La ultima canción de Antonio Vega

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La ultima canción de Antonio Vega

Mensaje por adios tristeza el Dom Nov 22, 2009 12:56 am


_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ultima canción de Antonio Vega

Mensaje por adios tristeza el Dom Nov 22, 2009 2:06 am


_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ultima canción de Antonio Vega

Mensaje por isabel el Dom Nov 22, 2009 12:49 pm

Gracias AT!!!

Ya lo había escuchado pero no me digas dónde lo vi por primera vez nidea .
Un placer escucharlo siempre !!!!

Al leer la canción, me he acordado que todavía no he encontrado la dedicatoría que me hizo llorar
avatar
isabel
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1303
Edad : 51
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ultima canción de Antonio Vega

Mensaje por isabel el Dom Nov 22, 2009 1:33 pm

Buenas de nuevo, más que leer y ver. Os pongo el enlace del artículo de hoy

http://www.elpais.com/articulo/reportajes/Pasion/poemas/excesos/elpepusocdmg/20091122elpdmgrep_9/Tes
avatar
isabel
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1303
Edad : 51
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ultima canción de Antonio Vega

Mensaje por Erika el Dom Nov 22, 2009 1:35 pm

Gracias chicas. Ahora le echaré un ojo. No sé si en la edición en papel habrá algo más. A ver si mi señor padre se acuerda de comprármelo duda

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ultima canción de Antonio Vega

Mensaje por Magda el Dom Nov 22, 2009 2:18 pm

En la edición en papel son unas tres hojas... está muy bien y hay mucho por leer ok
avatar
Magda
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1960
Edad : 37
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 08/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ultima canción de Antonio Vega

Mensaje por Erika el Dom Nov 22, 2009 9:04 pm

Este artículo también se las trae. El final es precioso.

http://www.abc.es/20091122/espectaculos-musica/obras-completas-ponen-venta-20091122.html

Antonio era alquimia sobre el escenario

«Estábamos en febrero, en pleno trajín, preparando la nueva gira, ensayando a todas horas. Un día me pidió ayuda para mover una moto que tenía en un garaje. Él, subido en ella, y yo empujando, y aún así se cansaba más de lo habitual. Al principio nos lo tomábamos a risa, pero luego fue al médico... murió prácticamente con las botas puestas, es increíble que pudiera aguantar cantando con un cáncer terminal en el ochenta por ciento de los pulmones». Basilio Martí, teclista y amigo, amigo y teclista, escudero durante veinte años de ese quijote del pop llamado Antonio Vega, recuerda al compañero y al músico, que perdió su particular lucha de gigantes contra la enfermedad el pasado 12 de mayo.
Apenas medio año después,su discográfica ha preparado la edición de sus llamadas «Obras completas», que este mismo martes día 24 se ponen a la venta. Todos sus discos, docenas y docenas de canciones, muchas de ellas simplemente geniales, surcadas por su talento sobrecogedor, sus sentimientos desnudos, sus particulares paraísos, habitadas por las estrellas, algunas con nombre, como Marga; rellenas de algunos de los versos y las melodías más emocionantes de la historia del pop español.

Se dejaba llevar

Antonio se dejaba llevar, se dejaba llevar muchas veces de la mano del propio Basilio. «No era una persona "normal», vivía totalmente a su aire. Era muy cáotico, seguirle el ritmo era complicadete, no tenía horarios. Quedabas a las 11 y llegaba a las 4, pero al final llegábamos, tocábamos, y ahí se arreglaban todas las tiranteces que hubieran podido surgir durante los larguísimos viajes o los exigentes ensayos. Yo no pretendí nunca ser su contrapeso, pero en algunas ocasiones sí que lo fui, porque muchas veces Antonio necesitaba gente cerca que corrigiese sus desfases, sobre todo sus desfases de tiempo».
Y el colega, el compañero, el brother, recuerda al detalle: «Hubo un tiempo en que le dio por la microfotografía, le hacía fotografías a todo lo que se encontraba por el camino. Un día, en Barcelona, ya estábamos todos sobre el escenario, pero... Antonio no estaba. Bajé al camerino y le dije, «tío, que hay que empezar», y ahí estaba, a oscuras en el camerino con sus negativos. «Sí, sí, vale, vale, pero antes aguántame este filtro un momento»».
Estilo, clase, lirismo, magia, precisión, la música de Antonio Vega fue un ejercicio rabiosamente personal, alejado de cualquier atisbo de comercialidad, de banalidad popera. Antonio no sabía de sucedáneos, sus canciones no eran fuego de artificio, son estrellas que muchos años después seguirán brillando, aunque su creador haya desaparecido. A lo largo de dos décadas, Basilio Martí compartió todo tipo de conciertos con el autor de «Una décima de segundo». Con la banda, en dúo, incluso Antonio le acompañó como guitarrista en su proyecto de jazz fusión Yuri Gagarin Trío. «Bueno, con él éramos cuatro. Se montaba sus amplis, se ponía con los cables, incluso se colocaba detrás de mí y se ponía a disfrutar como un loco, convertido en un guitarrista de jazz. Con lo pequeñito que era, tenía una presencia gigantesca y una energía que atraía todas las miradas. Era alquimia sobre el escenario».

Nacha y Nacho

Nacha Pop, la banda que Antonio fundó y dirigió junto con su primo Nacho (compositor luminoso y chispeante, contrapunto del Antonio más melancólico y emotivo) fue una explosión de poderío power-pop en aquel Madrid de los 80, un grupo de exuberancia instrumental y melódica, un toque de distinción entre aquellas hornadas a menudo demasiado irritantes; pero dejémonos de encasillamientos porque, como cuenta Basilio, «a Antonio la palabra movida le repateaba». Cuando los Nacha cerraron el garito, nació otro Antonio Vega. Un artista que se reinventó a sí mismo. No todos superan la reválida de pasar de un grupo juvenil a la figura de un cantautor maduro humana y musicalmente. Antonio lo hizo y con matrícula. Sus canciones más hondas (y jondas), más intensas, más emotivas están sembradas por sus discos en solitario. Discos que acabaron por convertirlo en uno de los músicos más admirados de España. «Creo que en los últimos años de su carrera era completamente consciente de la pasión que su música y su persona generaban -explica Martí-. Con mucha humildad, pero yo creo que sí. Es uno de los pocos mitos en vida que la cultura española ha permitido. Todo el mundo se mataba por trabajar con él, hacer duetos, tercetos, cualquier disco en el que estuviera Antonio aumentaba su caché. La gente mataba por tocar con él».

«Cuídate, Antoñito»

Le llamaron triste, le llamaron solitario («esa frase le tocaba los huevos», recuerda Basilio; «pero si me lo paso bomba, decía»), pero él tenía «su vida asumida totalmente, sus problemas estaban ahí desde hacía treinta años, eso es completamente inútil negarlo. Pero esos problemas se limpiaban en el escenario con salas siempre llenas de público y conciertos memorables; creo que a él no le afectaba, pero la gente necesita ese tipo de carnaza, hasta hizo una canción que decía, «Antoñito, cuídate»».
Ésta es también una historia de carne y hueso, mortal y rosa, de alguien que sufría, como cuenta su teclista, «oleadas creativas» durante la grabación de un nuevo disco. «A veces llegaba apenas con un boceto, sólo con un arpegio o una frase, pero con un par de cosas nos metíamos en el estudio, y muchas veces los temas se acababan el mismo día de la entrega del máster, haciendo una letra a toda pastilla».
Antes de que a Antonio Vega le partiese en dos la enfermedad ofreció algunos de los mejores conciertos de su vida. Vivía y se bebía la música. Estudiaba doce horas diarias de guitarra. Le interesaban todos los sonidos, todos los recovecos y rincones de su arte. «Estábamos modificando el repertorio, llevábamos dos meses ensayando y montando temas de los que nadie hubiera esperado, "Vapor", "Agua de río", "Cada uno su razón". Quería grabar un disco en directo con un DVD con temas inéditos hechos en directo. Pero no pudo ser».

Disco póstumo

«Entonces -continúa Basilio Martí-, una vez pasado el primer shock de la desaparición, su hermano Carlos -que también es músico - y yo nos dimos cuenta de que teníamos pistas de cinco conciertos. Ya hemos seleccionado lo mejor, lo vamos a mezclar y vamos a editar un CD que va a reflejar lo que estaba haciendo cuando llegó la enfermedad, porque realmente creemos que se encontraba en una etapa muy ambiciosa artísticamente, queremos que la gente escuche lo que estaba haciendo en una etapa ya madura de su vida y de su música. Pensamos que será bonito que la gente escuche la voz de Antonio sin trucos y sin trampas, es el mejor testamento. Estaba enamorado locamente del escenario, quería recuperar el rollo de los primeros años y sobre todo quería ser más guitarrista, creo que cada vez se sentía más músico y menos letrista».

Quizá en Orión, ojalá que con Marga, con Enrique, con Canito, Antonio estará echándose unas risas, escribiendo en el sutil pentagrama de las nubes, volando, cada vez más alto, más alto, más alto, mientras vemos pintada en el cielo su última canción: «Acercándome al calor de la estrella que persigo. Hasta aquí he llegado, desde aquí he partido. Un camino sin descanso que buscó dónde nacer, antes de haber nacido». Y a Basilio haciéndole el último quite: «Tenía sus cárceles, como todo el mundo, pero no he conocido a nadie tan libre como él».

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: La ultima canción de Antonio Vega

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.