Entrevista. Miguel Angel Bargueño....

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista. Miguel Angel Bargueño....

Mensaje por astur el Miér Sep 26, 2007 10:57 pm


_________________
Yo daria mi vida....por dormir en tus brazos...
avatar
astur
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2207
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista. Miguel Angel Bargueño....

Mensaje por Alberto el Jue Sep 27, 2007 5:48 pm

Dejo el texto aquí para que no se pierda ok


Ha estado con nosotros ...29 de Septiembre de 2005Miguel Ángel Bargueño
1. Hola, como licenciada en el ramo, me ha gustado cómo profundizas en el perfil psicológico de Enrique. Después de tu libro, queda pendiente un estudio literario de la obra del maestro; un ejemplo es "Desde que no nos vemos", en versos heptasílabos.

Gracias por tu comentario. El estudio literario se lo dejo a otro. Yo me he centrado en el estudio periodístico del músico y de la persona.

2. CM - ¿Quienes han sido las personas con las que Ávaro no estaba de acuerdo con sus opiones?

Creo que no es muy apropiado que yo hable por boca de Álvaro, más allá de comentar a grandes rasgos su postura final sobre el libro. Si hay que dar nombres, habría que preguntarle a él. Espero que entiendas mi postura. Gracias.

3. Antonio Vega no quiso colaborar?

Antonio Vega no estuvo en disposición de colaborar.

4. Después de oírte comentarla en la SGAE, he releído tu entrevista a Enrique en El Gran Musical; es de las que más me gustan, por su humor. En cuanto al libro, te haré llegar por Internet algunas erratas que he encontrado. Gracias por escribirlo. Ana

Gracias. Si hay alguna Máxima Autoridad sobre Enrique y encuentra alguna errata, me encantaría que me lo comunicase.

5. A la vista del panorama musical español actual, ¿es tan larga la sombra de Enrique? ¿Qué opinión tiene sobre gente como Quique González o Carlos Chaouen? Gracias, un saludo.

Enrique ha creado escuela más de lo que parece. Los artistas que citas están en deuda con su manera de entender la música; sobre todo con su actitud, más que con su estilo musical. El propio Quique lo admite en el libro.

6. ¿fue Enrique alguna vez feliz? ¿fue su melancolia consustancial alguna vez una pose?

Una pregunta recurrente entre sus familiares y amigos era: cómo una persona que lo tiene todo (éxito, prestigio, éxito con las mujeres, gente a su alrededor que le adora) puede sentirse infeliz??? Le costaba mucho valorar lo que tenía alrededor. Pensaba que tenía muy mala suerte. Por supuesto tenía sus momentos de felicidad, el mayor sin duda fue el nacimiento de su hija. Rotundamente su melancolía NO fue una pose jamás. Era muy honesto.

7. He leído tu libro y me parece que el principio está muy bien pero después te regodeas demasiado en el lado oscuro de Enrique, sin contar anécdotas fuera de ese lado malo, como si toda su vida fuera así, y no lo fue. No me extraña que sus hermanos y su familia estén disgustados con el resultado.

Perdona pero no estoy de acuerdo. Pienso que era necesiario hablar del problema de Enrique, de su conflicto vital, de sus altibajos emocionales: sólo así se puede entender qué le impulsaba a escribir. Pero hay un montón de anécdotas muy divertidas, y además de eso hay también un análisis de sus canciones y sus discos que me parece muy completo. Pero las drogas estuvieron ahí: provocaron cambios en la formación, provocaron rupturas sentimentales que a su vez inspiraron canciones... No es cierto que sus hermanos y su familia estén disgustados: sólo Álvaro lo está. No me consta que a Javi le haya disgustado. A muchos amigos íntimos de Enrique y a sus ex novias les ha encantado el retrato que hago de Enrique.

8. Por lo que he leído entre el centenar de testimonios con los que has contado para el libro no está el de Antonio Vega. ¿Por qué? ¿No pensaste en él? ¿No fue posible? Veo muchas semejanzas entre Enrique y Antonio (personalidad, sensibilidad, talento) además de una mutua reconocida admiración. Me parece increíble que "nadie" conozca esa deliciosa versión de Desordenada habitación que ambos grabaron. Es, salvando las distancias, como si Jagger y Lennon hubieran grabado un tema y nadie lo conociera

Totalmente de acuerdo con tu último comentario. Sobre la ausencia de Antonio Vega, ya lo he explicado antes.

9. ¿Quién eligió la foto de la portada del libro y por qué? Gracias.

Desde el principio me gustó para portada. Es Enrique en su plenitud, joven, atractivo, saludable; se correspondía con la idea del título: "Adiós tristeza", en cuanto a dar una imagen de Enrique distinta a la que la mayoría de la gente puede tener de él que se corresponde con otros momentos de su vida. El Enrique de la portada es el que todos deberíamos recordar.

10. Le conocí brevemente pero nunca lo olvidaré, el día de su muerte sentí una gran rabia, pena y frustración, por su pérdida y por todo lo que nos quedamos sin recibir de el en el futuro, ¿hacia donde crees que habría evolucionado su música?

Cuantas grandes canciones se han quedado sin escribir, verdad? En el último capítulo analizo los planes que tenía Enrique para el futuro, que incluían un disco para niños. Es difícil predecir hacia dónde habría evolucionado su música, pero yo creo que más hacia el concepto de Los Problemas.

11. Creo que nunca se reconocerá lo suficiente la genialidad como compositor y cantante de Enrique, para mi el mejor músico de pop rock de la historia española. ¿porqué crees que no triunfó tanto como se merecía?

Es que lo de triunfar o no triunfar es muy relativo. A lo mejor no vendió tantos discos como otros artistas de su generación, pero hoy hay cientos de miles de personas que se siguen emocionando con "Agárrate a mí María", "Quiero beber" y tantas otras. Nunca se dejó llevar por las modas, y eso hizo que se mantuviera alejado de los imperativos de la industria, y por tanto, alejado del éxito pasajero.

12. Hola, ¿Cómo fue la reacción de su hermano Álvaro al saber que estabas escribiendo este libro?

Le conté el proyecto antes de escribir una sola línea, cuando sólo era una "idea". Y gracias a su colaboración se ha podido llevar a cabo. Él más que ninguna otra persona ha compartido conmigo sus recuerdos y sus opiniones. Sólo puedo hablar bien de él.

13. Para escribir el libro, tuviste alguna entrevista con algún fan?

Hablé con varios fans, aunque fueron más bien charlas informales y no entrevistas en el sentido estricto. Muchos de ellos pusieron a mi disposición valioso material documental, como grabaciones de TV, fotos, cartas, etc.

14. Hola, Porqué no acudió ningún miembro de Los Secretos a la presentación del disco?

Invité a Álvaro, pero la primera lectura que hizo del libro le afectó. A pesar de que en las numerosas entrevistas que le hice hablamos abiertamente de todos los temas. Pero entiendo que una cosa es hablar y otra leer lo que has dicho por escrito. Sabe que todo está escrito con muchísimo cariño y un profundo respeto.

15. Como periodista musical, ¿cómo ves la escena actual española?¿qué grupos destacarías?

Hace unos años me interesó mucho la escena indie, pero al final fue mucho ruido y pocas nueces. De lo que hay ahora me gusta mucho Quique González, La Buena Vida... el último disco de Pastora me parece magnífico. Sobre todo creo que hay una carencia de buenas canciones, de esas que te atrapan y pasan a la historia.

16. ¿Por qué la puta droga casi siempre está ahí, y cuando alguien habla de ella ya estarde?¿No podía haber hecho algo su entorno?

Ten en cuenta que a principios de los ochenta había mucha desinformación: los chavales no sabían dónde se metían, las familias no sabían qué hacer, los médicos no sabían cómo ayudar... Había desinformación por todas partes. Pero el problema de Enrique no era la droga: era una personalidad muy frágil que le llevaba en determinados momentos a querer desaparecer del mundo, no soportaba la vida. Eso he querido dejarlo muy claro en el libro.

17. ¿Por qué crees que están tan infravalorados los dos discos que hizo con los Problemas? A mí me encantan, incluso más que mucho de lo que hizo al frente de los Secretos. Gracias

Tu opinión es compartida por mucha gente. Los dos discos de Los Problemas son dos auténticas joyas. Es increíble cómo Enrique, un magnífico intérprete, se "apropiaba" con esa autoridad y ese respeto de estilos tan diversos como la ranchera, el fado, la canción de autor... Pero eran discos al margen de las modas, "delicatessen" para paladares exquisitos. Nunca podrían haber tenido un éxito mayoritario.

18. Después de conocer a la perfección la historia de Los Secretos, quién cree que hubiera sido el sustituo perfecto para Enrique (de no haber sido su hermano Álvaro, y contando que Enrique era y es insustituible?) se especuló en su momento con Antonio Vega...

Enrique era insustituible. Pero puestos a elucubrar, a lo mejor su hermano Javier podía haber tenido una segunda oportunidad en Los Secretos. Puede que el público más joven no recuerde que Javier fue uno de los fundadores de Tos, estaba en la misma clase que Canito, y grabó 3 elepés con Los Secretos. Y además es un encanto de persona.

19. Crees que algún día se publicará algo más de Enrique Urquijo? (canciones me refiero)

Espero que sí. Las canciones de la remesa de "Hoy la vi" estaban inacabadas: sólo grabó una voz de referencia. Pero hay una maqueta maravillosa, grabada en 1985, en la que Enrique hace versiones de sus canciones favoritas de Springsteen, Costello, Gram Parsons... Es una delicia. Espero que Óscar Ruiz pueda darlo a conocer algún día sin que nadie le ponga problemas.

20. Estoy leyendo tu libro. ¿Tan mal se llevaban los Urquijo en los últimos años?

Gracias por leerlo. Una cosa es que tuvieran un gran distanciamiento como compañeros de grupo (el propio Álvaro reconoce que estaba "hasta los h...."), pero como hermanos siempre se tuvieron un grandísimo cariño y Álvaro estuvo ahí siempre que Enrique lo necesitó. Se adoraban.

21. cual fue el motivo por el que Alvaro al principio colaboro con usted para elaborar el libro y ahora dice que esta disgustado con el producto final?. Muchas gracias y Enrique siempre estara con nosotros gracias a sus maravillosas letras

Creo que ya lo he explicado más arriba. Gracias a ti por tu interés en el libro, y espero que te guste.

22. ¿Crees que se podría llevar la vida de Enrique Urquijo a la gran pantalla?

Es muy curioso, pero no hay día que no escuche 3 o 4 veces este comentario por parte de gente que ha leído el libro. Es un personaje "novelesco", en sentido de que tuvo una vida muy agitada, y podría ser bonito ver su historia en la gran pantalla. Siempre y cuando lo trataran con cariño y respeto.

23. Como seguidora de E. Urquijo, llevaba mucho tiempo esperando que se publicara su biografía, pero después de leerla me parece que trata aspectos que no se deberían de contar. Cómo crees que se sentiran los padres de Enrique sabiendo lo que cuenta este libro?

¿Por qué no se deberían contar? Que Enrique tuviera ese problema no le hace peor persona. No es nada malo hablar de ello. Al contrario, así la gente puede entender mejor lo que había en su cabeza y en su corazón. Era preciso explicar cómo descubrió las drogas, qué le mantuvo atado a ellas y qué le llevó a tener ese trágico final. ¿Qué clase de biografía sería si no se diera respuesta a todo eso? Pero quiero dejar claro que es un libro de música, en el que se habla sobre todo de música y se desmenuza la carrera de un músico genial.

24. La biografía es muy dura, pero como la vida misma lo es para mucha gente sensible como Enrique. Es un bofetón de realidad, como el existencialismo de sus canciones. Duele, pero se debe tomar como un ejemplo de nuestro mundo y nuestra sociedad. Ana M.

Pues muchas gracias. Me alegra mucho tu comentario porque veo que has captado perfectamente lo que prentendía. No puedo convertir una existencia dura en un cuento de hadas. Pero insisto: los buenos momentos también están presentes, lo mismo que su grandeza como persona, su generosidad, su sentido del humor, su pasión por los niños, su amor por la naturaleza, sus maravillosas historias de amor...

25. es cieerto que para Enrique, y en general para los Secretos, Antonio Vega es el referente de la música pop española del último cuarto de siglo??

A Enrique le gustaba mucho la música de Antonio Vega, pero yo creo que admiraba casi más a José María Granados, por ejemplo. Y por otra parte, sus gustos eran tan amplios que a Serrat lo tenía en un pedestal.

26. Muchos han querido colgar a Quique González (que creo que colabora en el libro) la etiqueta de heredero de Enrique. Yo adoro a Quique y nunca le agradeceré lo bastante que apareciera en la música de mi vida cuando Enrique se fue pero ¿cuál es tu opinión?

Es indudable que Quique está influido por Enrique, a lo mejor no tanto por el estilo de música pero sí por ese perfil de músico de rock, por su actitud sobre un escenario. Me gusta mucho del libro la parte en que un Enrique ya experimentado, de vuelta de todo, decepcionado por la industria, intenta aconsejar a un novato Quique para que dé los pasos adecuados en su carrera.

27. ¿Enrique escribió su autobiografía en sus canciones?

Rotundamente sí. Veo que no has leído el libro, eh??? En "Ahora que estoy peor", "Quiero beber", "El primer cruce", "Volver a ser un niño", "Agárrate a mí María" y en tantísimas otras está contando su vida. Las historias detrás de las canciones son tremendas. Ahí radica la grandeza de Enrique.

28. Dices que Enrique no soportaba la vida y me parece que sólo eso ya dice mucho sobre su gran sensibilidad y sobre el hecho de que él era una persona muy especial. Canciones como "Cambio de planes" que me parece una obra maestra, demuestran que quizá él se sentía también muy desafortunado, ¿crees que era así? y sobre todo ¿por qué se sentía tan desafortunado? ¿Tenía motivos para ello o su melancolía era más fuerte que él? Creo que Enrique murió de melancolía aunque gracias a ella ha escrito lo que ha escrito, y nos ha hecho llorar, de sentimiento. Qué bueno Enrique, qué alma tan bonita y tan frágil. Un abrazo y un beso para él. Saludos

Un abrazo. No sé si has leído la biografía, porque veo que has dado en el clavo. Efectivamente, pensaba que tenía mala suerte, a pesar de que tenía muchas cosas para sentirse afortunado. Tenía un mundo interior muy rico, y a lo mejor esa introspección le impedía ver lo que tenía alrededor. Y por otra parte era muy ansioso, compulsivo, y cuando vivía un momento bonito, se lo bebía de un gran sorbo y pasaba a otra cosa. No disfrutaba. Saludos.

Despedida
Gracias por el interés que habéis mostrado en este libro. Tanto los que son fans de Enrique como los que nunca han sentido un especial interés por su música creo que disfrutarán con su lectura porque se encontrarán con un músico con un talento fuera de serie y una persona con una humanidad tremenda. He reflejado sus días de gloria, sus buenos momentos, y tambíén sus días de tristeza y sus horas bajas, pero todo, absolutamente todo, está escrito con mucho cariño y con un profundo respeto hacia su figura. ¡Espero que os guste!

Alberto
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 252
Edad : 35
Localización : Segovia
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.