Miguel Ángel Bueno

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Miguel Ángel Bueno

Mensaje por marcos el Miér Oct 06, 2010 12:16 pm

hola a tod@s... una recomendación: Miguel Ángel Bueno, un amigo secretista de toda la vida que también se sube al escenario y lo hace muy bien... le descubrió Pancho Varona y ahora anda peleando por abrirse camino... su primer disco, "El hombre de hojalata", está dedicado a Enrique Urquijo...

un videoclip y una actuación en vivo...

"La mujer barbuda"

http://www.youtube.com/watch?v=YQpW5xA6WdQ

"Cumple promesas" (en directo)

http://www.youtube.com/watch?v=BIW3D8amgeU

marcos
Enriquista

Cantidad de envíos : 166
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miguel Ángel Bueno

Mensaje por adios tristeza el Miér Oct 06, 2010 11:25 pm

Gracias Marcos

http://laorfebreriasonica.blogspot.com/2010/05/el-cuestionario-miguel-angel-bueno.html

Hace tiempo oí una canción de Miguel Angel Bueno y me hice una pregunta.
El hombre de hojalata...¿Tiene corazón?
Yo intuía la repuesta.
¿Por esa voz tan personal, rica en matices, a veces rota, a veces no?
¿Por esas letras que fabrican universos imposibles y cercanos desde lo cotidiano, lo etéreo, lo inmediato, lo sencillo, lo universal, ... ?
¿Por la sencillez y cercanía de Miguel?
¿?
Finalmente, la publicación de su disco ha confirmado la sospecha: El hombre de hojalata TIENE corazón.

El Cuestionario

¿Qué te ha llevado a ser músico?
La necesidad de hacer canciones. Recuerdo que escribía desde hace muchos años y que un buen día note que no me servia de nada, que necesitaba más y no sé casi ni como me vi cogiendo una guitarra y un piano… y ¡ tratando de hacer canciones !.

¿Influencias?
Empecé a hacer canciones por Enrique Urquijo; más tarde Quique González me enseñó los modos y lo más importante, sentir lo que uno canta. Y Glen Hansard fue definitivamente quien me dijo por donde quería ir. Luego faltarían Alejandro Sanz, Los Beatles y algún cantautor más. Con el tiempo he aprendido a valorar más a los compañeros músicos como Alejandro Martínez, Dan Urbano, Miguel Aranda, Jass; gente que como yo hace canciones de verdad.

¿Cómo nacen tus canciones?
Depende de ellas, unas nacieron con el título, otras por la historia y otras simplemente nacieron como si se escribieran solas. La mayoría de veces tengo una historia que contar o simplemente encuentro el ritmo adecuado que me invita a ir sacando frases, siempre, claro está, que tenga… ¡ Una historia que contar!

¿Las canciones nacen, crecen y mueren?
¡ Totalmente ! Aunque diría que las canciones pueden ser inmortales sin que nadie lo sepa. Hay miles de canciones que sus autores dieron por muertas, que están sonando en reproductores; incluso canciones mías que ya ni toco o que ya ni recordaba estan en mp3 de gente que de alguna manera hizo suya la canción. Soy de los que creen que las canciones tienen vida propia sin duda alguna.

¿Qué temas tratas? ¿Qué te emociona? ¿Tienes temas intocables (Tabúes)?
Hablo de lo que sale, de lo que vivo. De una historia en concreto que ocurrió, o de una que no ocurrió, quizas de lo que nunca pasará, o del dolor que todos tenemos cuando no nos salen las cosas bien. A veces hago canciones con rabia, para vengarme de alguien que me ha hecho daño y otras hago canciones de amor a quien tanto quise o tanto quiero, depende del momento pero normalmente hago canciones de lo que me pide el cuerpo.
No tengo temas intocables solo temas que no me dan para hacer una canción, soy ecológico pero no me veo haciendo temas sobre el planeta verde y demás, o políticos, etc... Creo que mi trabajo está destinado a otros asuntos.

¿Qué canción te hubiera gustado componer?
"¿Lo ves?" de Alejandro Sanz, "Reloj de Plata" de Quique González, "Ciudad de pobres corazones" de Fito Páez, y un millón de canciones más... (jijijiji)

¿A quién compondrías un tema?
Si te tuviera que decir nombres te diría que me gustaría escribirle un tema a Miguel Ríos, a Los Secretos,… Pero a todos los que me lo pidieran la verdad. ¿Por qué no? Todo aquel que confíe en ti para cantar un tema tuyo se merece al menos el intento. Además es algo que siempre me gustó pensar como posibilidad: escribir canciones para otros.

¿Dónde te encontramos más genuino… directo o en disco?
Hicimos el disco pensando mucho en que no se diferenciara; quería que fuera ejemplo claro de cómo sueno en directo. Pienso que aunque producido el disco no debe irse lejos del directo.

En estos tiempos tan extraños… ¿Hacia dónde va la música y los músicos? ¿Hacia dónde vas tu?
La música va a lo artesanal. El mercado que había hasta ahora ha abusado y está muerto o disminuido. La gente no va a dejar de hacer musica, y no dejaran de salir discos; la tecnología te permite grabar con menos equipo, con resultados profesionales.
Efectivamente, la música se va a hacer artesanal; el músico grabará sus trabajos y los vendera en sus directos y en otros eventos; ganará más dinero (sin tener que repartir a las discográficas) y ademas estará mas cerca del publico.
Yo voy a intentar con mi primer disco "El Hombre de Hojalata" buscar un hueco (si lo tengo) e ir trabajandolo poco a poco así hasta poder sacar un segundo disco; y seguir subiendo peldaños poco a poco, pero sin dejar que esto se convierta en un trabajo monótono, que se mantenga puro como hasta ahora.
Lista de 10 canciones.

- A Golpes contra el calendario - Alejandro Sanz.
Es una canción que me encantaría grabar o tocar en directo. Me parece muy buena y ademas siempre ha sido, desde bien pequeño, muy importante para mi.

- Al sur del cielo - Litus
Si esta canción la hubiera escrito Serrat sería una de las míticas. ¡ Es una maravilla ! De esas canciones que te toca dentro.

- Heidi - Rojas
Una canción de amor preciosa.

- Incertezas - Miguel Aranda
Es un increíble relato de acontecimientos que acaba con un estribillo demoledor. Me encantan las frases que utiliza y te sientes realmente cercano a lo que cuenta cuando la oyes.

- Cambio de Planes - Los Secretos
Me parece la mejor canción de Los Secretos; las más emotiva. Es una letra preciosa de Enrique, a la altura de los grandes escritores de canciones de España. Es una cancion para cantarla … sintiendola, para vivirla.


- La señorita Hermafrodita - Bunbury
De lo mejor de Bunbury y la que más me anima cuando estoy bajo de moral.

- All the way down - Glen Hansard
Glen es mi máxima inspiracion musical junto a los Beatles; todo lo que hace, lo hace sintiendolo. Es imposible que alguien lo vea y piense que no siente lo que canta. Esta canción es para los días oscuros y grises; una canción que acompaña.

- Come Together - The Beatles.
Podría poner muchas otras, o casi todas. The Beatles son la biblia de la música y es una maravilla poder escucharlos aún hoy y seguir sorprendiéndose.

- Ciudad de pobres corazones - Fito Páez.
Me gustan las canciones de rabia. Las que guardan dolor e intentan vengarse de la mejor manera: la más sana… cantando. Me encanta ponerme la versión en directo de este tema, con ese increíble solo de guitarra al final.

- Avión en tierra - Quique González.
Esta cancion es increíble, preciosa, minima… Entra como pidiendo perdón por los oídos y acabas cantando el estribillo con Quique: voy a malearme contigo...
Lista de 10 Albumes.

- Los Secretos - Dos Caras Distintas
Fue mi primer contacto con las canciones de Enrique Urquijo. Me di cuenta de que se podía escribir con mucha intencion y sin necesidad de parecer culto o un buen poeta; simplemente dejar que la canción encontrara sentido y lírica, sencillez y emoción frente a técnica y poesía. Un disco muy bien hecho con un sonido bueno y excelentes canciones. Todo un ejemplo a seguir.
- .


Quique González - Pajaros mojados
El mejor disco de Quique o al menos el más completo para mi. Tiene de todo y concentrado. Creo que era la mejor banda que ha tenido Quique: Jacob Reguillón, Carlos Raya, Toni Jurado y Basilio Martí. Recuerdo los conciertos antes de sacar el disco ¡era increible! ¡Salitre48 en directo era increible! Pájaros Mojados es un disco que para mi ha sido una referencia a la hora de pensar en mi primer disco. Sonar a banda pero sin buscar perfeccion alguna; emoción; buscar la mejor cara de cada canción: la más emocionante y mostrarla… y que suene a banda. Este disco es un referente para mi.

- Alejandro Sanz - Básico
La interpretación de Alejandro Sanz en este disco es de 10. Un directo mínimo; donde con una banda justita (algo impensable ahora) Alejandro se hace dueño del escenario con guitarra o sin guitarra. La lástima es que Alejandro, por aquel entonces, no tocaba el piano y que las canciones son de su juventud; el mismo directo con canciones más de ahora podría ser mortal para el corazón. Siempre quise ser capaz de emocionar como a mi me emocionaba este disco. Me lo se de memoria. Sin duda, es mi disco favorito de Alejandro Sanz.

- Revolver - Básico 2
Un directo muy currado que me ayudó a aprender a tocar la guitarra y a componer. Carlos está genial en este disco; su ocurrencia de poner ese toque irlandes a sus temas le da un aire único y especial. Un buen disco.

- The Swell Season - "Once B.S.O."
Es la banda sonora de la pelicula "ONCE" interpretada por Glen Hansard. Sin duda cambió mi interpretación musical. Yo quería emocionar como Alejandro Sanz pero me faltaba la fuerza que uno debe sentir al cantar canciones. Pero eso lo aprendi de Glen; a dejarme llevar, a emocionarme y sacar la voz hacia fuera y no hacia dentro. Ademas de todo esto tiene canciones increiblemente sentidas.

- Miguel Ríos - Rock and Rios
Es el padre de todo esto. Un intérprete genial; como pega le pondría el tono menor desprendido en alguno de los últimos discos. Todavía espero que Miguel sorprenda y saque un disco lleno de energia. Es un referente. Es alguien con quien me gustaria hacer un dueto o una cancion y que la cantara en un disco mío... (de todas formas, no se si me atreveria a cantar junto a él. ¡Seria bestial!). Rock and Rios es brutal. Su sonido es superior a la mayoria de los discos grabados en directo. Este disco es una maravilla; ideal para ponerlo en el coche en verano, para un viaje largo con los cristales bajados.

- The Beatles - Let it be NAKED
La biblia musical. Elijo el Let it be NAKED por "The long and winding road". Me encanta esa cancion y aún mas en esta version NAKED donde estan solo los Beatles sin orquestaciones. La banda tocando sola, suenan de coña. Es un disco muy bueno; toda una referencia;… una biblia.

- Ivan Ferreiro - Siete y media
Este disco tiene dentro las mejores canciones de Ivan Ferreiro. Explosivas, directas, sencillas, rematadoras... Me parece un discazo.

- Kiko Veneno - Esta muy bien eso del cariño
Kiko es una pasada de escritor de canciones. Cualquier canción que puedas oir en este disco es genial; digno de un maestro. Si hicieran un disco homenaje me encantaría poder participar. Es un maestro poco valorado que deberiamos poner en su sitio.

- Eric Clapton - Unplugged
Eric es el amo. Este “desenchufado” es el ejemplo de cómo se debe hacer un acústico para que sea completo: saber ser lento pero directo, saber ser emocionante pero sin perder rapidez y … ¡con una tecnica genial y una sencillez brutal!
No digo que estos discos sean sencillos; pero si que son simples en cuanto a su disposicion, a sus arreglos; entran fácil porque no son grandes producciones. Son discos pequeños que se hacen grandes. Este unplugged de Clapton que le devolvió donde tenia que estar. Una referencia

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miguel Ángel Bueno

Mensaje por Faly el Miér Oct 13, 2010 12:28 pm

Es grandeee mi colega!!! Vale mucho, no he tenido la oportunidad de verle en directo, a ver si pronto se ofrece esa oportunidad lechesss...
avatar
Faly
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2191
Edad : 29
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Miguel Ángel Bueno

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.