16 de junio LEON

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

16 de junio LEON

Mensaje por adios tristeza el Dom Jun 17, 2012 10:54 pm


Sala Studio 54
Calle de Burgo Nuevo, 18

http://www.lacronicadeleon.es/2012/06/14/vivir/tan-solo-estas-obligado-a-tener-al-publico-como-principal-aliado-152109.htm

Jueves, 14 de junio de 2012
Portada > Vivir MÚSICA / Gira
“Tan sólo estás obligado a tener al público como principal aliado”
Álvaro Urquijo al frente de Los Secretos regresa el fin de semana con dos conciertos en Ponferrada y León


Álvaro Urquijo lidera desde hace ya algunos años la veterana banda madrileña.
J. Revuelta / León

Desde su concierto de julio de 2009 en la plaza de toros,dentro de la gira ‘Gracias por elegirme’, Los Secretos no había vuelto a tocar en León. Este fin de semana lo harán por partida doble, en sendos conciertos que tendrán lugar mañana en la sala La Vaca de Ponferrada, a partir de las 23:00 horas, y el sábado a la misma hora en el Studio 54, con entradas en los dos casos de 30 euros en la taquilla y 25 euros si se adquiere de forma anticipada. Como suele ser habitual en la veterana banda madrileña que lidera Álvaro Urquijo se interpretarán los clásicos de su repertorio y los temas de su última publicación, ‘En este mundo raro’, que apareció en el mercado en 2011.

Pese a los años transcurridos Álvaro Urquijo recuerda muy bien el último concierto que dio en León y las singularidades de aquella gira. “Quisimos aglutinar en la plaza de toros de León varios pequeños conciertos que teníamos por la zona. Aquel no fue un buen año porque, si no recuerdo mal, ya estábamos literalmente en crisis y hubo una gran recesión. La compañía de discos optó por sacar un doble recopilatorio con DVD con el fin de conmemorar los 30 años de trayectoria del grupo, pero se echó atrás a la hora de hacer una campaña de apoyo a la gira que comenzamos en La Coruña y que terminamos en León”.

La crisis económica no ha hecho excepciones, ni siquiera con este grupo de largo recorrido que ha pasado por numerosos avatares personales y artísticos durante más de tres décadas de trayectoria profesional. “Hasta tal punto es así que te puedo decir que el último sencillo de Los Secretos se grabó con la décima parte del presupuesto habitual para este tipo de publicaciones. Pero, por otra parte, también te digo que las cosas tampoco estaban mucho mejor cuando empezábamos. Alguna vez he comentado que en los años 80 las cosas venían de una situación muy parecida a la que tenemos ahora. No era una crisis creada por el sistema financiero, la venta de bonos basura y otras historias que todavía no he llegado a entender, sino el hecho de que España no estaba integrada en la Comunidad Económica Europea y tenía que afrontar sus problemas en solitario. En el 79 y el 80 si alguien quería comprarse una casa tenía que pagar un 17% de interés, había poco dinero, poco trabajo y realmente fueron años muy duros para este país”.

En este sentido Álvaro Urquijo no se sorprende de todo lo que está aconteciendo porque, de alguna manera, lo ha vivido antes. “Del 80 al 82 prácticamente lo que ganábamos en los conciertos no nos daba para comprar instrumentos musicales”, reconoce este músico curtido en mil batallas. “En aquellos años había mucha inseguridad de todo tipo. No creo que la gente viviera con un bienestar social o económico. Los tiempos eran distintos. Al menos ahora tenemos infraestructuras, tenemos AVE, aviones más baratos que entonces y una red de carreteras digna. En el año 80-81 llegamos a hacer 110 conciertos y llegar hasta algunas localidades era un sufrimiento. A partir de 40 km de tu ciudad ya no tenías autopistas y eran carreteras de muerte”.

Avatares del destino

La pregunta al líder de la banda madrileña es obligada. ¿Cómo ha logrado sobrevivir Los Secretos al inexorable paso del tiempo y al sentimiento de pérdida que ha marcado su trayectoria artística? “Yo no tengo ninguna varita mágica ni una fórmula secreta. Pienso que todo se resume en tener dignidad, pensar que lo que uno puede ofrecer a su vez puede interesar a alguien, hacerlo con honestidad y, vuelvo a repetir, con dignidad y con humildad, que te la da el hecho de que empiezas decero cada vez que por un accidente o por las circunstancias que sean el grupo queda desmembrado. Todo el valor añadido que puedas pensar que tienes y el éxito desaparecen en tu cabeza y te conviertes otra vez en un principiante. Esto te hace empezar de cero muchas veces y te hace ver la vida de otra manera. Te quitas la tontería de encima y te conviertes en un luchador, en alguien que sólo quiere hacer bien su trabajo”.

El público siempre ha sido el principal referente de Álvaro Urquijo. Lo ha dicho en multitud de entrevistas y vuelve a subrayarlo. “He llegado a pensar que ni la radio, ni la compañía de discos, ni la televisión, ni el manager, ni nadie que esté alrededor de un grupo tiene la más mínima importancia. El público es el que tiene que estar contento y el que estás obligado a tener como principal aliado”.
Álvaro Urquijo está convencido de que Los Secretos hoy es el resultado de que sus canciones hayan perdurado en el tiempo y no está muy de acuerdo con esa apreciación de que las canciones suelen durar tan sólo una generación. “No creo que las canciones tengan que desaparecer para dejar paso a otras. La música está ahí para que cada cual haga uso de ella de forma democrática. Si quieres la escuchas y si no lo dejas, como las lentejas. No tiene sentido quitarle mérito a los Beatles, los Rolling, Van Morrison o Neil Young porque llevan mucho tiempo en esto.Pienso que la sociedad de consumo ha apoyado la inmediatez, el uso y desuso de las cosas, y en nuestro caso lo que ha habido es una transmisión de la información a través de amigos. No hemos utilizado las vías tradicionales que agotan las canciones, que saturan los oídos de la gente y que terminan convirtiéndose en cansinas y aburridas”, señala Álvaro, para quien lo excepcional es que Los Secretos haya sido uno de los grupos contados con las dedos de un manco que ha logrado sobrevivir a épocas y a modas, con las cientos de canciones que se hicieron en la década de los ochenta, y que hoy pueda seguir hablando de música treinta años después de la publicación de su primer disco.

En este mundo raro
La canción que da título a su última publicación, ‘En este mundo raro’, transmite cierto pesimismo sobre el tipo de sociedad que va a quedar para las generaciones venideras. “El título no es más que un pequeño guiño a la situación actual”, reconoce Urquijo, que sin embargo ha querido transmitirmayor optimismo en otras composiciones que hablan de amor y desamor, canciones que siempre tienen un doble sentido o una doble lectura, y que a veces se dejan llevar por la tristeza o la nostalgia. “Es nuestro lenguaje. Nosotros hemos escrito nuestros textos bajo los patrones de lo que hemos aprendido, no de lo que hemos inventado. Nuestra forma de escribir se asemeja mucho a la ranchera, el blues, el soul, la música country, la copla, a la de tantas y tantas fuentes de música que no la hacen tan diferente de las otras”.

Álvaro Urquijo está muy satisfecho de la calidad de los 13 temas que componen ‘En este mundo raro’. “No es porque los hayamos hecho nosotros, pero en tiempos como los actuales en los que la gente economiza en todo hace falta propuestas como ésta para que la gente recupere la confianza en la música”. En ese sentido Urquijo habla de la “burbuja musical” que se dio en los noventa y que, al igual que la inmobiliaria, ha terminado por estallar. “Cuando algo se sobrevalora, no evoluciona, no crece y no se mejora, la gente termina por retirarle la atención, de tanta que se le había prestado”.

El músico madrileño también es de la opinión de que “si las desgracias no se hubieran cebado con Los Secretos nuestra vida hubiera estado dibujada de otra manera. Tal vez el éxito nos hubiera llegado antes y nos pillara menos preparados y de alguna manera hubiéramos fracasado entre nosotros mismos. Pero cuando alguien muere en los comienzos de un grupo que es muy joven te hace pensar que nada de lo que has visto y has hecho es cierto y vuelves a empezar de cero con la mayor de las humildades. Cuando has visto las cosas desde arriba y abajo, cuando vuelves a subir sabes en todo momento dónde estás y lo que vale cada peldaño que has subido. Cuando eso te pasa tres veces te haces más fuerte. Y de estos golpes tan duros hay dos maneras de salir, una que es hacia abajo en la que te deprimes, desapareces, te dedicas a otra cosa y dejas que el tiempo eche tierra al asunto, o hacerte fuerte y que el propio problema sirva para motivarte y seguir adelante”, concluye.


_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.