LA MUERTE VENDE MEJOR

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por VIQUILIQUI el Sáb Dic 04, 2010 11:46 am

Hoy me he topado con éste reportaje y me he quedado :alucinao: :alucinao: :alucinao:

La muerte vende mejor
El negocio de la música


«El espectáculo debe de continuar», cantaba Freddie Mercury. Murió hace casi veinte años, pero su música continúa vendiéndose. Es un ejemplo más de que en el mundo de la música una muerte violenta o dolorosa crea iconos y una retirada lenta conduce al olvido. Así de cruel. A «Jacko» su muerte le sacó de las deudas e hizo ricos a sus herederos, Janis Joplin «está viva», Jim Morrison tiene doble, Lennon es aún dogma... Nino Bravo tuvo su musical.
j. r. s. valencia

La muerte en el mundo del espectáculo, o más concretamente en el de la música pop, es un buen negocio. Y si además, se produce de forma violenta o inesperada todavía es más rentable.
El ejemplo más próximo está apenas a un año vista. Arruinado, humillado, a punto de reaparecer para solventar su maltrecha economía, con su rancho hipotecado y su catálogo discográfico apenas valorado, la muerte del rey del pop a causa de una sobredosis de calmantes no sólo llenó páginas y páginas de diarios sino que volvió a colocar a la estrella en la cima del éxito y en la de ganancias económicas.
Sin ir más lejos, la revista Forbes elaboraba recientemente una lista de aquellas personalidades que, una vez fallecidas, continúan amasando grandes fortunas y, curiosamente, el número uno del ranking se lo llevaba Michael Jackson, cuya muerte generó tantos beneficios que saldó rápidamente su deuda de 400 millones de euros y dio otros doscientos de ganancias. Tras él, Elvis Presley y John Lennon, entre otros, figuraban en el ranking.
Jackson hizo ricos a sus herederos, con la venta de discos, el filme This is it o la reedición de toda su discografía, disco nuevo a la vista incluido. Pero Jackson, además, hizo también ricos a los propios promotores de los conciertos de reaparición que tuvieron que ser suspendidos por su muerte. Por suerte para ellos la gran mayoría de los asistentes previstos a los shows decidieron conservar la entrada como recuerdo y, por tanto, no reclamar la devolución de las libras de su coste.
«La muerte de Michael Jackson dejó claro lo que vale una persona cuando fallece», reconoció en su día David Reeder, vicepresidente de Corbis' GreenLight, la empresa que gestiona los derechos de Albert Einstein.

El disco de sangre de Lennon
Elvis Presley generó el pasado año sesenta millones de euros y Lennon no se quedó muy atrás. Pero son sólo dos ejemplos. De hecho, Jimi Hendrix, el excéntrico guitarrista de Seattle, aún ocupa el puesto número 11 del ranking, aunque él apenas pudo disfrutar de su dinero, por no citar a Kurt Cobain cuya mujer Courtney Love se ha hecho más famosa que él sin ser una gran estrella y cuando el músico de Aberdeen había ganado una fama meteórica al frente del neomovimiento grunge. Nadie olvida a Janis Joplin cuando han pasado cuarenta años de su muerte y los adolescentes que llegan al rock preguntan por ella considerándola una recién llegada. Sid Vicious, Sam Cooke o Jim Morrison son capaces de acercar hasta sus tumbas a más curiosos que cualquier literato histórico.
Hace apenas dos días la relación muerte rock subía un peldaño más cuando se conocía que el disco que el ex Beatle John Lennon había firmado al que horas después se convertiría en su verdugo, el desequilibrado Mark David Chapman, salía a subasta por 600.000 euros.
La copia de Double Fantasy cuentan que fue encontrada y guardada como prueba. El disco fue hallado en los alrededores de la entrada de la residencia que Lennon poseía frente a Central Park Ahora, el vinilo autografiado está a la venta por el vendedor de autógrafos Gary Zimet en la página web Moments in Time la cual se dedica al coleccionismo y objetos históricos. Aseguran que conserva las huelas de Chapman identificadas por el forense.
Sólo hay que repasar la lista para darse cuenta de que un artista fallecido de forma violenta es rentable y los fans, capaces de perpetuar su memoria. Eso lo saben bien las discografías. Y ya no sólo por lo que devengan los derechos de autor sino por la gran cantidad de recopilatorios, rarezas, grabaciones singularizadas, vídeos o conciertos que se reeditan continuamente y mantienen vivas las cuentas corrientes.

Una mirada a los nuestros
Sin restar méritos a ninguno, al contrario, no sólo hace falta mirar fuera para comprobar que la premisa también tiene su paralelismo en España o en la propia Comunitat Valenciana. La muerte de Antonio Vega, el Nacha Pop, aún se llora. Hace poco se editada un disco de homenaje con sus canciones y habrá, claro, concierto de homenaje. Algo similar ocurrió con Enrique Urquijo cuyos Secretos se hicieron más grandes tras la muerte de dos de los tres hermanos. ojosfuera ojosfuera ojosfuera (¿A quién nos han matado ya, a Álvaro o a Javier? ¡Madre mía cuanta desinformación!) Por no hablar de Antonio Flores cuya memoria es imborrable entre sus seguidores o la pervivencia de Burning.
Pero ese paralelismo también se ha extrapolado en la propia Comunitat Valenciana. Si esta semana próxima, sin ir más lejos, está prevista la presentación de un biografía de los primeros años de Nino Bravo, sus canciones eran recientemente la excusa para la puesta en escena de un exitoso musical que agotó entradas en todas aquellas ciudades que visitó. Y la música de Bruno Lomas o la de Juan Camacho, ambos muertos también en accidente de coche, se mantienen gracias a reediciones y homenajes.
La muerte no siempre trae el olvido.

avatar
VIQUILIQUI
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 380
Edad : 45
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por twang el Sáb Dic 04, 2010 3:23 pm

Efectivamente, los músicos tienen un buen seguro de vida sin necesidad de contratarlo. Con Los Secretos lo q han hecho es un producto mas grande, un estudio de negocio y ha dado resultado, y me parece correcto, a todos nos gusta ganar mas. Queda muy bien la imagen de grupo minoritario sin grandes ventas y recintos medios, pero si se puede ir a por todas, pues bueno, con cuidado para mantenerse arriba. Me imagino q el del reportaje se refiere a esto, no a q se hayan hecho mas grandes musicalmente hablando.

Un saludo
avatar
twang
Enriquista

Cantidad de envíos : 128
Fecha de inscripción : 26/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por rober el Sáb Dic 04, 2010 6:25 pm

Erratas aparte, tiene toda la razón. Los que mueren pronto son más valorados, hay algunos casos que siempre me han parecido cuando menos chocantes:
-Antonio Flores. Cuando murió yo ponía música en un bar; había salido ya el disco Cosas mías, y Alba sonaba en la radio. Era una canción que más o menos gustaba a la gente pero tampoco era muy solicitada. Fue morirse Antonio y toooodo el mundo la pedía como si fueran fans de Antonio de toda la vida.
-Lennon. Un genio, por supuesto. Uno de los mejores músicos de la historia. Pero ha pasado a la historia como el mejor de los Beatles, en detrimento de McCartney que ha quedado casi como su comparsa, como el compositor de baladas. Y los que verdaderamente conocen a Los Beatles saben que Lennon era buenísimo pero el alma, el mejor en todos los sentidos y el más revolucionario musicalmente fue Paul.
-Nino Bravo. Probablemente, el único cantante melódico español que todavía es respetado y en algunos casos admirado por la gente joven.
Siempre he hecho una comparación entre él y Camilo Sesto. Salieron en la misma época, eran y siguen siendo las mejores voces que ha habido en España y tenían unos temazos de la hostia. Pero uno murió en el cénit con sólo 5 discos (el último ni lo pudo ver publicado) y el otro tuvo tiempo de irse desinflando y luego de envejecer bastante mal, tanto musical como personalmente. Varias canciones de Nino siguen siendo himnos y otras de Camilo de esa época, igual de buenas, llevan décadas en el olvido.

Pero esto no sólo pasa en la música, pasa en cualquier ámbito. En el cine (James Dean no pudo envejecer y siempre será guapísimo y uno de los mejores actores a pesar de haber hecho sólo tres o cuatro películas) o en la política (el Che Guevara es el caso más ridículo de todos, un terrorista peor que Castro cuya cara está en las camisetas de muchos jóvenes que lo tienen como símbolo de ni ellos saben qué).

rober
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 525
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por adios tristeza el Lun Dic 06, 2010 11:08 pm

Yo estoy con Rober, aparte del impacto que causa la muerte de alguien "antes de tiempo", esta muerte prematura hace que ya no puedan envejecer, deteriorarse y, sobre todo, que ya no puedan hacer "nada mal", quiero decir, que mientras los admirabas se fueron sin que te dé tiempo a cansarte, aburrirte, decepcionarte, repetirse...


SAlu2

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por marcos el Mar Dic 07, 2010 1:24 pm

totalmente de acuerdo con el artículo y con Rober... el impacto de una muerte prematura es tan grande que (tendremos que aceptar) que nos provoca esa reacción, es algo humano y aunque no nos guste no va a dejar de suceder...

en el caso de Enrique, como dice Marc, se ha tratado de aprovechar eso para hacer "un producto mas grande, un estudio de negocio" y a mi, francamente, no sé... por todo lo que quisimos a Enrique, lo veo, como mínimo, feo...

marcos
Enriquista

Cantidad de envíos : 166
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por twang el Miér Dic 08, 2010 11:03 pm

Marcos, yo no me refería a eso q comentas. Quiero decir q actualmente Los Secretos han expandido el negocio mas a lo grande, pero no a base de Enrique, ahora tienen mas marketing, han conseguido llegar a mas gente... Pero q no lo veo malo, todos trabajamos por dinero y si podemos sacarle mas pues adelante, también hay q arriesgar y mucho, y estos chicos lo han hecho. Tal vez haya alguien q ha apostado por ellos y lo han conseguido, xq si no recuerdo mal cuando mas ventas han tenido ha sido con el disco rojo, tal vez si en esos tiempos hubieran hecho una promoción similar en medios, también hubieran llenado las ventas.
avatar
twang
Enriquista

Cantidad de envíos : 128
Fecha de inscripción : 26/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por marcos el Jue Dic 09, 2010 10:59 am

TWANG escribió: Los Secretos han expandido el negocio mas a lo grande, pero no a base de Enrique

en eso solo estoy de acuerdo en parte... está claro que la figura de Enrique no ha sido el item principal de este nuevo y mejor marketing, pero sí (y a mi entender de una manera excesiva) sus canciones, que en ningún momento en estos 11 años se han visto desplazadas de la "cabeza de cartel" por alguna de las nuevas... creo que con esto ya nos iríamos de cabeza al "tema estrella" de este y otros foros, pero bueno, ya digo que a mi me parece feo

marcos
Enriquista

Cantidad de envíos : 166
Localización : barcelona
Fecha de inscripción : 31/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por twang el Jue Dic 09, 2010 6:29 pm

Mejor q sea así q no al contrario. Imagínate q Los Secretos sin enrique hubieran sólo tocado temas en los q él no cantaba....Si es q Enrique era la pata pricipal de la com`posición de los temas, y yo creo q todo el mundo sabe q las composiciones de Enrique son irrepetibles y son las q gustan al público. Alvaro no puede ser enrique ni puede componer como él, cada uno compone a su forma. A mi me gustan las 2 formas, pero el tandem Enrique/Alvaro era lo mejor.
avatar
twang
Enriquista

Cantidad de envíos : 128
Fecha de inscripción : 26/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por adios tristeza el Jue Dic 09, 2010 8:36 pm

Están teniendo ahora el reconocimiento que merecieron en la época de Enrique y que entonces no tuvieron. Fue injusto entonces, y tal vez también sea un poco injusto ahora (y no quiero decir que no lo merezcan). Pero por ver algo positivo, gracias a que han seguido tocando los temas de antes hoy muchas más gente ha llegado a conocer a Los Secretos, me refiero a gente que no es de su generación.

Como dice Marcos es un tema recurrente en este y otros foros.

Enrique es irrepetible y la mayoría relaciona a LS con temas de esa época. Como son temas tan buenos, entiendo que los que los han conocido ahora, disfruten de esos temas ahora, el problema para los que los conocimos antes es que si comparas...

SAlu2

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por J el Vie Dic 10, 2010 12:11 am

TWANG escribió:Mejor q sea así q no al contrario. Imagínate q Los Secretos sin enrique hubieran sólo tocado temas en los q él no cantaba....
Evidéntemente la cosa no hubiera funcionado. De todas formas yo pienso que ni tanto ni tan calvo. Una cosa es tocar alguno de esos temas "de antes" e ir alternándolos con las nuevas canciones, y otra cosa es basar el 95% de tu repertorio en estos temas. Yo fui a un concierto de la gira de 1 y 1000 veces donde apenas tocaron 2 canciones del nuevo disco. Y digo yo, si se supone que es la gira de su último disco ¿Porque no lo tocan?. A mí que me lo expliquen. Y lo peor de todo es que entre unas cosas y otras llevan así 10 años, (y lo que os queda...)
avatar
J
Admin

Cantidad de envíos : 2467
Edad : 39
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por J el Vie Dic 10, 2010 12:18 am

Por cierto Marc, no te lo tomes a mal pero.. ¿Podrías escribir bien y no de forma "moviliana"? Ya sabes, sin el "q" el "xq" etc...

Gracias, mis ojos te lo agradecerán.

ok
avatar
J
Admin

Cantidad de envíos : 2467
Edad : 39
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por twang el Vie Dic 10, 2010 1:43 am

No es por el "móvil", no escribo mensajes, sólo lo utilizo para llamar. Más bien es un defecto de la universidad, al tener q copiar a toda velocidad clases, me sale sólo. Si te jode tanto tanto tanto, pues haré un esfuerzo que no haría ni por mi madre e iré modificando todas las cosas q me comentas.

Volviendo al tema, yo no veo mal que toquen los temas que mas funcionan, y si el 95% son de Enrique, pues será que el público lo ha querido así. Antes pensaba de otra forma, pero he dicho muchas veces q nosotros somos una minoría. En un foro de este tipo cuantas personas colaboran de media? Y en un concierto de Los Secretos, cuanta gente va? YO creo q esa es la solución.
avatar
twang
Enriquista

Cantidad de envíos : 128
Fecha de inscripción : 26/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por J el Vie Dic 10, 2010 3:26 am

TWANG escribió:Volviendo al tema, yo no veo mal que toquen los temas que mas funcionan, y si el 95% son de Enrique, pues será que el público lo ha querido así.
En tal caso, no se para que se molestan en sacar nada nuevo.

TWANG escribió:Si te jode tanto tanto tanto, pues haré un esfuerzo que no haría ni por mi madre e iré modificando todas las cosas q me comentas.
x mi no lo hagas xq no me jode tanto tanto tanto como crees, solo q resulta incomodo d leer.
avatar
J
Admin

Cantidad de envíos : 2467
Edad : 39
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por twang el Vie Dic 10, 2010 10:21 am

jajajaja.... Tampoco te pases J que yo sólo uso el "q". Por lo menos no es la "k", es es mas fea, esa es la de móviles q te refieres.

Yo creo que deben de sacar cosas nuevas, a mi me gustan también. Sinceramente después de escuchar tantos años a Los Secretos, lleva un momento en que te saturas de las canciones de siempre, y aunque sean increiblemente buenas, ya no puedo escucharlas, y que saquen un disco nuevo me devuelve esa inquietud por el grupo. Deben de hacerlo, aunque lo compren una minoría, recordemos que Los Secretos nunca han sido grandes vendedores de discos, de media siempre han superado el disco de oro. El Grandes Exitos 1 fue el primer superventas, eso es lo que tienen estos discos, sirven para dar a conocer a un grupo, que otro público nuevo se una, que aumente la asistencia a los conciertos...
Pro mi esta claro que preferiría que tocaran mas temas también de Álvaro, canciones que para mi son increibles, por ejemplo"No está todo mal", "Por verte Sonreir", "Cada Minuto"...Si no las tocan será porque lo tienen estudiado y saben que pasa cuando tocan esos temas. En Las Ventas se vio claramente cuando tocaron "Balsera" y la presentación que tuvo la canción "...la canción más votada...", después sólo una minoría la conocía.
avatar
twang
Enriquista

Cantidad de envíos : 128
Fecha de inscripción : 26/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: LA MUERTE VENDE MEJOR

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.