Relato de Jesús Redondo "Especial Educación y Cultura"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Relato de Jesús Redondo "Especial Educación y Cultura"

Mensaje por adios tristeza el Sáb Dic 15, 2012 11:48 pm

Relato escrito por Jesús Redondo para el monográfico "Especial Educación y Cultura" de la revista Aula 25 de Rubí


página 116

http://es.scribd.com/doc/116798412/MONOGRAFIC-10-ANYS-DE-LA-REVISTA-AULA-25#page=116

La primera canción

A Maria le encantaba la música, tanto como leer, o ver películas. Siempreterminaba con la sensación de aprender algo. Sabia que los libros comenzaron consignos hechos en la piedra como los jeroglíficos…, que ciertos rituales de laantigüedad se asemejaban a las obras de teatro… pero Maria se preguntaba cómo seinventó la música.

Tenia muy claro que muchas cosas que la rodeaban, eran obra de la naturaleza, yprácticamente todo lo demás, era cosa de los humanos… las casas, coches, libros…incluso los instrumentos musicales, pero, ¿Quién inventó la primera canción? Entonces encendió el ordenador. Música. Encontró mucha información, pero no laque buscaba. Supo que en la prehistoria, la gente utilizaba piedras, conchas,huesos… como si fuesen tambores que invitaban a bailar, que quizás el siguienteinstrumento fue una flauta hecha con agujeros en un hueso… pero nada de la primera canción.

Siguió leyendo, la música en el antiguo Egipto, Grecia, China… ninguna pista,parecia que su pregunta no tenia respuesta.Miró por la ventana y vió como se acercaba una nube gris, era como la misma nubeque en su cabeza, no la dejaba ver con más claridad el asunto.Entonces volvió a leer algo que la dejó un rato pensando. “El hombre primitivoencontraba música en la Naturaleza, y en su propia voz”.¿Música en la Naturaleza?... en la propia voz estaba muy claro, pero que lanaturaleza produzca música…

De repente, sintió la luz de un rayo entrando por la ventana, y a continuación se escuchó un trueno retumbando como cientos de tambores, poco después, se colabaun filo de aire por la puerta, emitiendo un silbido que subia y bajaba de tono comouna flauta, las gotas que golpeaban el cristal, tenian un cierto ritmo que variaba deintensidad… fue el siguiente trueno el que le cambió la cara, ¡¡no hay primeracanción¡¡, es la propia naturaleza quien compuso su primera obra.


Se acordó del mar, con ese vaivén que tienen las olas “Sssssss…. Sssssss” a veceslento y débil, otras rápido e intenso, las hojas de los árboles movidas con el viento“Fffffffff”, el trote de un caballo que se acerca y se aleja Tracatoc tracatoc tracatoc …como en un puzzle, encajó esos ruidos hasta formar un ritmo, ahora recordó el cantode algún pájaro, el silbido del aire… ¡¡Ya está¡¡ en su cabeza tenia todos esos ritmosy melodías bajando y subiendo, a veces juntos, y otras separándose, como unenredadera que trepa formando una única e irrepetible figura.

Comprendió que no hubo inventor, ni primera canción, la música siempre estuvo enel universo, desde el mismo momento en el que la vida se abria paso con todos sussonidos. La Naturaleza tiene su música por que está viva, con sus ritmos aceleradosy lentos, tempestades y calmas, frio,y calor, tormentas y silencios…..Por eso quizás,le gustaba tanto, por que comprendió que no es posible la música sin vida, ni la vidasin música.

Jesús Redondo

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Relato de Jesús Redondo "Especial Educación y Cultura"

Mensaje por VIQUILIQUI el Lun Dic 24, 2012 2:18 am

:sonrrisa:
avatar
VIQUILIQUI
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 380
Edad : 46
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 11/05/2009

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.