UN AÑO SIN ANTONIO VEGA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

UN AÑO SIN ANTONIO VEGA

Mensaje por VIQUILIQUI el Miér Mayo 12, 2010 10:18 am

Antonio, nos vemos en el Penta

MANUEL DE LA FUENTE | MADRID Publicado Miércoles , 12-05-10 a las 02 : 33
Don McLean lo cantó en una de las más bellas canciones de la historia del pop, «American pie»: el día en que la música murió, recordando aquella ciega madrugada del 3 de febrero de 1959 cuando la avioneta en que viajaban Buddy Holly, Ritchie Valens y Big Hopper se estrelló en las heladas tierras de Iowa. Hace ya un año, la música española no murió, pero quedó malherida para siempre, con un desgarrón en las entrañas del que aún no se ha recuperado.

Antonio, Antonio Vega, uno de los más grandes, moría en Madrid. La noticia nos dejó helados, más que eso, nos dejó tiesos de angustia, tiritando de tristeza. De una u otra manera, Antonio había estado presente en nuestra vida desde hacía más de 30 años. Sí, yo apuraba mis veinte años sobre la barra del Penta, el bar que Antonio y Nacha Pop inmortalizaron en «La chica de ayer». Porque entonces, 1979, 1980… Nacha, Antonio, Nacho, Carlos y Ñete, eran pieza fundamental de la gramola de nuestra vida.

Con ellos crecimos, con ellos amamos, y con ellos nos dieron plantón más de una noche. Aquellas canciones te hacían sentir vivo, te hacían palpitar, te enseñaban a encontrar el rumbo por las calles de Malasaña cuando de amanecida íbamos dando tumbos en busca de alguna pasión a quemarropa, de algún beso más o menos prestado, algunos ojos donde poner nuestra angustia adolescente a remojar.

Nacha se fue, sacó el pañuelo de las rockanrroleras despedidas en la sala Jácara un día (bueno, fueron dos, el 19 y el 20) de octubre del 88. Todos, más o menos, habíamos crecido. Nos habíamos dejado jirones del alma por los baretos y las plazas, y ahora, ya casi treintañeros tocaba decir adiós. Pero fue tan sólo hasta ahora. Porque en solitario, escoltado por tipos tan de una pieza como el teclista Basilio Martí, Antonio, Antonio Vega, siguió repartiendo su talento en sus discos, y nosotros tuvimos más poesía que llevarnos a la boca, más canciones que echarnos al zurrón, esa mochila de la que, cuando se ponen tiesas, hay que ir sacando el pan musical que nos mantiene.

Antonio sigue ahí
Ese zurrón ya viejo donde está Antonio, y los hermanos Urquijo, y los Trastos, y los Bólidos, y Gabinete, los Mamá y, si me apuran, hasta el Aviador Dro cuando cantaba aquella maravilla llamada «En espiral». Antonio se fue, sí, se fue hace un año. Y nos dejó jodidos, jodidos de verdad. Porque cuando alguien de tu quinta se va (como Enrique, como Ulises, como Eduardo Benavente, como Carlitos Berlanga) es como si te arrancarán un pedazo, como si te quitaran otra pieza de un rompecabezas que ya nunca podrá estar completo. Antonio y sus canciones siguen ahí, en la estantería, como una caja de tiritas.A veces, tanto tiempo después, creo que eso ha sido vivir, apoyarnos en los gigantescos hombros de tipos como Antonio
A nosotros podrán darnos la vida y sus puñeteras circunstancias por donde quieran y puedan, seremos carne de cañón y carne de prejubilación (son cosas de la edad), pero las canciones de Antonio siguen y seguirán currando, se siguen currando nuestro ánimo, nos siguen manteniendo vivos. ¿Se le puede pedir más a una canción? Nasti de plasti. Son el hombro sobre el que apoyar la cabeza. A veces, tanto tiempo después, creo que eso ha sido vivir, apoyarnos en los gigantescos hombros de tipos como Antonio. Va por ti, compañero. En el sitio de mi recreo y en el sitio de mi desconsuelo tu música sigue sonando. Esta noche, como siempre, como entonces, nos vemos en el Penta.

---
Su disco póstumo
Ha pasado un año, y Antonio Vega sigue entre nosotros. Hace apenas un mes se celebraba en el Palacio de los Deportes el emotivo homenaje que le rindieron compañeros y amigos. El concierto está pendiente de ser emitido por Televisión Española. En principio, la fecha prevista era justo la del 12 de mayo, día del aniversario de su muerte. De momento, está pospuesto, pero llegará. Además, se está ultimando el que será disco póstumo de Antonio, un álbum en directo que recoge sus grabaciones en la última gira por distintos teatros de España. En esa gira, el músico incorporó al repertorio algunas canciones poco habituales que él quería que se pudieran saborear intensamente interpretadas por su banda en uno de los mejores momentos de los últimos años. Igualmente, en su web (www.antoniovega.org) numerosos aficionados están intentando convocar un sentido homenaje en la plaza que se espera que un día lleve su nombre, en la calle de Velarde esquina con la de Fuencarral, una zona que dejó huella en su música. Y tampoco debe olvidarse en estas horas, un exhaustivo libro dedicado al músico madrileño. "Antonio Vega. Mis cuatro estaciones" (Ed. Lunwerg) y Juan Bosco. Un trabajo de enjundia elaborado a partir de intensas entrevistas con el artista, acompañado de material gráfico de primera. Una gozada.

http://www.abc.es/20100512/cultura-musica/antonio-vega-201005111649.html
avatar
VIQUILIQUI
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 380
Edad : 45
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UN AÑO SIN ANTONIO VEGA

Mensaje por J el Miér Mayo 12, 2010 12:59 pm

VIQUILIQUI escribió:La noticia nos dejó helados, más que eso, nos dejó tiesos de angustia, tiritando de tristeza.
llorar llorar
avatar
J
Admin

Cantidad de envíos : 2467
Edad : 40
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UN AÑO SIN ANTONIO VEGA

Mensaje por Erika el Miér Mayo 12, 2010 1:53 pm

Un año ya... pero como dice el artículo "sigue aquí".

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UN AÑO SIN ANTONIO VEGA

Mensaje por marcos el Miér Mayo 12, 2010 2:27 pm

"creo que eso ha sido vivir"... fantástico...

marcos
Enriquista

Cantidad de envíos : 166
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UN AÑO SIN ANTONIO VEGA

Mensaje por J el Miér Mayo 12, 2010 3:29 pm

Un año sin Antonio Vega
Hoy se cumple el primer aniversario de la muerte del músico madrileño cuya figura no ha dejado de crecer.

CARLOS GOSCH MADRID/EFE Ha pasado un año desde la muerte de Antonio Vega y durante este tiempo su figura no ha dejado de crecer, alimentada por homenajes, revisiones de su obra y biografías de su agridulce personalidad. Diez mil personas y veinticinco artistas se reunieron el pasado 9 de abril en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid para defender la vigencia del legado de un músico imprescindible. Fue el acto culminante de doce meses de recuerdo y homenaje transcurridos desde que la vida de Antonio Vega se extinguió a los 51 años el 12 de mayo de 2009 en un hospital a causa de una neumonía. Desde aquel día sus seguidores no le han abandonado. Pasaron con él su última noche madrileña en el Palacio de Longoria, sede de la SGAE, donde personas de todas las edades abarrotaron la capilla ardiente del músico. La vida de Antonio Vega fue un "caos con sentido" en el que, además de la música, resultaron determinantes la risa, el perfeccionismo y la pasión.
Este es el retrato que traza su amigo y escritor Juan Bosco Usía en Antonio Vega. Mis cuatro estaciones, un libro que abría una ventana al mundo desconocido y repleto de palabras del cantante y guitarrista madrileño. El libro resume cuatro años de conversaciones entre Antonio Vega y su biógrafo, acompañadas de fotos familiares y manuscritos de canciones.
El proyecto inicial era escribir una biografía a cuatro manos, pero la muerte del músico frustró el proyecto, que acabó convirtiéndose en un "retrato" del que, según Juan Bosco Usía, es "la figura más importante de la historia de la música española de los últimos sesenta años".

Info: http://www.diarioinformacion.com/cultura/2010/05/12/ano-antonio-vega/1008236.html

Homenaje en Ponferrada y plaza en Madrid para Antonio Vega
Hoy se cumple un año de la muerte del músico de origen leonés y continúan las actividades en torno a su figura.

Puede que hoy, 12 de mayo, un año después de la muerte de Antonio Vega, él mismo lo hubiera poetizado en 365 noches sin Antonio, aunque ha sido un año con su memoria más viva que nunca, como si ahora lo que se echa de menos es que se pudieran reeditar hasta sus irregularidades-¦ Alguna espantada, como uno de sus últimos conciertos en la Sala Clamores de la capital, cuando Antonio Vega no apareció, ni siquiera llamó, y mientras 400 espectadores fans lo esperaban dentro, la organización se desesperaba en la puerta esperando que llegara, tarde, pero llegara.

Finalmente, aquel día no hubo noticias de Antonio Vega pero nadie quiso devolver la entrada. Se había quedado tirado con el coche, sin teléfono móvil y hasta la madrugada no dio señales de vida. La prensa de Madrid lo puso a parir sin piedad. En cambio, recuperó la fecha y aquellos 400 espectadores sin concierto, le recibieron con una ovación a la que Vega respondió con un «lo siento» y dos horas de concierto.

Pero ahora Antonio Vega no falla: su web, antoniovega.org, es un hervidero continuo de cosas que pasan a su alrededor, de agradecimientos, de admiraciones, y un generador natural de noticias en donde siempre hay alguien con algo que contar.

El concierto Viva Antonio, que llenó sorprendentemente el Palacio de los Deportes de Madrid, será retransmitido en directo por TVE. La fecha prevista para la retransmisión del concierto era hoy, coincidiendo con el aniversario. Pero, según la versión que circula por la web, se aplaza para favorecer su emisión. Hoy juega el Atleti, por cierto, el equipo de la familia de Antonio Vega, y puede que el suyo. Aún así, la sala Tararí de Ponferrada, con su banda de cabecera al frente, le rendirá homenaje a partir de las 23.30 horas.

Sí está previsto un homenaje espontáneo sin cabezas visibles, a las 20.00 horas, en la que será plaza de Antonio Vega, según prometió el Ayuntamiento de Madrid. Se encuentra a la altura de la calle Fuencarral, 93, en un recoveco con forma de plaza que da paso a las calles en las que se encuentran, por ejemplo, los incombustibles La Vía Lactea o el Penta. Los convocantes, a través del boca oreja proponen que se lleve algo así como una placa en su recuerdo-¦ y alguna guitarra.

1397124194 Nuevo disco . Por si esto fuera poco, la gira por teatros que acababa de comenzar Antonio Vega, y de la que dio algunos conciertos, parece que se va a editar en formato discográfico.

Pero también hay que tirar del hilo de lo que será la fundación en su nombre, la continuidad de sus labores solidarias que él llevaba con acción y discreción, en forma de creación de escuelas en Latinoamérica y de la que vio en vida sus primeros frutos. Y, en definitiva, la ola de afecto que se mantiene viva, con sus canciones que suenan en todas las radios.

Antonio Vega es como un imán, así, capaz de atraer los polos opuestos que van de lo oportunista a lo sentimental. Quedémonos con los segundos, que son los mencionados.

Info: http://www.diariodeleon.es/noticias/noticia.asp?pkid=526960

Un año sin Antonio Vega por Itxu Díaz (Popes80)
Hubo un Antonio Vega de puertas adentro, que explica mejor que nada cómo pudo convertirse en uno de los compositores más importantes de la historia del pop español.


Hubo un Antonio Vega desconocido, que cierra el círculo del complejo mundo de sus canciones y que nos ayuda a comprender mejor su valor. Una parte del líder de Nacha Pop que no trascendía lo límites de su hogar, que sólo llegaron a conocer los más íntimos del artista. Quien alojó a Antonio Vega durante su año más difícil, tras la muerte de Marga del Río, nos contó alguna de esas pequeñas grandezas a Alberto y a mí, para el reportaje que publicó la revista Época el domingo 28 de marzo de 2010. Hay descubrimientos en aquel relato que ya nunca he podido separar de sus canciones.

"Como si no te escuchara o como si no estuvieras delante, rasgaba su guitarra continuamente", nos contaba entonces Isabel, al tiempo que detallaba su pasión por la astrofísica, su mirada reflexiva sobre el mundo, y su capacidad para abstraerse unas veces con las cosas más profundas, y distraerse otras con las más simples. Porque era, al mismo tiempo, un enamorado de la música, un incansable admirador del Universo, un amante de las palomitas y la Fanta de Naranja, y un fiel seguidor de las carreras de Fórmula 1.

Los personajes públicos casi siempre ofrecen novedades en las distancias cortas. Siempre hay sorpresas. Por increíble que parezca, hubo un Antonio Vega trágicamente divertido, capaz de relatar con gracia cómo, en una ocasión, fue secuestrado accidentalmente por cuatro colombianos que lo confundieron con un capo, o cómo, en otra, ardió su casa por culpa de unas velas encendidas que deberían estar apagadas cuando no tienen vigilancia.

Ha pasado un año desde su fallecimiento, y me han venido a la memoria muchas de aquellas cosas de aquel reportaje sobre su cara menos conocida. Profundizamos entonces en un Antonio Vega noble y elegante, que "prefería destacar más las proezas de ciertos músicos o grupos, que las deficiencias de otros". Un músico al que no le importaban las críticas de la prensa cuando retrasaba o suspendía una actuación, porque sabía que sus seguidores se lo perdonaban todo. Y así era.

Su figura, su personalidad, y su obra, responden al perfil de un hombre capaz de plantarse cara a cara con el Universo. Cada vez hay menos tipos con el valor y el entusiasmo suficiente como para mirar a los ojos al cielo nocturno, y enfrentarse a las preguntas más complicadas. La física no es más que una pequeña respuesta a una duda enorme, inabarcable. Las canciones de Antonio Vega, muchas veces, son una búsqueda, un escalón más de profundidad y sensibilidad, un intento de fotografiar la belleza, fruto de esa capacidad para sorprenderse por cosas que la gran mayoría interpretan como cotidianas. Hoy tenemos pocos artistas capaces de contemplar pacientemente un cielo estrellado, y con Antonio Vega perdimos a uno de los grandes especialistas en este escrutinio, vital para todo artista que quiera trascender, aunque sea brevemente, al ritual del pop insustancial, o la manida reivindicación perecedera.

Hubo un Antonio Vega de puertas adentro, que explica mejor que nada cómo pudo convertirse en uno de los compositores más importantes de la historia del pop español. Un artista cuya biografía completa nos muestra una nueva versión de sus letras. Renovada y esférica. Completa. Un hombre con constante capacidad de asombro, con notable creatividad, con sentido del humor, con gran inteligencia. Un Antonio Vega extraño a los tópicos, a años luz de su imagen en la prensa, e incluso muy alejado de su propio aspecto externo. Un hombre quizá desconocido al que, en cambio, conocían perfectamente todos sus seguidores. De hecho, ese era el hombre al que veían cuando miraban hacia el escenario.

Hubo, en fin, un Antonio Vega volando en el rico y enigmático universo de su mundo interior, ajeno al propio túnel de sus ojos.

Info: http://www.popes80.com/opinion.php?id=2050
avatar
J
Admin

Cantidad de envíos : 2467
Edad : 40
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UN AÑO SIN ANTONIO VEGA

Mensaje por adios tristeza el Sáb Mayo 15, 2010 1:21 am

Una año ya


_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: UN AÑO SIN ANTONIO VEGA

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.