15 Junio Sala La Vaca (Ponferrada)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

15 Junio Sala La Vaca (Ponferrada)

Mensaje por Erika el Jue Abr 12, 2012 1:41 pm


_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: 15 Junio Sala La Vaca (Ponferrada)

Mensaje por adios tristeza el Dom Jun 10, 2012 10:20 pm

http://www.elbierzodigital.com/web/frontend/noticia.php?idseccion=14&idarticulo=1218&seccion=DEPORTES

Álvaro Urquijo (Los Secretos): Nuestras canciones han sobrevivido a modas y a generacionesLlegan a Ponferrada con un nuevo disco bajo el brazo: ‘En este mundo raro’. Será el próximo día 15 de junio cuando presenten en la sala La Vaca de la capital berciana sus nuevas canciones.



Álvaro Urquijo y su banda, o lo que es lo mismo, Los Secretos, llevan más de tres décadas sobre los escenarios. Ellos que arrancaron su carrera en los años de la movida madrileña y la nueva era saben como nadie lo que es el mundo de la música. Curtidos en mil batallas tienen claro que el secreto de su trabajo está en las canciones. De hecho, muchas de ellas son ya clásicos en el repertorio de la música española. No en vano, se han ganado a pulso el honor de ser una de las mejores bandas de nuestro país.

PREGUNTA EL BIERZO DIGITAL: Los Secretos llegan a Ponferrada el día 15 para presentar su nuevo disco titulado ‘En este mundo raro’. Con la que está cayendo, no pudieron elegir mejor título…

RESPUESTA ÁLVARO URQUIJO: Es un disco que no toca nada de lo que está pasando, toca más bien el universo y los planetas. Pero bueno, sí tiene que ver un poco… si no estuviera cayendo la que está cayendo, igual sería otro, no lo sé…

P. EBD: ¿Con qué se va a encontrar el público berciano que acuda al concierto?

R. AU: Llevamos muchos años ya sobre el escenario y hemos aprendido a hacer las cosas…pues bien…que realmente la práctica, en este caso, es una virtud, es un seguro de calidad. El repertorio lo que hemos hecho es ampliarlo. No nos olvidamos de que somos un grupo que viene de su público y que tiene que ofrecer al público lo que nosotros pensamos que tenemos que hacer en cada concierto y eso pasa por tocar, aparte de las canciones nuevas que hay que enseñarlas, que hay que rodarlas, parte del show será dedicado a ese objeto, pero por supuesto que el resto del show estará lleno de todas las canciones que la gente pueda imaginarse.

P. EBD: El nuevo álbum tiene 13 temas totalmente nuevos, ¿sigue la misma línea de trabajos de los anteriores, con letras muy trabajadas y huyendo de lo puramente comercial?

R. AU: Nosotros hacemos canciones como tales, canciones, y nunca pensamos ni en las modas ni en nada que no sea la propia canción, y eso nos ha funcionado muy bien durante muchos años porque a día de hoy somos un grupo que vive de sus canciones, al cabo de los años son las canciones las que duran no el grupo, el grupo puede aparentar ser muy joven o querer no envejecer, pero lo que tiene que no envejecer son las canciones, y en ese caso Los Secretos lo ha conseguido, nuestras temario, nuestro repertorio ha conseguido sobrevivir a modas y a generaciones y eso nos hace sentir muy orgullosos. Por eso, cuando hacemos un disco, nos pasamos de tiempo el doble o el triple de lo normal, nunca hacemos canciones de más, siempre creemos que las canciones son lo más importante.

P. EBD: Es el último trabajo de estudio después de cinco años, ¿les gusta cocinar a fuego lento?

R. AU: Algunas veces sí. En este caso, concretamente, ha sido una casualidad. Nosotros terminamos en el 2009 una gira y ya nos tocaba grabar disco. En 2008 también nos tocaba grabar disco pero hicimos un concierto de aniversario que cumplíamos 30 años como grupo y el concierto se convirtió en un disco puesto que fue un concierto que fue una fiesta, con invitados y en Las Ventas de Madrid, y ese disco nos desplazó en el tiempo a hacer otro y cuando en 2009 pensábamos hacer este disco yo tuve que resbalarme tontamente y romperme la mano, y ya estuve un año, que ya no solamente por el tema de la mano sino que tuve la mala suerte de que me operaron mal la primera vez y mal la segunda, con un rehabilitación muy dolorosa, para luego terminar con una tercera y cuarta operación y eso llevó casi, casi, a dos año de calvario, porque cuando uno está así no le apetece nada llegar a casa y coger la guitarra. Y eso hasta 2010 que fui operado y ese año hicimos gira pero no pudimos grabar un disco. Entonces en 2011, con la mano ya totalmente perfecta, fue otro año distinto y ya, por fin, pudimos hacer que salieran las canciones y trabajar a gusto y hacerlas como nos apetecía.

P. EBD: Precisamente, esa cocción a fuego lento, por seguir con el símil culinario, ¿es necesaria para mantener el espíritu y el sonido propio de Los Secretos?

"LA CANCIÓN ES COMO UN SER VIVO"

R. AU: Sí, bueno, son los ingredientes más que la cocción. Yo creo que hay canciones que se hacen como una tortilla, vuelta y vuelta, o como un filete, y no se necesita más ingrediente. Creo que la cuestión está en el equilibrio en todo. La canción es como un ser vivo, tiene que tener una estructura, una espina dorsal, un esqueleto, principio, desarrollo, nudo, desenlace…es como una pequeña historieta contada, un pequeño principio y fin…la canción tiene que ser como un pequeño concierto ya. Dedicamos mucho tiempo a componer. Los sonidos que salen de Los Secretos forman parte ya de esta forma de componer, de cómo nos gusta escuchar nuestras guitarras dentro de una canción, cómo empastamos las voces, cómo sentimos la batería y el ritmo de las guitarras, todo ese conjunto, todo ese cocktail, toda esa forma de cocinar cómo dices tú, está ya muy hecha desde hace tiempo, llevamos mucho tiempo cocinando, es como si fuera un restaurante que cada vez que pides un plato sabes que lo han guisado.

P. EBD: ¿Qué mensaje quieren trasladar a través de este disco?

R. AU: El mensaje es que la gente que le guste el disco lo disfrute. Yo creo que es el truco y el secreto de Los Secretos, no es un disco que pretenda adoctrinar a nadie, ni enseñar a nadie nada, simplemente nuestra tarea es entretener, es hacer que la gente se olvide de sus problemas y es compartir cosas, también es unir momentos de la vida a momentos musicales y que tengan un significado, que la música llegue a los destinos blandos de las personas, no que se queden en mero bolsillo, como hasta ahora sí ha sido. Yo estoy viendo en estos 32 años cómo ha evolucionado el mundo de la música y se ha ido perdiendo lo bonito por lo que empezamos todos… que tardamos… desde el 78 que cogí por primera vez la guitarra en un estudio de grabación hasta el 81 yo literalmente no vi una peseta, ni un duro, ni un euro, ni como quieras llamarlo, de la música. Y luego si vimos algo de dinero no fue para tener una buena vida o lujos sino para comprar equipamiento, para comprar guitarras y para pagar las deudas que teníamos, y realmente eso cambió mucho. La gente que empezaba hace pocos años me hablaba de manager, de videoclips, me hablaba de lanzamientos, de las campañas que se iban a gastar con ellos. Creo que el espíritu de la música es más sencillo que el del mercado, el del mercado funciona mejor para otros objetos, como los teléfonos, las lavadoras y ese tipo de cosas que son objetos de consumo, de venta directa, pero la música yo creo que es algo que tiene que llegar a algo más que el bolsillo y por ese motivo yo creo que ha pasado factura tanto la crisis, doblemente, porque Internet ha hecho mucho daño y la crisis global más todavía.

P. EBD: Casi 33 años sobre los escenarios dan para mucho, ¿qué queda del grupo de la movida madrileña o de la nueva ola?

R. AU: Queda todo. En realidad un grupo cuando empieza tiene esencia, una forma de pensar, unos principios musicales en los que la dignidad, el respeto por el público o querer hacer las cosas para que luego cuando las escuches con más perspectiva, con más tiempo, no te avergüences de ellas, o sea, una forma de querer aprender, un afán de mejorar, eso sigue estando, no creo que nadie pueda…y si lo hace creo que es incorrecto, acomodarse o pensar que lo sabe todo, que uno es muy bueno y ya no tiene nada que aprender…yo creo que estamos aprendiendo siempre, cada día. Yo, personalmente, como vocalista-solista cuando dediqué más tiempo a la voz creía que restaba tiempo a la guitarra y ahora creo, sin embargo, que con el tiempo y con la práctica puedo tocar la guitarra tan bien como antes y cantar con total tranquilidad como si estuviera sólo cantando, eso sólo te lo da la experiencia y la práctica, pues todas esas pequeñas cosas que se van añadiendo a tu bagaje te hacen ser más perfeccionista y te hacen que lo que ofrezcas sea más completo, de mejor calidad.

P. EBD: ¿Cómo se adapta uno a los nuevos tiempos sin perder ni un ápice de autenticidad?

R. AU: No es uno el que se adapta, siempre son las canciones las que te dejan estar. Yo creo que cuando te intentas adaptar es cuando pierdes el Norte y cuando dejas de ser auténtico. Si tus canciones tienen la hechura o la capacidad de gustar a otras generaciones y a los hijos de quienes las escucharon por primera vez, o a sus sobrinos, o a las hijas o novias de sus hijos…eso se transmite a lo largo del tiempo y eso pasa con muchísimos artistas, como los Rolling Stones, como Dylan...Hay cosas que quedarán para la historia y que siguen tiendo vigencia a día de hoy y que le sigue gustando a la gente. Yo creo que la industria por mucho que se haya empeñado en poner fronteras a los tiempos, a las modas, para cambiar los productos y que la gente siga rascándose el bolsillo para pagar cosas más caras de lo que valen, pero yo creo que la música es como un océano, se puede nadar en la orilla donde están los más modernos de todo el mundo, y se puede nadar para adentro que es donde están los clásicos, que al fin de cuentas el agua es la música y la música es la misma.

P. EBD: Los Secretos es, sin duda, uno de los grupos más importantes de la música pop rock española con canciones míticas como ‘Déjame’ o ‘Sobre un vidrio mojado’, por citar algunas entre otras muchas, ¿es imposible despegarse de estos éxitos?

R. AU: Por fortuna, porque realmente si sólo fuera un puñado de nostálgicos que pidieran esas canciones pues a lo mejor sí que íbamos despegándonos un poco, pero cuando es toda una sala llena la que corea nuestras canciones es nuestra obligación y nuestro deber casi interpretarlas y además es un honor. Yo oía en la radio el otro día, no voy a decir quién hablaba de esto, como que decía que de su repertorio había canciones que nunca más tocaría que la gente se las pedía mucho. Creo que esa persona comete el mayor error de los errores que es la arrogancia y la prepotencia. Nadie puede permitirse el lujo de viviendo de un público no respetarlo. Si un público ha pagado su entrada, se molesta en ir a un sitio, se lo merece todo. Es más importante complacer al público que pensar que lo que uno cree está por encima de lo divino y de lo humano. Hay mucha gente que cree que innovar y que cambiar y dejar a la gente con ganas de es hasta bueno, yo creo que no, creo que la gente en estos días cada euro que gasta en música tiene que merecer la pena.

P. EBD: El grupo sigue manteniendo a sus incondicionales o han conseguido llegar al público más joven, ¿se dejan ver por sus conciertos?

R.AU: Sí, sí, no te quepa duda, y eso nos llena de alegría y satisfacción, pero ha sido así siempre. Realmente mucha gente piensa que ahora ha habido un resurgir o que en estos años ha cambiado algo. Nosotros, y lo llevo repitiendo durante muchos años, si hiciéramos una fotografía cada cinco años desde un escenario y analizáramos cada por cara, no serían muy distintas las radiografías que haríamos de cada público, tal vez sí tendríamos que diferenciar el año, a lo mejor por la ropa o por los peinados, pero no creas que sería muy distinto.

"HEMOS EMPEZADO TRES VECES DE CERO"

P. EBD: A pesar de todo, siempre se han mantenido firmes y adelante, ¿podría ser una buena filosofía para sobrevivir ‘En este mundo raro’?

R. AU: De hecho, a raíz de lo de la crisis que tanto nos ha abofeteado y que tanto miedo ha transmitido a todos los españoles, propongo que piensen una cosa: un grupo de jovencitos de 17, 19 y 21 años en el año 80 que llevaban dos años que ya los estudios nos habían dejado un poco de lado y que el que más rápido se independiza de los tres hermanos tarda ocho años en poderse independizar, es decir, ganando poco dinero con la música. En el año 80 comprarte una casa costaba a un 17,5% de interés. Entonces, si nosotros hemos sobrevivido a estos vacíos democráticos, a estas épocas en las que no había ni siquiera más que un canal de televisión, etcétera, etcétera, ahora darían pena, la gente se pondría a llorar por las calles si volviéramos al 79, lo que pasa que claro, la gente se acostumbra a lo bueno muy rápido y el bienestar cuando te lo quitan se sufre mucho más que cuando no lo tienes y te lo enseñan. De todas las cosas mal hechas hay una cosa que es una buena lectura, que es que de todo se aprende, hasta de lo malo, y de lo malo se aprende muy deprisa. Nosotros tuvimos la mala suerte de perder a tres miembros del grupo y tener que empezar de cero tres veces, como comprenderás, eso si no te curte, te mata.

P. EBD: Aquí vivimos una encendida lucha minera por el mantenimiento del sector. Salvando las distancias con la música, ¿qué mensaje de aliento les podría trasladar?

R. AU: Moralmente les puedo decir que esto no lo provocamos nosotros, que esta democracia es un poco falsa. Transmitirles todo mi cariño, por un lado, y que tendrán la razón. Que no desesperen y que ánimo porque, realmente, las personas somos las que valemos, no las leyes, ni las economías, ni otras cuestiones. Yo creo que el futuro del mundo depende de las personas, no de los que hasta ahora nos lo han traído y nos lo han dejado como está, que son muy pocos los que se benefician. Tengo muy buenas vibraciones en cuanto al futuro, que pasa por cambiar un montón de cosas.

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.