Entrevista a Nacha Pop en Popes80

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Nacha Pop en Popes80

Mensaje por Erika el Mar Abr 15, 2008 11:01 pm

Estarán el 18 de abril. Creo que aun no se pueden enviar las preguntas, pero conviene estar atentos guiño

http://www.popes80.com/enviarpregunta.htm

Saludos

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Nacha Pop en Popes80

Mensaje por adios tristeza el Mar Abr 15, 2008 11:41 pm

Gracias Erika... estaremos pendientes.

SAlu2

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Nacha Pop en Popes80

Mensaje por J el Miér Abr 16, 2008 12:44 am

Gracias Erika, tengo tanto que preguntar que no se por donde empezar.
avatar
J
Admin

Cantidad de envíos : 2467
Edad : 40
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Nacha Pop en Popes80

Mensaje por Erika el Miér Abr 23, 2008 8:38 pm

No sé cuando se habrán mandado las preguntas, pero la entrevista ya está hecha:

http://www.popes80.com/noticias.php?id=557


Nacha Pop: "Ahora mismo nos hace felices defender los colores de Nacha Pop"


La última vez que os vimos, el pasado mes de julio, estabais comenzando la gira de vuelta, 19 años después de vuestra separación, y finalmente se consuma esta vuelta de Nacha.
Nacho: Se están produciendo los hechos que nosotros pensábamos que podrían suceder: hacer esta gira, que fuera como queríamos, éxito en el sentido de asistencia al público y lo que les hemos transmitido, y además nos hemos sentido muy bien en el escenario. Esa era la primera condición para que nos dieran ganas de seguir planteándonos cosas juntas. Tenemos un DVD que refleja muy bien lo que ha sido la gira: el último concierto que hicimos en Madrid.

Este nuevo disco con DVD, 'Nacha Pop 80-08 Reiniciando', es una estupenda muestra de lo que ha ocurrido en los escenarios, y además en crudo, entero tanto en DVD como en disco.
Antonio: Sí, es una muestra del directo de Nacha, totalmente fiel a la realidad que el público pudo ver allí. Es muy buen trabajo, muy buen sonido, suena una banda muy redonda.

Habéis escogido el concierto final de la gira, el colofón final, que tuvo lugar en Madrid, el 26 de octubre en el Palacio de Deportes. Habíais rodado bastante, esta era una buena muestra, la del final, para recogerla y registrarla…
Nacho: Sí, al estar rodada la gira el grupo tiene mayor empaque. Pero cada ciudad y su público es un mundo, una experiencia diferente. Hemos escogido es un sitio emblemático: nuestro lugar, nuestra casa, donde están nuestros amigos y muchos familiares, recoge ese espíritu de nuestra ciudad, donde hemos crecido y donde nos conoce la gente.

En este doble CD han cabido muchos temas que queríais recuperar, pero habrá muchos que se han quedado fuera. ¿Cuál es el que más rabia os ha dado no haberlo incluido en la gira, o lo habéis echado de menos?
Nacho: Quitando las más conocidas, siempre vendrá el fan de Nacha Pop profundo, como dice Antonio, preguntando por qué hemos quitado esta canción u otra. Siempre quedan canciones, mi opinión cada día cambia: me fastidia no haber tocado Vidas agridulces, o Magia y precisión, Agarrarme a ti…
Antonio: Para nosotros todas son candidatas a mejor canción, a canción favorita, es muy difícil hacer una selección de veintitantas canciones de un repertorio tan extenso. Hemos querido que estén representados todos los discos que Nacha grabó.

En esa selección hemos descubierto que algunas canciones han sufrido una metamorfosis curiosa. Por ejemplo, "Grité una noche", suena reggae... ¿Cómo han sufrido esa transformación las canciones?
Nacho: Todo surge del capricho de querer modificar y entretenerte a ti mismo, de disfrazar las canciones de otras cosas. En Grité una noche es quizá donde más se note la intervención de estos tiempos. Son ganas de excitar, de entrar en debate y renovarte. Lo hacemos para divertirnos, y porque las canciones nos permiten una revisión, una visión contemporánea actual de lo que hacemos ahora.

Es entonces un capricho del músico, después de haberlas tocado tanto tiempo, se van cambiando, y apetece compartir esos cambios con los demás...
Nacho: Hace que sigan vivas y que les queden distintas formas de ser expresadas.

La última vez que hablamos nos comentabais que esta gira era un tanto "rural" por los lugares por los que pasabais, y que ibais a cortar muchas orejas y a parar muchos goles, en alusión a los sitios a los que ibais a tocar. ¿Ha sido así?
Nacho: Bastante campo de fútbol y plaza de toros, finalmente poco rural porque salvo conciertos puntuales, en festivales y demás, los demás han sido en ciudades.

Al estar en el escenario y mirar hacia abajo, hacia las caras de las primeras filas, habréis reconocido y recordado muchos rostros que antes iban también a los conciertos, y que ahora tienen otras arrugas, otras expresiones en la cara. ¿Os ha ocurrido eso?
Antonio: Muchas, desde luego, hemos visto cómo se han ido ampliando las familias, los fans de entonces tienen hijos y los traen. Las primeras filas están ocupadas por gente que ha recogido el relevo generacional, gente joven que nos ha descubierto ahora y que sólo tenía una referencia histórica de Nacha Pop. Con el tiempo se completa un espectro amplio de público que nos sigue y que es un indicativo para nosotros de que vamos por buen camino. La música no sólo sigue llegando a los de antes, también a gente nueva.
Nacho: Nos hemos llevado una gratísima sorpresa al ver esa renovación de público, no sólo hijos de fans nuestros, sino gente que tiene curiosidad por su cuenta, de música que a lo mejor no es la que les están metiendo todo el rato por los ojos, pero que les gusta. Hay individualismo en la forma de criterio.

Entre esas caras conocidas también habrán estado la de dos viejos conocidos: Ñete y Carlos Brooking, ambos ex miembros de Nacha Pop. ¿Qué han sentido ellos cuando os han visto arriba desde abajo?
Nacho: Carlos Brooking forma parte del espíritu de esta gira, forma parte del grupo aunque no haya estado en esta gira con nosotros, a todos los niveles. Incluso hemos incluido algunas premisas que él quería que estuviesen ahí, y la presencia de esas caricaturas, que están basadas en dibujos suyos de los 80. En el caso de Ñete, no sé si ha venido a vernos, no le he visto.
Antonio: Carlos nos ha acompañado en toda la gira desde el escenario, es muy buen público y como dice Nacho, parte indisociable de Nacha Pop. Ñete son otras circunstancias, abandonó en su día Nacha Pop, en la grabación de Dibujos Animados, y no nos ha quedado un vínculo muy estrecho, casi se ha reducido a un hecho grafo-esquemático, a la hora de nombrarlo como uno de los tres o cuatro baterías que hubo en Nacha Pop.

Halagos, buenos momentos compartidos en esta vuelta... Pero también habrá críticas. ¿Os han dicho algo malo?
Nacho: Si somos sinceros, sólo ha habido una crítica negativa en toda la gira, en Barcelona, muy subjetiva por parte del periodista, describió como un concierto muy malo y vacío de gente lo que para nosotros fue un concierto estupendo y lleno de gente. Esa crítica nos sorprendió, el resto de críticas han sido maravillosas, no sé si como nos merecemos, pero sí como ellos piensan que hemos dado de sí. A título personal, han sido buenísimas, no hay mucha gente que venga a decirte que le has decepcionado, sobre todo después de ver el concierto. Ya te dijimos (antes de empezar la gira) que corríamos el riesgo de dejar un sabor de boca peor que el que dejamos en los 80, pero todos pensamos que hemos cumplido nuestros objetivos.

Ahora quedan otros objetivos, las canciones nuevas, que tienen que pasar el filtro del público. ¿Han gustado las nuevas canciones que habéis tocado en la gira?
Nacho: Canciones nuevas sólo hemos tocado una, Poca luz, mucha claridad, un rock and roll, creíamos que era un buen elemento para el repertorio. Habíamos preparado 4 o 5 temas, pero nos dimos cuenta que el público en este momento lo que quería era vernos en un escenario defendiendo las canciones de los 80.

¿Seguís componiendo temas para un próximo disco?
Nacho: En este momento estamos volcados con la promoción de este DVD, que es un reflejo de lo que somos en la actualidad, y eso en sí mismo ya contiene cierta novedad. Pero desde luego, a compositores como nosotros lo que nos pone más cachondo es volcarnos en ello. En breve estaremos organizando bien lo que va a ser un posible disco de estudio.

De todas formas, alguna canción os habrá invadido y asaltado en estos meses de gira. ¿En qué momento os ha asaltado la inspiración para algún tema?
Antonio: Cuando estás en gira es difícil componer, son situaciones que requieren dedicaciones diferentes, estás en gira y estás a mil cosas, pendiente de un montón de historias que te disipan la concentración de componer, que se supone que tienes que hacer un ejercicio de involución, de concentración hacia ti mismo. Nosotros no tenemos una disciplina muy férrea a la hora de plantearnos el trabajo de composición, el de directo o estudio, lo vamos atacando según nos va viniendo. Es una cuestión de ponerte en situación. A lo largo de la gira te pueden surgir ideas, si en ese momento tienes algo para poder grabar una idea, la puedes rescatar, si no lo haces, lo más probable es que no te acuerdes luego.
Nacho: A veces hemos hecho lo que hacía Elvis Costello en los 80, se le ocurría una idea, se llamaba a casa y se dejaba la melodía en el contestador.

¿Cuáles son vuestras musas hoy en día?
Nacho: La musa es una figura etérea que aparece, como decía un sabio, solamente cuando te pones a currar.
Antonio: Lo que se entiende por musa, principalmente, es el momento sensibilizado que vives que te hace ser más propenso a exteriorizar, a contar, una necesidad de compartir, quizá. Eso no es otra cosa que la consecuencia del ejercicio de vida: vives en un estado receptor, y luego puedes pasar a ser el emisor, es una ley de compensaciones. Y cuando tienes cosas que contar, es porque hay cosas que has vivido.

¿Cambia mucho la temática a la hora de componer?
Antonio: El estado de ánimo siempre influye, te guía por un camino u otro.
Nacho: Un mismo germen, potencialmente una idea para una canción, es recogida por cada persona de diferente forma. La transforma según su forma de ser, su personalidad, el resultado va a ser siempre diferente.

¿Cuál es el día a día de hoy de Nacha Pop?
Nacho: El día a día es atender a preguntas que merecen la pena, en la mayoría de los casos, que tienen que ver con lo artístico.

Habéis tenido que aparcar un poco vuestros discos en solitario…
Nacho: No es tanto una cuestión de espera, sino una cuestión de presente. Las canciones pueden esperar toda una vida. Si una canción pasa de moda si no la sacas corriendo al mercado, pues menuda mierda de canción es. Hay gente que siempre compone, siempre tiene repertorio, no por grabar un disco, sino porque te dedicas a componer. Yo tenía grabadas diez, doce, catorce canciones, Antonio tres cuartos de lo mismo. No es que estén esperando, sino que tendrán sentido en un proyecto determinado.

Antonio, hace poco pasaste por el escenario de la sala Joy Eslava, el día 5 de abril, al que acudió POPES80.com. ¿Será de las últimas veces que te vemos en solitario? ¿Os juntáis como equipo y ya no hacéis cosas por separado?
Antonio: Sí, probablemente ha sido la última vez de verme en directo en Madrid. No queremos confundir al público y disipar la intención de equipo, corporativa, es fundamental. Si queremos que Nacha Pop vuelva a estar en el corazón de la gente (si alguna vez ha dejado de estarlo) tenemos que volcarnos en conseguirlo, en hacer ese equipo, y eso nos lleva las 24 horas del día. Por otro lado, nuestras carreras en solitario no son otra cosa que nuestra vida personal, siempre van a estar ahí, nunca deja de ser, es una manera de ir evolucionando que no dejas aparcada, simplemente compartes la vida de una forma o de otra.
Nacho: De todas formas, Nacha Pop es un proyecto integrador, no descarta nada ni hace incompatibles demasiadas cosas, pretendemos sentirnos realizados dentro del seno de Nacha Pop, y eso incluye nuestra propia individualidad como músicos, como creadores. No aparcamos nuestras carreras en solitario, están presentes en el seno de Nacha Pop también, son compatibles, se pueden solapar o ser paralelas en determinados momentos. Ahora mismo estamos juntos, y lo que nos hace felices es estar defendiendo los colores de Nacha Pop.

Así que vivís el presente y el futuro sin fechas y proyectos claros, simplemente lo que va surgiendo en cada momento…
Antonio: Sí, Nacho y yo somos el equipo selección, luego él es del Atleti y yo del Getafe (¡es broma!). Ahora jugamos en la misma liga, él en su equipo y yo en el mío. Pero cuando nos llama el seleccionador nacional, aquí estamos.

La confianza, el parentesco, el tiempo juntos también tiene sus cosas… Habrá días en los que uno no aguante al otro, ¿no?
Nacho: Nosotros explotamos una fórmula muy sui géneris: nos soportamos por principio, no entramos en situaciones que nos puedan separar, hay una gran dosis de comprensión, sabemos quién es el otro y cómo quiere ser. Hay ganas de que el otro se sienta realizado, y con ese espíritu es mucho más fácil.
Antonio: Nada, no te creas nada, ¡yo le tengo unas ganas! (risas).

Ahora que llega el DVD, y volvemos a rescataros en imagen, hay que preguntaros por posibles videoclips. ¿Habrá?
Nacho: Este DVD dura casi dos horas de Nacha Pop en directo, en su estado más salvaje, natural y espontáneo. A nosotros nos gusta mucho lo audiovisual. El videoclip lo asocio más a un disco de estudio, habría que esperar a un futuro trabajo de estudio. Pero cuando lo hagamos será la leche, una vez que te pones a hacerlo, da igual que sea con poco o mucho dinero, pero que el resultado sea muy bueno, porque si no parece una intentona fallida, que queda a medio camino.

¿Váis a aprovechar las animaciones que habéis utilizado en los conciertos y que tan buen resultado os han dado?
Nacho: Están en el DVD, pero continuaremos con los personajes.
Antonio: Seguramente haremos más cosas con ellas. A lo mejor hacemos un cómic.

En cuanto a los músicos, ¿repetiréis con la misma banda, si surgen nuevas oportunidades? Nacho: Seguramente los próximos conciertos que hagamos en directo será con una formación ligeramente cambiada, pero el espíritu y el sonido base seguirá ahí.

Nacho y Antonio, no sé si queréis comentar algo más… De cómo os sentís ahora mismo, o cómo veis el futuro…Nacho: Nos sentimos con mucha fuerza, ilusión y alegría, nos encontramos muy cómodos, con una buena infraestructura que nos ayuda mucho, y la vista puesta en un horizonte que se presenta con alicientes. Aprovechamos para saludar a vuestro público, y también a Itxu y a todo el equipo de POPES80, que nos presta atención y nos quiere.

Nacho, Antonio, muchas gracias por estar en POPES80, mucha suerte con estas canciones, y que nos sigamos viendo. Nacho: Eso es, ¡a reiniciar!
Antonio: Muchas gracias.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Nacha Pop en Popes80

Mensaje por J el Miér Abr 23, 2008 10:19 pm

gracias erika maja, te ganas el cielo a pulso...

Una lastima lo de Antonio, enfin... ya des-reiniciara algun dia ¡¡¡ Dios lo quiera y que sea pronto.
Aunque en tiempos de crisis, ya se sabe, la pela es la pela...
avatar
J
Admin

Cantidad de envíos : 2467
Edad : 40
Localización : Castellón
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Nacha Pop en Popes80

Mensaje por isabel el Jue Abr 24, 2008 4:13 pm

Gracias Erika, vuelvo a repetir que a Nacha no los conozco mucho pero Antonio vale mucho, a parte de cantar, tocar bien, mejor habla ... como me gustaría hablar de la vida con él guiño , hoy me quedo con esto:

Antonio: Lo que se entiende por musa, principalmente, es el momento sensibilizado que vives que te hace ser más propenso a exteriorizar, a contar, una necesidad de compartir, quizá. Eso no es otra cosa que la consecuencia del ejercicio de vida: vives en un estado receptor, y luego puedes pasar a ser el emisor, es una ley de compensaciones. Y cuando tienes cosas que contar, es porque hay cosas que has vivido.


Que tengais un buen día master
avatar
isabel
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1303
Edad : 51
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Nacha Pop en Popes80

Mensaje por Elena el Jue Abr 24, 2008 9:42 pm

JOBAR!!! yo me voy a quedar con el fastidio y el deseo de ver en directo a Antonio vegaa en solitario....que timo...
nose, alomejor no me hace mucha gracia que hagan nuevos temas, prefiero los que han hecho durante su carrera en la década de los 80 y la carrera de Antonio vega en solitaria, que sinceramente es brillante y maravillosa.
avatar
Elena
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 530
Edad : 24
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Nacha Pop en Popes80

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.