Opiniones y comentarios sobre Enrique

Página 3 de 4. Precedente  1, 2, 3, 4  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Re: Opiniones y comentarios sobre Enrique

Mensaje por perroscallejeros el Jue Ene 15, 2009 1:25 am

No es el caso, pero pefectamente lo podía haber escrito yo

http://eljinetepalido.wordpress.com/2008/12/20/los-secretos/

Leía hoy por casualidad aquel verso de Baudelaire “yo soy la herida y el cuchillo”, y no he podido evitar acordarme de Enrique Urquijo, aquel tipo de mirada triste que te entregaba su alma desollada en una cinta de cassette con la misma sencillez que si te hubiera invitado a una cerveza. Ya no quedan músicos así, que sangren talento y honestidad hasta vaciarse por completo. Yo, que por aquel entonces era fanático del rock más cafre, siempre tuve un rincón para Los Secretos, aquel grupo que contaba mejor que tú mismo lo que sentías, nada me hace evocar aquellos tiempos como una de sus canciones, que ya son mías hace mucho y para siempre. Nunca fallan.
perroscallejeros
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 545

Ver perfil de usuario

Mensaje por adios tristeza el Lun Ene 19, 2009 12:49 pm

http://www.popes80.com/opinion.php?id=1123

Descubrí a Los Secretos, como tanta otra gente, gracias a “Déjame”. Me regalaron su “Directo” y me tuve que comprar el “Grandes éxitos” (el rojo) encontré todo un repertorio musical que me descubrió no sólo la música del grupo madrileño, sino la carrera de Enrique Uriquijo en solitario (o con sus problemas) y su amor por la música mexicana. Y gracias a la versión que hacían de “Nada más” conocí a Mamá, y con Mamá a Jose María Granados.

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Cantidad de envíos : 4763

Ver perfil de usuario

Mensaje por Faly el Miér Feb 25, 2009 10:30 pm

Siento si estaba ya esto...Pero como no lo se, lo pongo, por si las moscas.Lo he encontrado de casualidad xD

http://joseluisuriz.blogspot.com/2008/11/mi-compaero-del-alma-enrique-urquijo.html

A MI COMPAÑERO DEL ALMA, ENRIQUE URQUIJO

Fue una fría noche del 17 de noviembre, hace nueve años ya, cuando Enrique Urquijo quedó tendido sin vida en una calle de Madrid. Estaba solo, y a todos aquellos que admirábamos su música, o la poesía de sus letras, a veces amargas como la vida misma, impregnadas de soledad, se nos heló el corazón.

Nos quedábamos solos, nos dejaba quien nos estremecía con sus palabras musicadas en las tardes de cualquier otoño como el que se lo llevó, quizás porque sentíamos lo mismo que él, aunque nos faltara su creatividad, su sensibilidad a flor de piel, o su valor para expresarlo.

Canciones de amor, pero especialmente de desamor, de tristeza, llenas de poesía, salidas de lo más profundo del ser humano, de esos terrenos que hoy apenas se pisan. Caricias hechas canción, cataratas de emociones que te hacían sentir, sí, sentir!, así con mayúsculas, y como consecuencia de ello, vivir, cuando él estaba dejando de hacerlo. Esas que a mí me hubiera gustado componer: “Cambio de planes”, “Quiero beber hasta perder el control”,” La calle del olvido” y tantas otras que forman parte de la banda sonora de mi vida y que me llevan a momentos, personas, sensaciones, ideales perdidos

Ese terrible 17 de noviembre sentí que perdía a mi hermano por segunda vez, la primera había sido 7 años antes cuando nos dejó Javi mi hermano real, también músico, líder y compositor de un grupo de rock que se pateó los locales de Madrid allá por los años 70 y 80. Por eso las veces que he coincidido con Álvaro Urquijo, los dos han estado en una parte importante de nuestra conversación… y de nuestros sentimientos.

Pero también me di cuenta de que había perdido a un amigo, a un compañero de viaje en esto del vivir, aunque no lo conociera directamente, sólo a través de su música y de las veces que fui a verle actuar. Alguien que entendía lo que he sentido muchas veces, y que era capaz de transformarlo en canciones.

Siempre he soñado con ser cantante de un grupo de rock, con subir a cantar con Enrique una de sus canciones, con mi hermano Javi haciéndonos los coros, como lo hicimos tantas veces en aquellos años. Lo he vuelto a soñar ahora cuando escucho de nuevo esa maravilla: “Aprendiendo a soñar”, aunque sea Álvaro y Tena quienes la canten. Canciones que a diferencia de la mayor parte de las que suenan hoy, de usar y tirar, se mantienen vivas a lo largo del tiempo. De esas que te hacen soñar incluso imposibles como éste.

Enrique se me fue, me quedé sin mis hermanos músicos, pero nos queda su obra esa que te hace despertar en medio de un mundo oscuro y anodino, con la pena de no poder escucharle nuevas historias. Aún me acompaña en los viajes, o en las tardes de otoño como en la que escribo este artículo, y lo siento cerca. Quizás ahora haya montado un grupo con mi hermano y sus amigos, todos ellos de una generación cruel e injustamente machacada. Quizás sigan componiendo juntos porque se hayan hecho amigos. Es probable que sean los que me animan a seguir luchando por ese tipo de música, frente a la incomprensión de quienes sólo valoran los llenos de los conciertos. El éxito por encima de la calidad, de la verdad. Aquellos que no tiemblan de emoción al escuchar "Una tarde gris".

Mi amigo, mi hermano Enrique Urquijo seguirá vivo mientas sigamos vivos los que escuchamos y sentimos su música. Nos seguirá acompañando en nuestros bajones, en los momentos de depresión, de pena o desamor, y nos levantará el ánimo, nos hará un poco más felices al hacernos comprender que no somos los únicos que sentimos así.

El día que conocí su muerte pensé con rabia contenida: ¡Qué pena que se vaya la buena gente y se queden los canallas! Ahora después de nueve años me reafirmo en ese comentario.

Enrique Urquijo, te recuerdo, te echo de menos, y quizás como tú decías: "Seguimos siendo chavales ordinarios, que nos volvemos vulgares al bajarnos de cada escenario". Cada uno de un tipo de escenario diferente, en el mío, en la política, también como “Qué solo estás”.

El mejor homenaje que te podemos dedicar hoy es escucharte.

Menos mal que aún nos queda gentes como él, que musicalmente llenan su vacío. Quique González, el poeta Carlos Chaouen, Paco Cifuentes…. ¿Qué se puede decir de un país que no apoya este tipo de música? ¿Que está moribundo, en lo referido a las sensaciones y sentimientos?

Ahora que acabo de cumplir sesenta años, escucho de nuevo “volver a ser un niño”, intentando comparar experiencias, y le lloro otro año más a través de este artículo.

Descansa en paz Enrique, amigo, hermano, compañero del alma….
Faly
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2191

Ver perfil de usuario

Mensaje por lola el Jue Feb 26, 2009 6:25 pm

Gracias Faly!
Jose Luis Uriz era del foro de Los Secretos!

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100

Ver perfil de usuario

Mensaje por adios tristeza el Jue Abr 02, 2009 8:49 pm

ABC 19 de noviembre 1999

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por adios tristeza el Jue Abr 02, 2009 8:55 pm

Os lo pongo por separado, para que sea más fácil hacerlo más grande para leer mejor ok

Vuelves a ser un niño llorar

Yo lo veo cortado, pero si os lo bajaís lo podéis ver entero- no sé por qué me sale así nidea

Última edición por adios tristeza el Lun Abr 06, 2009 11:54 am, editado 1 vez

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Paki el Jue Abr 02, 2009 9:35 pm

Gracias ok
Paki
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 490

Ver perfil de usuario

Mensaje por Erika el Jue Abr 02, 2009 11:01 pm

Me ha gustado mucho el primero; es muy emotivo. Gracias Adios Tristeza.

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561

Ver perfil de usuario

Mensaje por J el Vie Abr 03, 2009 12:57 pm

GRacias adios tristeza. Me he quedao ciego leyendo pero ha valido la pena.
J
Admin

Cantidad de envíos : 2467

Ver perfil de usuario

Mensaje por lola el Vie Abr 03, 2009 4:51 pm

Gracias AT!.Estoy con Erika, muy emotivo el primero

lola
Moderador

Cantidad de envíos : 1100

Ver perfil de usuario

Mensaje por astur el Sáb Abr 04, 2009 11:37 am

Muy bonito Adios Tristeza, el primero sobre todo, el segundo no he sido capaz a verlo entero.

Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 2207

Ver perfil de usuario

Mensaje por adios tristeza el Sáb Abr 04, 2009 11:43 am

astur escribió:Muy bonito Adios Tristeza, el primero sobre todo, el segundo no he sido capaz a verlo entero.

Si te lo bajas, está entero

¿alguien puede decirme por qué cuando subo algo sale tan grande y se corta???

SAlu2

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por adios tristeza el Mar Abr 21, 2009 10:03 pm

http://www.elmundo.es/papel/hemeroteca/1999/11/19/cultura/776050.html

JUAN DE PABLOS - Flor de Pasión

Me despertaron con la noticia de la muerte de Enrique Urquijo y al cabo de 12 horas aún no he podido reaccionar... Lo conocí hace más de 20 años... Había una pandilla de seguidores del programa y él formaba parte de ella... Aún recuerdo la primera fiesta en la que coincidimos: era a principios del verano del 79; fue una fiesta campestre, justo al lado de la Ermita de San Antonio, creo...

Estaban él y su hermano Javier, los Forteza y una chica que me gustaba mucho por aquel entonces llamada Fanette. Después de la merienda nos pusimos a cantar... El y Javier se turnaban a la guitarra, yo intenté orientarles en el repertorio: Brincos, Teen-Tops... Pero el tema que mejor quedó fue Aleluya (o algo así) que había ganado ese año Eurovisión representando a Israel...

Al día siguiente yo acababa de tomar el Metro en San Bernardo y le vi a través del cristal del vagón, intentaba decirme algo importante pues siguió al convoy a todo lo largo del andén... Es la imagen más vívida que conservo de él... Después hemos coincidido en muchas ocasiones, pero quizá fue en ese momento fugaz cuando pudimos habérnoslo dicho todo.

Fue siempre una persona muy educada y de una extremada sensibilidad. Su recuerdo queda imborrable.

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Erika el Jue Mayo 28, 2009 12:09 pm

http://www.popes80.com/opinion.php?id=1460

Me pregunté por qué motivo, cuando se fue Enrique, no hubo ni propuesta en el ayuntamiento, ni unanimidad.

Han pasado dos semanas. Las flores se repartieron por todos sitios; Antonio Vega fue despedido como merecía: con muchas muestras de cariño, de los suyos y de los que alguna vez le sintieron suyo. De amigos y desconocidos. De conocidos e incondicionales, que, a pie de escenario, pasaron tantas veladas acompañándole todos estos años.

Las heridas comienzan a cicatrizar; a unos les costará más que a otros. Es lógico, ley de vida. Se hablará de él mucho tiempo; se le recordará en sus canciones; cada vez que alguien disfrute o descubra El sitio de mi recreo, Se dejaba llevar, Lucha de gigantes, Chica de ayer, Una décima de segundo, Anatomía de una ola, Estaciones, Tesoros, Elixir de juventud, La última montaña y otras tantas más. Algunos le recordarán también cuando descubran, en las estanterías de supermercados y tiendas, los discos de Nacha Pop, más presentes ahora aprovechando el suceso, como también está presente en muchas estanterías esa oportuna y oportunista colección de canciones ‘Antonio Vega 1980-2009’, anunciada a los medios la misma tarde de la defunción de Antonio, y publicada tan sólo tres días después. También le encontrarán en los famosos politonos, donde nunca incluyeron una canción suya hasta ahora. Y en muchos lugares.

Hay un sitio donde se le recordará físicamente, un lugar cercano al Penta, la confluencia de calles de Malasaña, entre Fuencarral y la Corredera Alta de San Pablo. Allí rezará el cartel con su nombre, la plaza de Antonio Vega. Lo votaron todos los grupos del Ayuntamiento de Madrid, por unanimidad. Se lo merecía, ¿verdad?

Algo me ronda la cabeza desde entonces, algo que seguramente habrá rondado otras muchas cabezas, pero que aún no he visto escrito en ningún lado (tal vez lo esté). Muchos hemos retrocedido diez años en el tiempo, y nos hemos acordado del último noviembre de los años 90, el noviembre que perdimos a Enrique Urquijo. Creo que entonces no era tan consciente de quién se iba, pero lo fui con el tiempo. Le descubrí con sus canciones, sus secretos y sus problemas, y le admiré. Me emocioné con Ojos de gata, Pero a tu lado, La calle del olvido, Y no amanece, Agárrate a mi María, Buena chica, Colgado, Otra tarde y el Déjame. Y luego buceé en muchos sitios, en internet y en libros. Leí sobre el tema. Leí esas partes oscuras que le sacaron a Enrique, y que han intentado sacarle a Antonio algunas veces (y que por desgracia, quizá acaben saliendo). Noté el cariño que se le sigue teniendo en muchos sitios, un cariño similar al que se le tiene a Antonio. Dos personas muy especiales, con mucho talento, mucha magia, mucha sensibilidad y una obra increíble, que nos acompañará siempre, y de la que aprenderemos durante mucho tiempo.

Pasé por aquel portal, el número 23 de Espíritu Santo
, donde encontraron a Enrique. Y me pregunté porqué esa calle no se llamaba Enrique Urquijo. Me pregunté porqué no habían llamado Enrique Urquijo a ninguna de las miles de calles que tiene nuestra ciudad, a las que muchas veces ponen nombres absurdos. Me pregunté por qué motivo, cuando se fue Enrique, no hubo ni propuesta en el ayuntamiento, ni unanimidad. Me pregunté porqué, y la respuesta que me vino a la cabeza no me gustó nada. Creí que los homenajes eran una muestra de gratitud hacia la obra que nos dejaron, pero parece que también tienen que ver con las distintas formas de marcharse, que por cierto, ninguno eligió. Me pareció triste esta distinción.

Ojalá pronto pueda recorrer la calle de Enrique Urquijo. Y que esté cerca de la de Antonio, para que estén juntos.

Tan libre, tan aislado... buscando nada en ningún lado...

Erika
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 3561

Ver perfil de usuario

Mensaje por J el Jue Mayo 28, 2009 12:36 pm

Gracias Erika. Cuanta razón tiene.
J
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por No me imagino el Jue Mayo 28, 2009 1:53 pm

Pues la verdad que si que tiene razón... Una calle para Enrique ¡¡YA...!!
No me imagino
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 1171

Ver perfil de usuario

Mensaje por J el Jue Mayo 28, 2009 3:39 pm

J
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por adios tristeza el Jue Mayo 28, 2009 8:17 pm

Tiene toda la razón, yo pienso lo mismo, cuando murió Enrique era más comentado lo del "portal" que cualquier otra cosa, y debió parecer que era como "ensalzar" a alguien de "mala vida" sin tener en cuenta su gran talento.

Ahora, con las perspectiva del tiempo, seguro que la cosa no se ve así, y además se cumple el décimo aniversario, sería un bonito momento.

Si entrais en el enlace que ha puesto Erika se puden poner comentarios, sería buena idea poner unos cuantos.

SAlu2

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por benani el Vie Mayo 29, 2009 6:56 pm

Si, sin duda se lo merece, al igual que otros muchos músicos. Este gremio no termina de calar en los políticos munícipes para esto de dar nombre a calles. Sin embargo hay un montón con nombres de pintores, escritores, doctores, por no hablar de políticos o militares.
¡¡¡ Ya es hora de que se acuerden de la músicos y compositores!!!.Aunque me da a mi que se la ponen antes a la SGAE que a Enrique o Antonio :sonrrisa:
benani
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 543

Ver perfil de usuario

Mensaje por adios tristeza el Lun Ago 10, 2009 11:36 pm

http://blogcolumpio.wordpress.com/2009/06/28/enrique-urquijo-%c2%bfcontaba-chistes-%c2%a1pues-claro/#more-660

Enrique Urquijo… ¿Contaba chistes? -¡Pues claro!
Junio 28, 2009, 7:57 pm

Triste, melancólico, solitario, depresivo, sombrío, todas estas definiciones encajan a la perfección para definir a Enrique Urquijo. No obstante, al emplear adjetivos como alegre, risueño, divertido, …, parecen sonar más que chirriantes. Se ha trasmitido, a través de los medios de comunicación una imagen de Enrique Urquijo como de chico triste y nostálgico, pero no es más que una visión sesgada de la personalidad del genio.

Los más cercanos a Enrique Urquijo han intentado en todo momento mostrar su auténtica personalidad. Es cierto que Enrique Urquijo era un chico nostálgico, guiado por una extrema sensibilidad que le hacía magnificar todo lo que le ocurría. Este hecho le llevaba a ser una persona muy humana y a su vez muy cercana. Podía pasar días, incluso meses sin dar señales de vida para muchos de sus amigos; no obstante, cuando llegaba a sus oídos el más mínimo problema de alguno de ellos, él era el primero en acudir. Era un hombre querido por todos los que estaban a su alrededor.

Juan de Pablos era, en 1979 uno de los pioneros que comenzarían en Radio 3 a promocionar por las ondas a los grupos que surgían en Madrid en su programa Flor de Pasión. Precisamente allí sonaron las primeras canciones de los secretos, llamados Tos por aquel entonces. La primera de ellas en concreto fue una versión de la canción de Neil Young, Don’t cry no tears, titulada por el grupo como No llores.

Desde entonces, Juan de Pablos se hizo gran amigo de Enrique Urquijo. Tal vez no se veían mucho, por motivos de trabajo por ambas partes, pero lo que es bien cierto es que Enrique Urquijo era una persona difícil de olvidar. El director de Flor de pasión participó en el reportaje especial realizado por 40 TV tras la muerte del cantante. Visiblemente conmovido y afectado, el periodista recordaba su relación con Enrique: “él siempre ha tenido un cuidado especial conmigo, y siempre me ha dado ánimos… ¡él a mí!”. Juan de Pablos y otros tantos amigos del genial compositor le siguen recordando con el mismo cariño. “Yo desde luego lo sigo añorando” sentenciaba.

Pero el tratamiento de la figura de Enrique Urquijo en los medios no siempre ha sido el deseado por sus allegados. En la presentación del libro Enrique Urquijo: Adiós tristeza de Miguel Ángel Bargueño se podía observar un asiento vacío que gritaba una gran ausencia: la de su hermano Álvaro Urquijo. Era su particular forma de demostrar que no estaba de acuerdo con la versión de Enrique que allí se mostraba. En una entrevista concedida a El País afirmaba que “cuando Miguel Ángel me dio las galeradas, me pasé una noche sin dormir: no me reconocía allí. Muchos habían embellecido sus recuerdos o los habían matizado sabiendo lo que ocurrió después”.

El libro relata la historia de Enrique intentando -tal vez por resultar más adictiva- cubrirlo con ciertos toques de morbo. “”Nunca fuimos tan drogatas como se dice ahí. Ni siquiera Enrique. De otro modo, ¿cómo hubiera sido capaz de sacar al grupo del pozo de mediados de los ochenta? Además, lo que te queda tras la lectura es la tragedia, no hay nada de los momentos bonitos”.

Esos “momentos bonitos” a los que se refieren tanto Álvaro Urquijo como el resto de sus amigos quedan eclipsados en los medios, tal vez por parecer más vulgares o simplemente menos rentables que los momentos de coqueteo con las drogas o de depresiones que sí que trascienden. No obstante, Enrique Urquijo era un chico realmente gracioso con un humor inteligente y muy fino. Ya desde pequeño, en el Colegio FEM de Madrid, acostumbraba a gastar bromas con sus compañeros.

Con el paso de los años el humor de Enrique se iba afinando. Su amiga Pía Minchot afirmaba para 40 TV : “estábamos en una reunión y él era el que nos hacía reír a todos y con un humor increíble”. Era, como es tan propio en los genios, un hombre de extremos. Un hombre que podía pasar de la más inmensa alegría a la más profunda tristeza. “Es una persona con una sensibilidad tan extrema y eso te lleva a ser sensible para lo bueno y para lo malo, tanto para ver la tristeza en su máxima expresión como para ver las cosas buenas también en su máxima expresión” decía Pía Minchot.

Si hay una característica que destaca Pía Minchot es la bondad de Enrique. Era una persona humana, incapaz de hacer daño a nadie e incapaz de concebir la maldad. Era una persona que vivía por y para su gente querida y que intentaba siempre ayudarles.

Resulta paradójico destacar estas características en una persona con la relevancia social de Enrique y compararlas con las propias de los artistas de hoy día. Podemos observar cómo han cambiado los tiempos y las actitudes humanas. El propio Joaquín Sabina admitía la bondad de Enrique: “yo no le he conocido ningún enemigo, nadie que hablara mal de él: era un santo laico. No había tipo más bueno, con el corazón más en la mano”.

Un auténtico genio lleno de virtudes que no hubiese podido llegar a serlo sin ser tal grandísima persona. No sólo habría de ser una inspiración musical para todos nosotros, sino también un ejemplo de persona. Enrique Urquijo ya ha pasado a la historia, pero mejor que lo haga como realmente fue: un bellísimo hombre.

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por J el Mar Ago 11, 2009 12:02 am

Gracias maja.
J
Admin

Ver perfil de usuario

Mensaje por VIQUILIQUI el Mar Ago 11, 2009 9:47 am

Me ha encantado leerlo, GRACIAS... aunque me ha hecho ponerme un poco triste, reflexiva... ¿Por qué se tienen que ir los hombres buenos? Sólo nos van a quedar los "malos" y eso no es lo que quiero enseñarle a mi hija...
VIQUILIQUI
Enriquista Honorifico

Cantidad de envíos : 380

Ver perfil de usuario

Mensaje por adios tristeza el Sáb Sep 05, 2009 11:35 pm

Alguien me ha comentado hoy, qué tenían los Secretos de especial y especialmente Enrique para que yo mostrara tanta "pasión"

¿Qué tenía? ¿qué le hacía especial? ¿por qué recordarle después de casi 10 años?...

no hace falta decir mucho...

un cambio de planes
adios tristeza
Moderador

Ver perfil de usuario

Mensaje por Maeva el Dom Sep 06, 2009 12:57 am

Magnífico... no hay más que decir digo

Maeva
Enriquista

Cantidad de envíos : 156