REVOLVER - Argán

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

REVOLVER - Argán

Mensaje por adios tristeza el Miér Mar 30, 2011 11:05 pm


30/03 Fnac Las Arenas-Barcelona
01/04 Fnac Murcia
06/04 Fnac San Agustín-Valencia

Argán o la aventura musical más sorprendente de Revólver
[07-03-2011]



A Revólver, a Carlos Goñi, lo asociamos a pulsión rockera, a canciones urbanas, a guitarras eléctricas, a medios tiempos matadores... Así ha sido en una carrera que suma ya más de veinte años y una docena de discos, pero tendemos a pasar por encima sus aproximaciones sonoras a Portugal, a Irlanda, a México... Muestras de una evidente inquietud musical que le lleva a otear en horizontes que, a priori, podrían resultar ajenos a quien se ha educado en la tradición del rock.

Ahora, para su nuevo disco, Argán (nombre de un árbol que solo crece en determinadas zonas de Marruecos y del que se extrae un aceite único; los bosques de Argán son Patrimonio de la Humanidad) Goñi ha viajado hasta Marrakech para dar forma a un álbum que ha tenido mucho de aventura musical, de experiencia inédita con la que probar nuevos sonidos con los que no perder la necesaria tensión que todo creador necesita para seguir creciendo, para no quedarse anclado en el mismo lugar de siempre. Para renovar ideas, para darle la vuelta a conceptos sonoros asumidos durante décadas.

Seducido desde hace casi un lustro con la música norteafricana, Carlos comenzó a investigar, a viajar frecuentemente a Marrakech, ciudad que le fascina. Descubrió lecturas, canciones, discos, hasta que, completamente impregnado por una cultura tan ajena a la del rock, a la suya, se planteó el reto de fusionar un sonido puramente rockero —el clásico de guitarra eléctrica, bajo y batería— con el del mandolute, una guitarra local de cuatro cuerdas dobles. Estudió y aprendió a tocar el mandolute, a sacarle las escalas, la armonía y los colores autóctonos, hasta que descubrió que "hay dos notas en la escala pentatónica de blues que veo que los árabes también la usan". Ahí estaba la clave, la puerta que conectaba dos mundos tan aparentemente antagónicos.

Como siempre, Carlos comenzó a trabajar solo en la composición de los temas. Durante siete meses, como el artesano del estudio que es, imaginó estructuras, melodías, sonidos, pensó en los arreglos y, poco a poco, fue dando forma a unas maquetas muy elaboradas, tanto que, luego, a la hora de grabar "cogimos la maqueta, la volcamos en el multipistas del Protools e íbamos sustituyendo las pistas que yo había grabado". Todo medido hasta el milímetro, pensado hasta en el mínimo detalle. Pero, consciente de que la música necesita de ambiente –"y si grabas un disco de rock no es lo mismo despertarte en Nueva York que en Valencia"–, pensó que lo ideal sería grabar en Marrakech, pero no en un estudio profesional, sino en algún espacio en el que él y los músicos de su banda pudieran convivir durante los días que durase la grabación. Así, comenzó a buscar casas de alquiler en Marrakech –"me pasaba el tiempo pegando palmadas al aire, para comprobar cómo sonaban los salones"–, hasta que dio con una, a veinte kilómetros de la ciudad, que se adaptaba a sus necesidades: El suficiente número de habitaciones para alojar a todo el equipo y una sala, el comedor, con las dimensiones y la acústica adecuadas para poder grabar con comodidad, un espacio amplio, con techos de ocho metros de altura.

Tras seleccionar el espacio en el que grabaría, llegó la parte más complicada: Desmontar íntegramente todos los materiales de su estudio de grabación en L'Eliana (Valencia), excepto la mesa de sonido, empaquetarlo, trasladarlo y montarlo: "A nivel técnico era complicadísimo desmontar este estudio, fueron veintitantos baúles, más guitarras, amplis, mangueras, previos, todo, algo brutal. Fueron muchos días de desmontaje, y tres de montaje en Marrakech".

Ya instalados en la casa que por tres semanas iba a ser estudio, y con Joe Marlett como ingeniero, comenzaron las sesiones de grabación, "por momentos de rock muy potente". Ciñéndose al sistema clásico del rock, primero se grabaron las bases: bajos (Manuel Bagües) y batería (Julián Nemesio). En esta ocasión, con todas sus guitarras de referencia ya grabadas en la maqueta, Carlos pudo ejercer y disfrutar realmente de su trabajo de productor. Una vez la estructura esencial ya estuvo registrada, comenzó el trabajo de seguir vistiendo las canciones, el acordeón (Cuco Pérez), la percusión (Luis Delgado)... Para, finalmente, sumar a los músicos locales con los que Carlos había contactado mucho antes, músicos profesionales que actúan habitualmente en un local de la ciudad: Jalal El Alloouli (violín), Amine Hagdag (vocalista), Nouereddine Ennajraoui (percusión), Ait Hmitti Tariq (Karakebs) y Bouzzig Hamid (Gimbri), con los que Carlos quedó encantado: "unos músicos descomunales, me he encontrado a unos tíos con un talento brutal, con una técnica fortísima. Y lo que más les preocupa es el corazón . El suyo fue un trabajo muy brillante". Además, Redouane Hamani, road manager en las giras de Carlos, originario de Argelia, se encargó no solo de traducir y adaptar las partes cantadas en árabe, sino de introducir su voz en un tema ("Lo que me hace feliz").

Semanas después, Carlos empezó a grabar en Valencia las guitarras, el mandolute y sus voces definitivas, las guitarras tenían que grabarse en Valencia por una simple cuestión de colores (imposible llevarse a Marrakech unas cuantas de ellas para dar distintos tonos), recordemos que en el álbum no hay teclados.
Con el disco ya grabado, dio comienzo la mezcla, Quique Morales en Valencia y Joe Marlett en Los Angeles, un laborioso y meticuloso trabajo de mezcla de una obra en la que sin dejar en ningún momento de sonar a Revólver, se ha logrado lo más difícil, dar forma a una fusión de culturas que sorprenderá por lo natural del resultado, en absoluto forzado. En Argán todo fluye en armonía.

El de Argán es Revólver, pero un Revólver como nunca antes hemos escuchado. Un Revólver que se adentra en terreno musical desconocido, en el que la sorpresa está asegurada, en el que en un tema como "Manos arriba" puede encontrarse cierta impronta mexicana en convivencia con instrumentos árabes, o donde el country se da la mano con los sonidos callejeros de Argelia ("Quiero aire"). Aquí las guitarras cargadas de psicodelia se pueden entremezclar con arabescos ("Reconozco la frontera"). También hay espacio, cómo no, para las baladas incandescentes ("Ya no hay dos para cenar")...

Las letras tampoco defraudan, son los habituales textos de Carlos en los que el lado humano de la vida cobra protagonismo, donde la conciencia social se cuela en cada verso. Ahora con un mirada lúcida hacia ese límite, la frontera cultural y física, que separa dos mundos mucho más próximos de lo que aparentan.

En Argán, como dice una de sus canciones, el Norte apunta al Sur...

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por adios tristeza el Miér Mar 30, 2011 11:32 pm


_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por Erika el Vie Abr 01, 2011 9:27 pm

Lástima que no toque por Huesca.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por adios tristeza el Vie Abr 01, 2011 9:34 pm

Erika escribió:Lástima que no toque por Huesca.

Pues si una lástima, creo que regalan entradas con gastos pagados yo he pedido una para Rober, otra para CRLB y otra para Tila... espero que NOS TOQUEN.

Por si acaso no hay suerte, a mi me han regalado dos entradas para el Teatro Price en Madrid. Si es que no hay nada como convivir con alguien tan especial (debe ser lo único en lo que he tenido suerte)

SAlu2



_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por rober el Sáb Abr 02, 2011 4:36 am

adios tristeza escribió:

Pues si una lástima, creo que regalan entradas con gastos pagados yo he pedido una para Rober, otra para CRLB y otra para Tila... espero que NOS TOQUEN.

Bueno, yo solo puedo hablar por mí, pero si tantas ganas tienes que lo pones en mayúsculas, ya os tocaré. Ahora, si se enfadan vuestros respectivos es vuestro problema :disimulo:

En cuanto al señor Revólver, me he quedado impresionado con él. Menudo temazo. Supongo que los moros al oírlo habrán querido darle la nacionalidad y quedárselo. Yo si eso lo cambio por dos de allí. Total, por dos más...

rober
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 525
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por AguilaRoja el Jue Abr 07, 2011 9:12 pm

rober escribió:


En cuanto al señor Revólver, me he quedado impresionado con él.

Entiendo que te impresione master te puede gustar o no pero es un currante, disciplinado, saca disco de forma regular (aunque no te guste) da unos directos cojonudos y disfruta tocando y haciendo cosas nuevas
avatar
AguilaRoja
Enriquista

Cantidad de envíos : 128
Localización : La Villa
Fecha de inscripción : 28/02/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por Tila el Vie Abr 08, 2011 8:19 am

adios tristeza escribió:
Erika escribió:Lástima que no toque por Huesca.
Pues si una lástima, creo que regalan entradas con gastos pagados yo he pedido una para Rober, otra para CRLB y otra para Tila... espero que NOS TOQUEN.

Ostras, no había leído esto. Se me han puesto los pelos como escarpias!!!
avatar
Tila
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 752
Edad : 44
Localización : Deutschland
Fecha de inscripción : 06/09/2010

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por Faly el Vie Abr 29, 2011 1:23 pm

Rober...el día 20 le diré al Goñi que te vaya a hacer una visitilla xD
Este disco pensaba que no me iba a entrar muy bien, pero que temazos por dios...me encanta

Por cierto...hola después de miltrescientos meses xD
avatar
Faly
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2191
Edad : 29
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por adios tristeza el Vie Abr 29, 2011 8:47 pm

Hola Faly, ¡que alegría! yo también veré a Goñi en breve y ya tengo regalo para Rober (si puedo firmado) risaverde

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por adios tristeza el Dom Jun 12, 2011 5:06 pm

Me encantó... un concierto increíble.




Rober este fue TU momentazo risaverde

Que quede claro que si hubiera tenido el móvil de CRLB y de Tila los hubiese llamado también risaverde risaverde risaverde me parece muy injusto que no sintieran la misma emoción que Rober lol lol lol .

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por rober el Lun Jun 13, 2011 4:18 am

adios tristeza escribió:Me encantó... un concierto increíble.

<iframe width="480" height="390" src="http://www.youtube.com/embed/24Jm2XSoC7k" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>


Rober este fue TU momentazo risaverde

Que quede claro que si hubiera tenido el móvil de CRLB y de Tila los hubiese llamado también risaverde risaverde risaverde me parece muy injusto que no sintieran la misma emoción que Rober lol lol lol .
Sabía que me ibas a poner algo, he venido a buscarlo saludos

Me alegro que lo pasaras bien en el Circo. Si hay algún vídeo de los "Hermanos Tonetti" o de "La mujer barbuda" ponlo también, aunque este del "Tío más cansino del mundo" es una caña; supongo que tras esos 13 minutos de sinvivir sumados a los años que llevan los pobres persiguiendo al Dorado ese, sus padres lo cogerían de una puta vez, ¿no? Yo me quedaría mucho más tranquilo.
Lástima que por el teléfono no se entendía nada duda

Un besito, guapa. Se te quiere cama
















Vi a mis padres correr, laralara lalalaaaa baile

rober
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 525
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por Faly el Jue Jun 16, 2011 12:02 am

Rober xDDDDDDDD
Ays que suerte Adios Tristeza! Yo al final no fuí al de Barcelona, y eso que tenia las entradas, pero se torcío la cosa :(((((
Ganas tengo que de vuelva el Goñi aqui, pero me queda la cosica de no haberle visto con este gira, con los musicazos...bua

Rober...Ya sabes que los padres aún no encontraron EL DORADO...Entonces...¿Para que preguntas? Seguirá así siempre, siempre...siempre....xDDDD :P

besos!
avatar
Faly
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2191
Edad : 29
Localización : Barcelona
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: REVOLVER - Argán

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.