Opiniones y comentarios sobre Enrique

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por Erika el Dom Ago 03, 2008 12:00 am

La continuación...

....
Álvaro Urquijo quiere zanjar el asunto y, aun reconociendo que su hermano era un chico con problemas, pide "que se haga justicia con mi hermano. Quiero aprovechar esta ocasión para dar las gracias, desde el dolor de mi familia, por todo este respeto que hemos podido palpar. Ha sido muy emotivo. Hemos sentido que Enrique era muy querido. Y no es sólo un tópico. La información primera fue muy dura e inexacta, aquellos textos multiplicaron nuestro dolor, no hacían honor a la verdad. Luego se ha tratado el tema con más delicadeza. Parte de razón tenía la prensa, pero hay crudeza en cierto tipo de periodismo, como un programa de televisión que salió a la calle a entrevistar a yonquis que, me consta, no conocían a Enrique de nada y se estaban apuntando al morbo. Nadie conocía sus verdaderos problemas. Todo el que lo conocía, directa o indirectamente, sabía que no era simplemente un toxicómano, sino que tenía problemas. No le llaméis drogodependiente o toxicómano. Pregunta por ahí, seguro que en diez de cada quince familias, hay algún miembro con problemas depresivos o existenciales, como los tenía Enrique, gente sensible a la que le cuesta más el trabajo de cada día. La verdad es que en su muerte se dio una coincidencia de casualidades nefastas.

No quiero ahondar en el tema, sólo recordar que Enrique se hacía querer queriendo, quería a todo el mundo y todo el mundo lo quería a él. Los seres humanos tenemos un sexto sentido para saber a quién hay que querer más. Hay seres más sensibles, más vulnerables, que se hacen entrañables y queridos por el público y por la gente del negocio".

Hace algunos años, cuando repasaron su vida al publicar el primer volumen de sus Grandes éxitos, recordaban que a principios de los ochenta, como tantos artistas de su generación, se acercaron al alcohol y las drogas casi de forma ingenua. Enrique lo contaba así: "Empecé cuando comenzamos a ganar dinero y la dejé cuando dejé de tenerlo. Soy consciente de mi forma de ser autodestructiva, con un cierto grado de locura. Afortunadamente ahora estoy muy bien (...) y me he dado cuenta de que lo mejor es estar bien, estar sereno". Álvaro, por su parte, se justificaba con un "nadie nos dijo lo malo que podía ser, teníamos dinero, éramos jóvenes... Nos dimos cuenta y pusimos fin. De aquella época no queda nada".

Pero Enrique estaba sobre todo enganchado al directo -"no había quien le bajara del escenario", recuerda su representante Manuel Notario-. Incluso creó, ya en los noventa, su segunda banda, Enrique y los Problemas, una alternativa acústica de invierno para los meses de descanso de Los Secretos. Con ellos tocaba frecuentemente en los garitos de Madrid, al calor del acordeón de Begoña Larrañaga, su gran amiga y compañera de lágrimas de los últimos años. Nunca parar, nunca descansar. Enrique vivía agarrado a una guitarra..

"Él no sabía vivir en este mundo", escribe Pía Minchot, su última novia, en la carta que ha enviado a la página web del músico para compartir con sus fans sus tristes sentimientos. De Pía dicen los más allegados que fue la mejor de sus novias, sensata, sensible, la que intentó poner orden en su vida. Se conocieron hacía unos tres años y durante el último vivieron juntos. Lejos quedaba ya la relación que mantuvo con Almudena, la madre de su hija María, de la que se separó hace más de dos años. "¿Con Pía? Sí, le iba muy bien, ¡esta muerte ha sido un mazazo enorme por tantas razones...!", relata la voz entrecortada de Álvaro insistiendo en lo inesperado del suceso en este momento en que su hermano parecía tan recuperado.

Pero, por encima de todas, la mujer de su vida era la pequeña María, una niña guapísima a la que su padre paseó por estudios y locales de ensayo contagiando a todo el mundo de la ternura que desprende la cría. "Ahora María es lo más importante para todos nosotros", continúa Álvaro. "De momento está con su madre fuera de Madrid y estamos estudiando cómo darle la noticia. Es una monada de niña y super inteligente. Enrique estaba muy orgulloso de ella. Fardaba de niña y con razón". Tanto que le escribió hace dos años Agárrate a mí María, una canción que, sin ser de las más conocidas, es de las más duras y sinceras que compuso ("agárrate fuerte a mí que tengo miedo y no tengo dónde ir").

Enrique eligió otro mundo. Nunca ocultó su adicción a la drogas desde los revoltosos ochenta. Vivió por y para la música, desde el lado más difícil de la vida, y creó las más bellas canciones del pop español. En su última aparición en público, en la entrega de los Premios Amigo, su aspecto era saludable y presumía ilusionadísimo de su más inmediato proyecto: el segundo volumen de grandes éxitos de Los Secretos. Este disco, editado por Dro, salía a la venta, como estaba previsto, justo dos días después de su muerte. La discográfica inmediatamente paralizó la campaña promocional y suspendió toda la publicidad prevista para estas semanas. Aun así, en los días siguientes a la noticia, la mayoría de las tiendas agotaron todas sus existencias de discos nuevos y antiguos de los Urquijo.

Durante la ceremonia de los Premios Amigo, los dos hermanos entregaron a Joaquín Sabina el galardón al mejor artista masculino español. Con él había compuesto Enrique la canción Ojos de gata que ambos popularizaron, cada uno en sus discos. En los últimos años, Urquijo fomentó la costumbre de intercambiar colaboraciones con colegas de la música, algunas de ellas joyas escondidas en discos exquisitos: con José Soto, Sorderita -su único acercamiento al mundo del flamenco- interpretó A la orilla del mar de Ray Heredia (1997), con Antonio Vega grabó una elegantísima versión con cuarteto de cuerda de Desordenada habitación (1998), con Jackson Browne, Sólo pienso en ti, de Rodrigo García Blanca, Manolo García fue invitado de honor del último gran concierto de Los Secretos, con María Dolores Pradera cantó en televisión...

Enrique quedará. Su herencia, su música, es grande. Había compuesto además seis canciones nuevas para su próximo disco e incluso había grabado una de ellas y la interpretación de un tema de José María Granados. Álvaro y Enrique hablaban últimamente de actuar y grabar de nuevo, una vez que habían consolidado sus carreras en solitario, como Los Secretos. Esta vez, no será posible. Álvaro continuará abanderando la libertad, la valentía que siempre tuvo el sonido Urquijo, su sello de distinción: "Se está olvidando en el mundo de la música la vía de la sinceridad, eso que los americanos llaman feeling". Enrique se llevó una gran dosis del feeling Urquijo. El cielo, un cielo protector, no lo pudo esperar más. Lo citó la misma noche que a Paul Bowles.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por adios tristeza el Dom Ago 03, 2008 10:14 pm

Había compuesto además seis canciones nuevas para su próximo disco


Qué pena que no las podamos escuchar ya...

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por Magda el Lun Ago 04, 2008 12:21 am

Un excelente articulo, gracias Eri ok
avatar
Magda
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1960
Edad : 37
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 08/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por adios tristeza el Mar Oct 07, 2008 12:44 am

http://www.popes80.com/noticias.php?id=888

Para ti
Sergio. 30/09/2008


Mis primeros recuerdos en esto de la música que tengo, son los de un tocadiscos en casa el cual tú siempre me dejaste utilizar-jugar sin miedo a que se rompiera, también me vienen a la memoria esos primeros vinilos de décadas anteriores que me dejabas poner en ese tocadiscos sin miedo a que se rayaran y en caso de que así fuera nunca me regañaste por ello, los primeros discos que me compraste a tú elección (Barón Rojo, si no recuerdo mal) y mas tarde ya me comprarías los que te iba pidiendo. Esas primeras cintas en ese radio-cassette que también me dejabas trastear y esas primeras cintas vírgenes para poder grabar mis temas preferidos de la radio, porque entonces tampoco se podía comprar todo lo que me gustaba, ya que como tú bien sabes, me dio por el pop y hasta que te has ido así fue y creo Mamá que seguirá siendo hasta que dentro de muchos años me reúna contigo.

Me acuerdo de tú cara cuando te hablaba de grupos como “Un pingüino en mi ascensor”, “Los Limones”, “Hombres G”, “Gabinete” y tantos y tantos otros y parecía que te hablaba en otro idioma, aunque con lo que más me reía era con tus comentarios sobre los nombres de esos grupos o algunas de las letras de esas canciones. Tú eras la que me llamabas al curro para decirme que habías leído algo de alguno de ellos, o en época escolar tú eras la que me comprabas o dabas dinero para la súper-pop o revista similar porque salía una entrevista a alguno de ellos.

Tú fuiste la que me despertaste un jueves 18 de noviembre de 1999 para decirme que el día anterior había muerto ese cantante que me gustaba tanto y que se llamaba Enrique y cantaba en un grupo llamado Los Secretos, y la que tuviste que ver como al principio no me lo creía y luego me derrumbaba a llorar como un crío, que por cierto Mamá, seguro que le tienes por allí cerquita aprovecha y dile que sigo oyendo y comprando discos suyos. Ya puestos a pedirte, da recuerdos a todo el que veas por allí, a Berlanga, a Pepe Risi, etc, etc, etc.


Tú has sido la culpable de lo que musicalmente hablando soy ahora (si tuviera que hablar de los valores que me inculcaste como persona no tendría hojas suficientes) tú y solo tú tienes la culpa de que haya disfrutado y siga disfrutando de la música de la manera que lo hago, pero te has ido antes de tiempo y no vas a poder ver esos grupos que sigo descubriendo y te ponía en el coche, de esos programas de radio que nunca llegaste a escuchar, y de estos artículos que no llegaste tampoco a leer porque a ti lo del Internet también te sonaba un poco raro, y claro a mi nunca se me ocurrió imprimirte uno para que lo leyeras, quizá tenía miedo a que no te gustara.

Hasta tú muerte tuvo que tener un cierto sabor pop, ya que ese día que te pusiste tan malita y salí llorando de esa habitación sin saber a donde ir fui hacia esa fría entrada de hospital apareció por la puerta Javier Álvarez (ese chico que descubrieron en el retiro y que también tenía el Cd en casa y cuando lo oías decías que se parecía a mi primo en la forma de cantar) era la primera vez que nos veíamos, simplemente al cruzarme con él le miré y el me hizo un gesto entre saludo y apoyo al verme de esa manera, lo ves Mamá, hasta ese último día el pop tenía que estar presente en nuestras vidas.

Este es el artículo que nunca leerás pero en el que he intentado que fuera mi corazón el que lo escribiera, aunque te repito, lo he escrito antes de tiempo, porque eras una persona llena de vida y te has ido muy pronto.

Solo me queda decirte una cosa, has sido la mejor madre del mundo.

Te quiero Mamá.

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por vanessa el Lun Oct 13, 2008 11:27 pm

TODAS ESTAS DEDICATORIAS TAN BONITAS MERECEN SER ESCUCHADAS POR ENRIQUE, ESTOY SEGURA DE QUE ALLA DONDE ESTE ESTA MUY ORGULLOSO DE LA GENTE QUE LE TIENE Y TENDRA SIEMPRE PRESENTE. UN BESO.
NO DIGAS QUE NO,
NO PUEDO VOLVER
ESTOY TAN CANSADO...

vanessa
Enriquista

Cantidad de envíos : 92
Edad : 37
Localización : PUEBLO CON MAR
Fecha de inscripción : 12/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por adios tristeza el Miér Oct 15, 2008 12:26 am

http://freakscity.blogspot.com/2006/01/un-recuerdo-enrique-urquijo.html


24 enero 2006

Un recuerdo a Enrique Urquijo


Esta es otra tarde, te he vuelto a chillar es igual que antes, te has vuelto a enfadar. ¿Por qué me dices que va a ser distinto si luego vuelve a ser lo mismo? ¿Qué tengo que ser para ser algo? Para quererte sólo valgo. Al llegar el viernes me siento mejor la semana que viene nunca llegó. ¿Por qué me dices que soy tan raro? Que todo salga mal no es tan malo.

Esta tarde, como dice la canción, era otra, otra normal, otra cualquiera, pero me dije que no tenía porque ser igual, idéntica a la de la semana pasada, o mismamente, a la del año anterior, y con sólo escuchar un disco, pero un buen disco. Uno que te haga removerte por dentro, que se note que dentro de la coraza que tiene cada uno, la misma persona se dé cuenta, de que posee alma y que, ese alma, se estremece escuchando canciones como las de este disco.

No por ser una maravilla (para mí, lo es), no por vender cientos de miles de copias (os aseguro que no), "simplemente" por el hecho de tener una colección de canciones compuestas en su mayoría por un genio como Enrique Urquijo. Si a esto le añadimos que es el propio Enrique, el que metido en esa espiral de drogas (reconocida por él) en la que se encontraba, poco antes de que le encontraran muerto en un portal de la madrileña calle de Fuencarral (cosa que nunca tuvo que ser así), tuvo tiempo de dejar esta maravilla con su grupo alternativo al que todos conocemos (Los Secretos).
Este disco, es mucho mas melódico, más tranquilo, pero con más sentimiento, si cabe, de lo que te puedes encontrar en cualquier disco de Los Secretos. Maravillas que se incluyen en él, como Demasiado tarde, Hoy no, Buena chica, El hospital... , consiguen, bajo mi sincera opinión, emocionar a cualquier persona y, si ésta sabe apreciar la buena música, todavía más.


Etiquetas: Música
Publicado por Nac el 24 enero 2006 a las 08:09. Baja para dejar un comentario.

comentarios: Anónimo dijo...
1/29/2006 02:36:00 AM


Enrique Urquijo fue un poeta de nuestro tiempo, consiguió – como los buenos a los que podemos llamar “trovadores”- llegar a expresar con palabras, sentimientos que todos llevamos dentro, pero que en pocas ocasiones conseguimos descubrir de forma sincera, o sin parecer títeres de San Valentín.
Pero los poetas de épocas pasadas se escudaban en metáforas, ironías y seudónimos. No necesitaban presentar sus obras delante de cientos de personas ni concedían entrevistas. Esta presión es en ocasiones muy superior de lo que sus retraídos cuerpos pueden soportar.

"Oigo algunas cosas que dicen cuando hablan sobre mí
y aunque algunas no son ciertas, otras sí.
Es verdad que no tengo nada sólo ganas de vivir,
lo demás casi no importa para mí.
Dame una razón que me sirva para no seguir así,
es la única manera que conozco de vivir.
Cuando las luces se apagan y el concierto terminó,
y la música se acaba, entonces vuelvo a ser yo.
No te importa cómo me encuentre, has venido a escuchar rock
y aunque a mí no me apetece lo he elegido yo.
Cuando las luces se apagan y el concierto terminó,
y la música se acaba, entonces vuelvo a ser yo".


Para mantenerse, en ocasiones, van a recurrir a sustancias que les mantienen en el cielo, pero que también les hace sentir que “ todo está oscuro para ver una salida, (…) que vivir te aburre y que no hay forma de salir”.

"Toda mi vida andando en la oscuridad sin quererme enterar
de que siempre hay un precio que tienes que pagar".


Resultado de este loco amor han surgido bellas canciones, que al resto de los mortales nos rememoran olvidadas pasiones y nos hacen sentir futuros amores; porque dentro de nosotros se esconde alguien diferente al resto, raro, que lo único que comparte con los que le rodea es la cadencia de ese ritmo, que acompaña a nuestras vidas.
Mantenerse en esta cuerda floja hace que un pequeño desequilibrio termine con esta arriesgada jugada (y con esto no puedo evitar nombrar a Antonio Flores, cuyo cuerpo hace tiempo que nos dejo pero que con sus letras siempre nos acompañará).

"Tranquila mi vida, he roto con el pasado,
con mil caricias pa´ decirte,
que siete vidas tiene un gato,
seis vidas ya he quemado,
y la última la quiero vivir, a tu lado.
Y ahora me encuentro en medio de este lago
con los pelos de punta, recuerdos del pasado …"


Quizás estas frágiles almas sean de las pocas capaces de crear arte desde dentro. La locura ha sido responsable de grandes obras, pero esta locura (personal – Van Gogh- o prefabricada) nos ha dejado faltos de genios (como decía Mecano “Queremos genios en vida, queremos que estés aquí..”)
Supongo que siempre nos quedará el consuelo…
"Esta historia, esta historia no puede acabar.
Al final de cada (canción) continuará".

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por Elena el Lun Oct 20, 2008 6:08 pm

que bonitoo..
avatar
Elena
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 530
Edad : 24
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Enrique Urquijo Prieto

Mensaje por DrHouse el Miér Oct 22, 2008 9:26 pm

Queridos amig@s:
Aunque no os conozco, sé que sois buena gente por admirar lo bueno y sensible. Yo nací cuando los Urquijo y canito empezaban, en el 78. Mis primeros amores y esas experiencias que te marcan y acompañan de por vida tenían como telón de fondo a Los Secretos. Estos días, a raíz de las emociones que me provocó el concierto del día 10 en Las Ventas, he repasado mucho y he pensado mucho. El Domingo 19 estuve en el maldito nº23 y até al pomo la bufanda del concierto y mi entrada. Y lloré...vaya si lloré. Volví al coche temblando, y antes de abandonar Madrid, pasé por la calle en coche, a los 2 minutos... ya no estaba su bufanda.,.

DrHouse
Nuevo

Cantidad de envíos : 2
Fecha de inscripción : 22/10/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por Pey el Miér Oct 22, 2008 9:38 pm

DrHouse.¿Realmente cree usted que no hay nada que hacer con este paciente....?

Lo siento pero no me encajan las cosas
avatar
Pey
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 538
Fecha de inscripción : 19/11/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por adios tristeza el Miér Oct 22, 2008 11:12 pm

Pues si DrHouse, aquí hay buena gente admiradora de Los Secretos, no deje Vd de contarnos sus "emociones"

SAlu2

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por Erika el Jue Oct 23, 2008 12:22 pm

Por suerte somos muchos los que nos acordamos de Enrique. Bienvenido y esperamos seguir leyéndote.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por Elena el Mar Nov 04, 2008 9:01 pm

bienvenido...yo siempre que salgo por malasaña, evito pasar por el portal, aunque paradójicamente,espiritu santo, siemre es la calle que mas frecuento.
avatar
Elena
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 530
Edad : 24
Localización : Madrid
Fecha de inscripción : 14/02/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por adios tristeza el Jue Nov 13, 2008 9:23 pm

opiniones de personas cercanas a Enrique





_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por Magda el Mar Nov 18, 2008 1:27 am

http://blogcondemontecristo.blogspot.com/2008/11/enrique-urquijo-algo-ms-que-un-clich.html

Coincidiendo con el noveno aniversario de la muerte de Enrique Urquijo, el que fuera líder de Los Secretos, aprovecho para reivindicar su obra y su influencia en la música pop. A riesgo de que parezca un blog sobre obituarios, creo necesario el recordar hoy aquí la figura del compositor madrileño.

Muchas veces las personas somos (me incluyo) tremendamente injustas cuando calificamos a los demás y cuando no les conocemos más si cabe. Nos quedamos en la superficie de lo que vemos y lo reducimos todo a un cliché. Por qué digo esto? Más de una vez he oído como algunas personas sólo acertaban a definirle con la única palabra que conocían sobre él: drogadicto. Afortunadamente era algo más que un drogadicto. Nada más lejos de mi intención es defender este hecho sino tratar de descubrir (brevemente) qué había detrás de ese cliché.

Buena Chica+Colgado (Los Secretos)


Como se relata en su biografía, los médicos en uno de sus últimos ingresos en una clínica le dijeron que su diagnóstico era claro: su drogadicción se debía a que era depresivo, y las drogas a su vez agravaban esa depresión. Un círculo vicioso potenciado a su vez por la adicción a diferentes pastillas resultado de los tratamientos erróneos a los que fue sometido en el pasado. Era bipolar o maníaco-depresivo y su enfermedad le llevaba a una drogadicción autodestructiva. Era una persona ansiosa y obsesiva, y cuando quería algo lo quería ya y de golpe. Así como se daba algún atracón comiendo, también así era su relación con las drogas, como pequeños suicidios.

Y No Amanece+Ojos De Gata (Los Secretos con Manolo García)


Unido a esto se encuentra un rasgo de su personalidad que lo envolvía todo: su extrema sensibilidad. Todo le afectaba en exceso, para lo bueno y para lo malo. Si además le añadimos una debilidad manifiesta para afrontar el día a día, entenderemos que podría pasar sano temporadas largas pero cuando llegaba el momento de promocionar un disco y realizar entrevistas se "quitaba de en medio". Las responsabilidades se le hacían cuesta arriba.

En el lado positivo esa sensibilidad tan acusada fue la culpable de que tuviera esa manera tan personal de componer canciones. Sin utilizar frases ni metáforas rebuscadas, sus letras nos muestran su estado de ánimo en cada momento y nos cuentan su vida a pecho descubierto. Esa valentía que le faltaba fuera del escenario, le sobraba a la hora de escribir.

No Digas Que No (Enrique Urquijo y Los Problemas)


En lo musical, sin ser un gran cantante, su voz era de ese tipo de voces que transmiten y que llegan al receptor. Como compositor su legado de canciones es amplio y de peso específico, con un denominador común: emoción. Cuando no estaba tan bien visto el mestizaje de un músico pop con ciertos géneros, su mérito y su sello distintivo fue el de adaptar diferentes estilos y traerlos a su terreno, sin importale modas ni tendencias. Primero la new wave, después con el country-rock de Gram Parsons (curiosamente con una vida similar a él) y después con la música mejicana (Jose Alfredo Jiménez, María Dolores Pradera, etc).

Ojalá Que Te Vaya Bonito (Los Secretos con María Dolores Pradera)


Un tipo imperfecto, con sus luces y sombras, que como él mismo decía tenía como labor emocionar a la gente con sus canciones. Algo más que un injusto cliché.
avatar
Magda
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1960
Edad : 37
Localización : Palma de Mallorca
Fecha de inscripción : 08/12/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por adios tristeza el Mar Nov 18, 2008 7:43 pm

Gracias Magda!!!!

:alucinao: :alucinao: Menos mal que al que ha escrito este comentario no le gustaba la gente que juzga sin conocer duda

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por Erika el Mar Nov 18, 2008 11:07 pm

http://www.itsaso.com/enrique-urquijo-nueve-anos-despues/

Un año más y Enrique Urquijo sigue tal y como os conté: viviendo en mi corazón, en mi pasado, en tantas situaciones vividas y en otros tantos momentos de ánimo.



9 años de soledad musical para darse cuenta, una vez más, que no nos damos cuenta de lo que perdemos hasta que ya se ha ido. 9 años para entender que, simples letras, en la voz de Enrique, cogen la dimensión que se merecen haciéndolas bellas, oscuras, tristes y sobre todo, tan y tan creíbles con su voz y entonación.



Sigo con la esperanza de encontrar a Enrique y mientras eso no llega lo mantengo vivo. Sigo grabando sus temas a amigos como si de una primicia se tratase. Me sigo estremeciendo al escuchar sus temas y me sigue invadiendo esa dulce nostalgia que no quiero perder.



Me sigo preguntando quién dará color a este cielo. ¿Quien dará pinceladas grises para pintar las necesarias nubes en este brillante cielo? ¿Quién provocará la lluvia, la tempestad y luego dejará paso a una frágil y delicada tarde?



Te echo de menos. Mucho. Todavía. Quizá sea porque nadie ha conseguido remplazar tu hueco, después de estos años, después de tantos nuevos cantantes, después de tantas nuevas e ilusionadas escuchas.



Sin permiso del autor quiero compartir esta canción con vosotros. Es un tema de Carlos Bravo. Puede parecer un tema de amor pero en realidad habla de los problemas que surgen para alejarse de algo cuando tenemos dependencia.


Dicen, cariño, que no voy por muy buen camino,

que voy perdido desde que me ven contigo.

Dicen, cariño, que sólo tengo malos vicios,

que tenga cuidado amor mío con los besos que me das,

los besos que me das tú.



Y hoy he vuelto a encontrarte y de tus labios a colgarme.

Estoy cansado y tan perdido, así que vuélveme a abrazar.

Hoy he vuelto a olvidarme que no debí de enamorarme.

Estoy ardiendo y tengo frío, así que vuélveme a besar,

vuélveme a besar, vuelve a besarme tú.



Dicen que nadie a entendido como pude haber caído,

que sigue pendiendo de un hilo mi pobre corazón herido.

Dicen, cariño, que me he quedado sin amigos,

que tenga cuidado amor mío con los besos que me das,

los besos que me das tú.



Y hoy he vuelto a buscarte y de tus labios a engancharme.

Estoy tan solo y tan perdido, así que vuélveme a abrazar.

Hoy he vuelto a contarte que no debí de enamorarme.

Estoy ardiendo y tengo frío, así que vuélveme a besar,

vuélveme a besar, vuelve a besarme tú.



Y ahora que estoy aquí sentado,

que estoy calmando mi pasado,

ahora que estoy aquí a tu lado

junto a todos mis pecados,

di que podrás curar mi corazón tan herido.



Y hoy he vuelto a encontrarte y de tus labios a colgarme.

Estoy cansado y tan perdido, así que vuélveme a abrazar.

Hoy he vuelto a olvidarme que no debí de enamorarme… no.

Estoy ardiendo y tengo frío, así que vuélveme a besar,

vuélveme a besar, vuélveme a besar, vuelve a besarme tú.



Carlos. R. Bravo

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por adios tristeza el Vie Nov 21, 2008 12:17 am

Por favor, el último párrafo que no lo lea CRB papel

Con respecto a Wikipedia he corregido por enésima vez esos datos tan "personales" pero hay alguien empeñado en que aparezcan y me lo vuelve a corregir constantemente, añadiendo incluso al nombre de Almudena los dos apellidos, sus razones tendrá nidea


http://www.rafacaballero.es/imposibles/tag/secretos-enrique-urquijo/

Los Secretos. Días de Invierno.
Andrew Zimmerman | 10 Noviembre 2008


Llega el invierno y con él los días grises y nublados. Le acompaña también, una tendencia personal a la nostalgia, a la reflexión, a la trascendencia. En el equipo de música, suena un CD de Los Secretos. Los hermanos Urquijo, desde que empezaron su trayectoria musical, se abrazaron a la tristeza casi con normalidad. Formaron a finales de los años setenta el grupo Tos, embrión de los Secretos, junto al batería y cantante Canito. Cuando el grupo despegaba en el circuito madrileño ocurrió la tragedia, Canito fallecía en un accidente de tráfico en la nochevieja de 1979.

Con el objetivo de pasar página cuanto antes, los Urquijo empezaron de cero y fundaron, junto a otro batería, Pedro Antonio Díaz, un nuevo grupo, su nombre; Los Secretos. Comenzaba la historia de un grupo único e irrepetible que forma parte de la historia musical de este país.

Los Secretos siempre estarán marcados por la muerte de su voz principal y alma del grupo, Enrique Urquijo. Para ahondar en detalles, me remito a la Wikipedia: “Enrique fue encontrado muerto en el portal del nº 23 de la calle del Espíritu Santo en el barrio de Malasaña en Madrid sobre las 9 de la noche del miércoles 17 de Noviembre de 1999. Enrique Urquijo está enterrado en el Cementerio de la Almudena de Madrid. Dejó una hija (María Urquijo fruto de su relación con Almudena Navarro Barrio) a la que dedicó la canción Agárrate a mí, María. Su última aparición pública fue en la ceremonia de entrega de los “Premios Amigo”, el jueves 4 de Noviembre de 1999, menos de dos semanas antes de su muerte“.

Aún recuerdo el día de su muerte. Vimos la noticia en los informativos de Telecinco de la mañana, Scriers y yo, en nuestra época de instituto antes de ir a clase, cuando ya escuchábamos a Los Secretos. La muerte, que nunca fue aclarada a los medios, parece que llegó por una sobredosis de heroína en un portal de un piso madrileño donde se traficaba con droga.

Enrique tuvo una muerte tan triste como sus canciones. Murió abandonado y solo, depresivo. Sus canciones son un canto a la tristeza y no son aptas para un día difícil. Personalmente, siempre me gustaron sus canciones más secundarias (”Cupable”, “He perdido el tiempo”, “Que solo estás”, etc) que sus temas más conocidos. Creo que esconden la verdadera esencia de una persona con una sensibilidad única y emotiva. Me fascina también, el modo que tenían los Secretos de producir las canciones, con una sonoridad elegante y concisa, gran instrumentalidad al servicio de acordes sencillos y bien conducidos.

En general, estoy muy de acuerdo con el artículo que le dedicaba Diego Manrique en el País, el día después de la muerte de Enrique Urquijo. “De Los Secretos se dijo que era un grupo misógino, un conjunto llorón que hacía pop baboso. Como siempre, se confundía la apariencia exterior y la envoltura formal con la realidad de un repertorio de hiel, rebosante de relaciones frustradas, angustias nocturnas, almas a la deriva. Prácticamente todo el repertorio que firmaba Enrique Urquijo -y buena parte del escrito con su hermano Álvaro- retrataba a un romántico con más capacidad para hundirse en la desolación emocional que dispuesto a comprender, a pactar, a luchar“.

Quien no le haya dado a Los Secretos una oportunidad por su apariencia de grupo pop de canción amable se equivoca, porque las canciones de los Urquijo son algunas de las más tristes y desgarradoras que nunca he escuchado. Un repertorio de tristeza infinita muy en consonancia con autores amigos como Antonio Vega o Manolo Tena.

Pero lo mejor de la Nueva Ola madrileña se diluyó después de la muerte de Enrique, Los Secretos continuaron con la publicación de discos de evidentes propósitos comerciales. Los seguidores sufrimos de empacho tras ingerir cokteles de recopilaciones, directos y homenajes. Hoy día Los Secretos están muy devaluados, pero conviene recordar que nadie nunca en España le cantó al abandono y a la perdición como lo hizo Enrique Urquijo en su época, dejando para siempre un legado de música pop imposible de igualar.

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por cerrar los bares el Vie Nov 21, 2008 12:05 pm

adios tristeza escribió:Por favor, el último párrafo que no lo lea CRB papel
jajaja aunque parezca no lo he escrito yo, de hecho no podría expresarlo mejor. guiño

cerrar los bares
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 567
Fecha de inscripción : 06/08/2008

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por lola el Vie Nov 21, 2008 2:08 pm

Ya ves, cerrar los bares, tú tan celoso de tu intimidad, y ahora gracias a AT, nos enteramos que te llamas o "apodas" Andrew Zimmerman lol

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100
Fecha de inscripción : 25/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por perroscallejeros el Miér Nov 26, 2008 6:50 pm

Algo de razón lleva

Si lo pensamos bien, desde que se publicó Dos caras distintas en 1995 se han publicado

2 canciones nuevas en el Grandes exitos + 2 en Atulado +11 en Solo para escuchar + 12 en Una y mil veces + no, no no

en total 28 en 13 años
avatar
perroscallejeros
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 545
Localización : Hotel "Las Rejas"
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por perroscallejeros el Miér Nov 26, 2008 6:51 pm

Perdon, creo q esta opinión ultima no pega en un post abierto para recordar a Enrique
avatar
perroscallejeros
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 545
Localización : Hotel "Las Rejas"
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por perroscallejeros el Miér Nov 26, 2008 6:55 pm

Para compensar pongo un enlace y me piro que por hoy ya es bastante

http://www.libertaddigital.com/ilustracion_liberal/articulo.php/109

Enrique Urquijo, músico madrileño y líder del grupo Los Secretos falleció en Madrid el 17 de noviembre de 1999. Su carrera había empezado en 1979 con Tos, una banda fundada con sus hermanos. La década de los ochenta estaba a punto de empezar y se vivían días de gran ilusión. Empezaba una nueva era para la música pop y una generación se disponía a empaparse de libertad.

Enrique Urquijo pertenece a esa generación nacida en una España en torno a 1960 que se modernizaba a pasos de gigante, abierta al exterior, vital y dispuesta a romper con muchas cosas del pasado. Y en el Madrid de aquellos años, la "movida madrileña" es un magnífico ejemplo del cambio que se operó en España y que ha dejado una huella que todavía no se puede analizar con suficiente distancia. Los jóvenes hicieron de la música su bandera de rebeldía e individualismo, como ya había hecho la juventud anglosajona. En España, esta época también se corresponde con un profundo cambio en las costumbres y con la ruptura casi trágica con una generación que había vivido en un mundo totalmente diferente. Muchos valores se derrumbaban y eran sustituidos por cosas tan variopintas como la música, la moda, las revistas, el cine o la televisión.

En el Madrid de los años ochenta, la música y el cine canalizaron muchas energías, rupturas y unos enormes deseos de libertad individual. Surgieron grupos musicales por todas partes: Tequila, Nacha Pop, Paraíso, Mamá, Radio Futura, Los Zombies, Alaska y los Pegamoides, Los Secretos... muy diferentes entre sí, pero que arrastraban en sus actuaciones a una juventud deseosa de romper con convencionalismos y prejuicios. Las canciones eran en su mayoría frívolas e invitaban a experimentar y a divertirse de una forma casi voluntarista. Y dentro de este panorama caótico, Enrique Urquijo, con su grupo Los Secretos, buscaba su sitio. Ya desde su primera época, con canciones aceleradas como Déjame, Sobre un vidrio mojado u Ojos de perdida, Los Secretos fueron pioneros en dar a conocer los problemas sentimentales de los cachorros urbanos de la nueva ola. Muchos de estos grupos desaparecieron con rapidez, pero Enrique Urquijo era un compositor de enorme talento y sensibilidad y le quedaba mucho por decir. El grupo, tras vivir momentos difíciles, se reinventó y dio rienda suelta a su estilo personal en canciones dedicadas a expresar con elegancia la fuerza de los sentimientos.

Enrique Urquijo reivindicaba la idea de que la mejor música popular siempre expresa sentimientos melancólicos, de tristeza o de abandono. "Cansado de cambiar de solo a solitario... qué voy buscando", dice una de las más bellas canciones de Enrique Urquijo, y también una de las más sobrecogedoras. No cabe duda, era un cantante y compositor irresistiblemente atraído por la tristeza, la derrota y el desengaño, que sabía expresar con precisión y sin sentimentalismos. Desde sus primeras canciones, con apenas veinte años, ya nos estremecía con ese castellano seco, desgarrado y contenido, que iba directo al corazón, sin buscar ningún atajo. A pesar de que a él no le gustaba la etiqueta de miembro de la "movida madrileña", él y su grupo son uno de los baluartes más importantes de aquel estallido juvenil y supieron sobrevivir con dignidad a muchos otros. Su identificación con Madrid, sus calles, sus bares y las ansias de vivir y sentir de quienes vivimos aquí queda patente en sus composiciones. Sus canciones aúnan nuestra música española tradicional, la más desgarrada y pasional y el pop, la música de su generación. Una combinación condenada al éxito instantáneo y que aprovecha una de las grandes cualidades del pop-rock: su imparable capacidad de regeneración, que podemos ver ahora mismo en artistas muy distintos como Malú, Alejandro Sanz, o Maná. Al igual que otros grupos de aquella época, Los Secretos rompen con la aplastante presencia de los cantautores politizados, elitistas y muy aburridos que invadieron los setenta, así como con la psicodelia grandilocuente del rock de aquellos años.

En Madrid, los años ochenta no sólo fueron canciones y juerga. Fueron sobre todo ganas de vivir, de ser libres, y de soñar, aunque a todos nos esperaba un Cambio de planes, que para algunos ha sido cruelmente fatal. Los jóvenes volvieron a recuperar su idioma en una música con la que se identificaban porque era la que hacían ellos mismos: sencilla, directa y sentida. Quizás excesivamente romántica, ya sea por demasiado alegre o demasiado triste, como en el caso de Enrique Urquijo. (A él mismo no le gustaba cantar una de sus canciones Ahora que estoy peor cuando se la pedían porque decía que era demasiado depresiva.) Pero no hay duda de que su música forma parte de la banda sonora de una generación que tenía veinte años al principio de los ochenta, una juventud que quería volar por sí misma, cambiar el mundo, pero no haciéndolo con la revolución sino con el corazón. Su vida estuvo plagada de dificultades y desilusiones, como ha estado la de muchos de su edad, pero también de grandes emociones. La feroz ansia de ser uno mismo, la ambición por realizar un trabajo personal (había fundado otro grupo, Enrique Urquijo y Los Problemas, para dar rienda suelta a sus proyectos más personales con magníficas versiones y colaboraciones y con el que publicó dos CD), la obsesión por la perfección y grandes dosis de ingenuidad no son un equipaje fácil cuando no se tienen demasiados puntos de referencia, y además no se quieren tener.

Enrique Urquijo declaró en una entrevista que el éxito de Los Secretos estaba en que siempre habían hecho lo que les había dado la gana, una obsesión muy característica de su generación y del intenso Madrid que le tocó vivir. El Hotel del amor es tan nuestro como el Hotel California y Y no amanece o Buena chica bien pueden ser nuestro Walk on the Wild Side. Le gustaban las rancheras y, entre otras, cantó una versión de Volver, Volver contenida, cantada sin florituras, muy a la española. Se puede disfrutar de su música en una caja con los dos volúmenes de sus Grandes Éxitos y en otra lujosa caja recopilatoria con tres CD (La historia de Los Secretos), una de las primeras dedicadas a un grupo pop-rock español que se editan en España, con cincuenta y tres canciones. Son canciones heroicas, pequeñas obras de arte de emoción, sentimientos y cierto descontrol. No hay duda de que estamos ante uno de los compositores más importantes de la historia del pop-rock español. Puede que sea triste que se hable de Enrique Urquijo con motivo de su desaparición, pero nunca es tarde para disfrutar de sus inquietantes canciones, escuchar sus letras con detenimiento y por qué no, llorar con ellas. Es el mejor homenaje que podemos hacerle desde aquí abajo. En las diferentes webs que Los Secretos tienen en Internet, sus fans no han dejado de llorarle ni de acordarse de él. A algunos de nosotros, Los Secretos y Enrique Urquijo nos acompañaron en los mejores y en los peores momentos de nuestra juventud y lo siguen haciendo. Afortunadamente, hoy hay muchos jóvenes que no vivieron los ochenta y que aman su música, como prueban sus éxitos de ventas.

Enrique Urquijo, tal y como dice él mismo en una de sus letras, se sentía "un turista en su país", algo propiamente español. Se fue como siempre nos había amenazado que lo haría: "por la calle del olvido donde nunca brilla el día". Su desaparición deja a los de su generación un poco más "solos y solitarios", pero quedan sus canciones que dentro de un tiempo sus incondicionales podremos volver a escuchar sin que se nos rompa el corazón. Por ahora sólo podemos decir: "Aprendí a echar de menos y nunca seré el mismo".
avatar
perroscallejeros
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 545
Localización : Hotel "Las Rejas"
Fecha de inscripción : 26/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por adios tristeza el Jue Nov 27, 2008 1:00 pm

No hay duda de que estamos ante uno de los compositores más importantes de la historia del pop-rock español. Puede que sea triste que se hable de Enrique Urquijo con motivo de su desaparición, pero nunca es tarde para disfrutar de sus inquietantes canciones, escuchar sus letras con detenimiento y por qué no, llorar con ellas. Es el mejor homenaje que podemos hacerle desde aquí abajo

Gracias por el enlace

SAlu2

_________________
Hoy tengo que dejar
su castillo en el aire
pisar el suelo, aceptar
un cambio de planes
avatar
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763
Fecha de inscripción : 03/08/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por benani el Jue Dic 04, 2008 11:52 pm

perroscallejeros escribió:Algo de razón lleva

Si lo pensamos bien, desde que se publicó Dos caras distintas en 1995 se han publicado

2 canciones nuevas en el Grandes exitos + 2 en Atulado +11 en Solo para escuchar + 12 en Una y mil veces + no, no no

en total 28 en 13 años

Hombre no sé, son unas cuentas un tanto engañosas si tenemos en cuenta que desde el 95 hasta su muerte, Enrique, el líder del grupo, estuvo con Los Problemas. Y si a eso añadimos que pasaron 3 años desde su muerte hasta el "renacimiento" del grupo...., pues yo diria que a tus cálculos, habría que quitarle 7 años. saludos
avatar
benani
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 543
Edad : 49
Fecha de inscripción : 26/10/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por Erika el Mar Dic 16, 2008 1:09 pm

http://www.popes80.com/opinion.php?id=1099

Llego tarde. Lo sé. Acepta mis disculpas. Cuando Itxu me comentó la idea de escribir un artículo para un homenaje a Enrique Urquijo, me planté delante del ordenador una, cinco, diez veces, sin que las musas llegasen a buen puerto. ¿Qué decir sin caer en tópicos? ¿Cómo estar a la altura del homenajeado? ¿De qué manera iba a enfocar mis letras?

Pensé en empezar por el final, cuando leí en el periódico la noticia de su muerte, lo que sentí en aquel momento en la que una parte de mí se iba con él. Pero no me gustó del todo la idea, lo que importaban eran las canciones... Empezaría por contar como fue la primera vez que escuché su voz, pero tampoco lo recuerdo de una manera muy nítida. ¿Escribiré una carta abierta a Enrique, como si hablase con él, o contaré todo al por mayor? Demasiadas opciones sin concretar.

Y así he ido vagando por paisajes, mareas, canciones y noviembres de otoño paseando por Madrid, aferrado a la costa del noroeste. Hasta hoy. Desde entonces me he vuelto a sumergir, como suelo hacer cada cierto tiempo, en la discografía de Los Secretos y en los discos de Enrique Urquijo y Los Problemas. Ahora ya sé que es lo que quiero decir y lo que prefiero callar.

De los artículos/obituarios/homenajes: Aunque necesarios, lo reconozco, siempre he sido muy reticente a este tipo de textos, suelen perderse en tópicos, simplezas y bañados por la lógica visión idílica del pasado.

De Los Secretos: Que difícil es la decisión de qué hacer con un grupo cuando uno de sus miembros deja el grupo. Con mayor motivo si el que se marchó es Enrique Urquijo. Pero cualquiera de las dos opciones (seguir adelante, o disolver definitivamente el grupo) es completamente legítima y no dejará de ser objeto de crítica por alguien. Los discos que han sacado guardan un nexo con el pasado pues ese tipo de canciones era las que grababa Álvaro, que crecía disco a disco como compositor. Pero siempre sigue la sombra alargada de Enrique y eso, a la vez, es un orgullo y una carga.

De Enrique: Siempre se suele dar la imagen idílica del homenajeado, más aun si éste ha fallecido. También es difícil escribir sobre una persona a la que no has llegado a conocer personalmente, simplemente puedo hablar por lo leído y escuchado, lo cual no deja de ser bastante parcial y subjetivo; a pesar de esto sí quisiera decir algo. Como muchos otros genios, tenía dos caras distintas, como escribió su hermano Álvaro. Y siempre me lo he imaginado así, ese bohemio que puede hacerte las perradas más grandes del mundo sin ningún motivo aparente, hacerte la vida imposible, pero capaz de conseguir con unas pocas palabras que todo merezca la pena, descubrir todo el amor que sentía por la vida.

De sus canciones: Que Enrique transmitía como nadie la melancolía y la tristeza no es ningún descubrimiento. Pero era mucho más que todo eso. Su obra sobrevive al tiempo precisamente porque ésta trataba de algo atemporal, fuera de las modas del momento. Su entusiasmo por la música mexicana se la ha trasmitido a mucha gente de España, lo que sirvió para que muchos conociésemos a grandes artistas como Jose Alfredo Jiménez.

Aunque cada canción siempre tiene una aureola de leyenda urbana, hay canciones que son escritas por las propias vivencias del compositor; y este hecho hace que sientas el doble de emoción al escucharla. “El primer cruce” es uno de estos casos, aunque sin lugar a dudas la que más me ha conmovido es “Agárrate a mi María”.

Y de su obra en solitario sólo puedo decir (porque me puede la subjetividad) que “Desde que no nos vemos” sigue mejorando con los años.

De su muerte: No sé quien fue el que alguna vez dijo que no se diese esa visión idílica y poética que Enrique había muerto por culpa de su tristeza y de su melancolía. A Enrique le mataron las drogas. Así de simple y así de claro. Espero que por lo menos alguien pueda ver en ese trágico suceso un aviso a navegantes, que muchas veces las malas coincidencias son trágicas y no tienen vuelta atrás.

De su vida: Pero si hay algo que siempre he encontrado en las canciones de Enrique Urquijo es la búsqueda de la felicidad, una particular manera de amar la vida, pero amada y querida a la vez que la podía sentir lejana. Que no sé como decir, que esta persona que ya no está entre nosotros es un motivo de orgullo para todos aquellos privilegiados que conocemos su obra. Pero también es un motivo de orgullo para su hija y familiares, que al fin y al cabo, siempre lo echarán más en falta que los fans, que no es poco.

Enrique, contigo se terminó el siglo XX.

_________________
Yo daría mi vida... por dormir en tus brazos...

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

avatar
Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561
Fecha de inscripción : 24/07/2007

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.