11 Noviembre - CORUÑA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

11 Noviembre - CORUÑA

Mensaje por adios tristeza el Sáb Nov 05, 2011 5:39 pm

TEATRO COLON

Horario: Apertura puertas 20:00H. / Inicio concierto 20:30

http://ocio.laopinioncoruna.es/agenda/noticias/nws-36293-alvaro-urquijo-no-hemos-cambiado-mucho-nuestros-inicios-mas-bien-nada.html


Los Secretos, liderados por Álvaro Urquijo, volverán el 11 de noviembre al teatro Colón.

–Antes de su recital coruñés, van a hacer unas fechas por México. ¿Qué tal les va por tierras americanas?

–Estamos empezando allí. Cuando un artista va a América es porque a alguien le parece que podría ser interesante y rentable, y eso no nos ocurrió hasta estos días de nuestra carrera. Ahora estamos empezando a hacer viajes promocionales, a aprovechar conciertos de amigos, como Joaquín Sabina, para hacer de invitados suyos, y ese tipo de cosas.

–¿Le recuerdan estos primeros pasos en América al comienzo de su carrera en España?

–Un poco, porque hay compañeros que están muy acostumbrados a ir, tocar y volver, pero para nosotros significa algo más, porque nuestra música está muy vinculada al continente americano. Es como reconquistar lo que nos conquistó al principio. Cada vez tenemos más apoyo, porque es la tercera vez que vamos, y la primera que no nos tenemos que pagar los billetes.

–Presentarán En este mundo raro, su primer trabajo en estudio en cinco años

–No tendría que haber pasado tanto tiempo, pero son cosas que pasan. En 2008, en una conversación privada con alguien vinculada a la compañía, dije que un día como ese cumplíamos 30 años de nuestra primera maqueta, y me contestó ‘¿Cómo?’ (risas). El caso es que se sacó un disco con este título, Los Secretos. 30 años de canciones. Estábamos hartos de tanto recopilatorio, pero no pudimos dar la espalda a este trabajo, y ese año, por donde íbamos, atraíamos cada vez a más gente, y al final de la gira llenamos Las Ventas. Ese recital se grabó en disco y DVD, con artistas invitados, y nos metió en la vorágine de sacar otro recopilatorio, esta vez en directo, con mucho éxito. Eso ya nos retrasó dos años, y en 2009, al acabar la gira, me rompí la mano izquierda y me costó cuatro operaciones y casi dos años de sufrimiento recuperarme.

–Su nuevo trabajo suena 100% Los Secretos, con ese aire americano tan reconocible.

–Nuestro estilo se forjó hace muchos años, y no lo hacemos de una manera determinada. No nos reunimos y decimos que vamos a hacer un disco siguiendo una línea, simplemente las canciones que componemos, cuando pasan por el filtro de tocarlas entre todos, terminan sonando a Los Secretos. No es una cuestión de intención, es que así suena todo lo que hacemos.

–¿Se sienten los padres de una generación de músicos actuales que hacen pop en castellano pero de raíz estadounidense, como Quique González?

–Simplemente creo que tenemos influencias comunes, que saltan por encima de Los Secretos. No pienso que seamos tan importantes. Nuestra importancia viene de hacer música en castellano, porque supongo que Quique, cuando empezó a componer, pudo ver que hay grupos como nosotros que llevan treinta y tantos años trabajando en castellano, y que hay un público para esto. Es lo que no teníamos nosotros cuando empezamos, porque íbamos a ciegas, lo nuestro no era una cuestión de modas como la Movida madrileña, que ahora tanto se evoca y que nadie ha continuado. Nosotros no hemos cambiado mucho desde el principio, más bien nada (risas), y hemos afianzado lo que hemos ido aprendiendo. Somos el ejemplo de que se puede hacer música bien, para un determinado público, durante muchos años.

–¿Cómo están llevando la crisis las bandas de la vieja guardia, como ustedes?

–Pues malamente, porque a nadie le gusta ver mermado su poder adquisitivo ni verse insultado, porque además de que somos objeto de robo por parte de nuestros propios administradores, como sociedad que somos de gestión de derechos de autor, encima somos puestos públicamente en un banquillo como si fuéramos unos chorizos. Y nosotros no acusamos ni decimos ni mu cuando no hay nadie de este país que no tenga en su disco duro algo pirata. Es cuestión de que todo el mundo ha cometido una, entre comillas, ‘ilegalidad’, y lo que no entiendo es por qué aún encima a los autores nos machacan.

–Pero sus giras siguen funcionando más que bien.

–Sí, pero nos cuesta trabajar cuatro veces más que antes. En los 80 estábamos casi peor que ahora, porque se vendían muy pocos discos y la peseta era una birria, pero ahora mismo no hay trabajo para muchas bandas, y musicazos de toda la vida están parados. Y muchísimos grupos que podrían ser una maravilla, el año que viene ni van a existir. Ese es el verdadero problema. Nosotros podemos defendernos trabajando mucho y confiando en nuestros seguidores, pero es un momento muy complicado.

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.