de que en la histórica actuación de Las Ventas de Madrid, los propios Beatles fueron superados por el grupo “telonero” a la sazón, Los Pekenikes. Tan cierto como insólito. Pero un día aquel mundo feliz y alegre se tiñe de tristeza, angustia y consternación. Los ídolos pop en España también morían en los albores de sus carreras.

El primero, víctima de una fuerte depresión por cuestiones familiares que lo llevó al suicidio en 1968, fue el organista de Los Bravos, Manolo Fernández, cuya muerte nos causó una tremenda impresión a todos. Años después, en 1990, corría la misma suerte el guitarra solista, Tony Martínez en un accidente de moto a las afueras de Madrid, pero el suceso tuvo escasa resonancia, olvidado el halo de Los Bravos. En 1973 ocurrió el fallecimiento de Nino Bravo, prodigioso cantante de temas inolvidables, siempre presentes. En 1976, también perdía la vida en la carretera la cantante Cecilia. En 1990, Bruno Lomas, otro destacado rokero. En el 2003, Fernando Arbéx, alma de Los Brincos...

Hace diez años exactamente, un 17 de noviembre de 1999, moría Enrique Urquijo Prieto, alma creadora y pensante de Los Secretos. Ya no era personaje de mi generación, pero sentí profundamente lo que significó para muchos jóvenes inmersos en La Movida madrileña. Fue un miércoles, alrededor de las nueve de la noche del 17 de noviembre de 1999, en un portal modesto de la calle Espíritu Santo nº 23 del centro de Madrid, donde alguien se topa en el suelo boca arriba con el cuerpo inconsciente de un joven. Algo muy dañino le había ocasionado la muerte en aquel lúgubre portal. Se ignoran los detalles. Aquella persona llamó a los servicios médicos de urgencia y estos a la policía, que comprobaron enseguida que ya no había nada que hacer para salvarle la vida a aquel joven.

El hombre todavía sin identificar, estaba muerto. El cadáver fue trasladado al anatómico forense, y allí pronto se averiguó su identidad. Era Enrique Urquijo Prieto de 39 años, músico y compositor del grupo Los Secretos, uno de los más conocidos de “La Movida”. El entierro vino dos días después. Varios periódicos titularon: -Este viernes en el cementerio de la Almudena, en una ceremonia llena de lágrimas y de silencio, se le daba el último adiós a Enrique Urquijo-.

"Retrato de un perdedor que lo tuvo todo" fue un buen artículo de Jesús Ordovás, veterano crítico musical: “A Enrique nos lo podíamos encontrar cualquier noche deambulando por las calles de Madrid. Parco en palabras, de semblante taciturno y con una profunda melancolía dibujada en su rostro, desaparecía sin que supiéramos cuándo ni dónde lo volveríamos a ver.”

A Antonio Vega, otro ilustre muerto de la canción en España, le preguntaron un día: ¿Qué sientes cuando falta alguien como Enrique Urquijo? “La realidad es dura y cruel, pero también es esperanzadora. Yo quería mucho a Enrique Urquijo. Grande fue el dolor al conocer la noticia de su muerte. Su recuerdo permanecerá más allá del tiempo dentro de mí.”

“Adiós Tristeza” es el título de su biografía. Así se llamaba una de sus primigenias canciones. Enrique Urquijo dijo acerca de ella: “Es una canción bastante antigua. La hice una tarde, tranquilamente. Es una de las que me salieron de golpe, tranquila como una balada. Luego para el disco la hicimos como un rocanrol”

Sus canciones, buena parte de las canciones que hizo realidad con su grupo, son profundamente personales, tristes y muy realistas. Con sus discos me tocó hacer largos viajes por carretera. No los ponía yo, sino quien me acompañaba, y así fue como poco a poco fui descubriendo a esta gente que ya no era de mi generación. El estilo interpretativo no me llamaba la atención, estando como estaba inmerso en una órbita de influencia musical norteamericana al estilo de los grupos californiamos. Lo que sí fui reteniendo fueron sus composiciones más intimistas en las que el grupo apenas se hacía notar. Tampoco me preocupé de si cantaba bien o mal o de si pretendía hacer alardes que lo hiciesen destacar como la estrella. No parece que nunca persiguiese eso Enrique Urquijo. Empecé entonces a descubrir a la persona que había en él antes que al músico. Los viajes eran largos, el disco se acababa y volvía a empezar de nuevo. En una de esas canciones, recuerdo que casi reducida al recitado o al lamento por algo malo que se avecinaba para él, mencionaba a una mujer de nombre María. Era tan triste la entonación que entristecía también a quien la escuchaba una y otra vez.

Quien lo conocía me contaba cosas de su vida; esa clase de datos que se exalta en las biografías y semblanzas menos exigentes. Puede que fuesen así, pero al mismo tiempo me iba dando cuenta de que algo había de realidad en aquel ser -un cantante y compositor-, que lo hacía sufrir. Parecía como el intento de alguien por despedirse de cosas, situaciones y personas. Alguien que avisaba de que algo iba a suceder y a cambiar radicalmente. Y así pasó. Urquijo Prieto apareció muerto en un portal de una casa del centro de Madrid. La tragedia humana no tiene límites... Descanse en paz por siempre.

http://madridafondo.blogspot.com/2009/11/enrique-urquijo-prieto-1960-1999-un-ser.html
avatar
VIQUILIQUI
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 380
Edad : 45
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por adios tristeza el Miér Abr 28, 2010 11:42 pm

Muchas gracias VIQUILIQU, una perspectiva distinta para explicar los sentimientos hacia Enrique.

Lo he leido con mucho interés

SAlu2

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por isabel el Miér Abr 28, 2010 11:56 pm

Graciasss chicas!!! Yo voy a ponerme las gafas para leerlo con interés y mejor visión...

Buenas noches besitos
avatar
isabel
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1303
Edad : 51
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por J el Jue Abr 29, 2010 1:07 pm

Gracias Viqui. ok
avatar
J
Admin

Cantidad de envíos : 2467
Edad : 40
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por benani el Vie Abr 30, 2010 1:48 pm

No diga wikipedia, diga viquipedia !!!!!!! lol
Muchas gracias viqui, por éste y otros tantos que nos muestras ok
avatar
benani
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 543
Edad : 48
Fecha de inscripción : 26/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por VIQUILIQUI el Lun Mayo 03, 2010 9:37 am

No hay de qué guapos, sólo leo cosas por el google y si me gusta, os lo muestro...
avatar
VIQUILIQUI
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 380
Edad : 45
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por AguilaRoja el Jue Mayo 06, 2010 11:29 pm

Igual está puesto

http://backstagemusic.wordpress.com/2009/11/17/desde-que-no-nos-vemos-enrique-urquijo-y-lo-problemas/


Hoy, hace 10 años que nos dejó Enrique Urquijo, una de las mayores pérdidas de nuestra música, un gran compositor, hacía canciones de una forma que solo él sabía hacer, te interiorizaba dentro de su mundo melancólico de una forma inverosímil.

Introdujo el Pop en España en los 80, con Los Secretos, pero Enrique nos aportó mucho más, él nos trajo el Country rock a España, fue un gran admirador de las rancheras.

En solitario, con Los Problemas, su banda, Enrique nos asombró con un discazo, con todas las letras, parece impresionante que un disco como este no se valore como debería ser, de principio a fin no tiene desperdicio, Desde que no nos vemos, contiene rancheras como ‘Ojalá que te vaya bonito’; una canción con su idolatrado Jackson Brown, ‘Sólo pienso en tí’; y cabe destacarr una preciosa canción como es, ‘Aunque tú no lo sepas’, escrita por Quique Gonzalez y cantada y tocada con la gran maestría de Enrique; Tambien arregla canciones de los Secretos como ‘Continuará’, en definitiva, un sinfin de grandes canciones.
Un trabajo completísimo y de los mejores realizados en España, y para mí el mejor cantante y compositor Español.

Tracklist:

•1. Desde Que No Nos Vemos
•2. Amor Se Escribe Con Llanto
•3. No Quiero Que Me Veas Esta Noche
•4. Aunque Tu No lo Sepas
•5. Ojala Que Te Vaya Bonito
•6. Tu Tristeza
•7. Solo Pienso en Tí
•8. Demasiado Tarde
•9. Perla De Cristal
•10. Maria La Portuguesa
•11. Desordenada Habitacion
•12. Continuara
•13. Amaneci Otra Vez
•14. No Digas Que No
avatar
AguilaRoja
Enriquista

Cantidad de envíos : 128
Localización : La Villa
Fecha de inscripción : 28/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por adios tristeza el Sáb Mayo 08, 2010 12:09 am

Creo que no estaba



un gran compositor, hacía canciones de una forma que solo él sabía hacer



bonita frase

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Artículos 10 años

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.